2006/06/06

LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADMITE LA QUEJA DE ICTH: INVESTIGA AL AYUNTAMIENTO Y A LA JUNTA.





Nota.

Por Iniciativa Ciudadana.



Las Administraciones llevan seis años sin ejecutar una sentencia firme del Tribunal Supremo contra un edificio ilegal de FEDETO.

Toledo, 6 de junio de 2006.

Estimados señores:

Para nuestra asociación ciudadana y vecinal, y seguro que para los toledanos que creen en la igualdad de todos ante la ley, es grato informar que la institución de la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha ha admitido la queja contra las Administraciones Publicas competentes en materia de urbanismo, aquí el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades.

Esta queja, interpuesta por Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, versaba sobre la no ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo en materia urbanística que afectaba al edificio de volumetría ilegal sito en el Paseo de la Rosa en Toledo, propiedad de la Federación Empresarial Toledana –FEDETO-.
La institución de la Defensora nos ha comunicado la admisión a tramite de dicha queja en materia urbanística sobre protección del patrimonio cultural y paisajístico, y la iniciación de la investigación pertinente sobre el caso, por lo que ya han solicitado informes sobre el asunto tanto al Ayuntamiento de Toledo y como a la Consejería de Cultura.

De las dos administraciones investigadas por la Defensora del Pueblo, Iniciativa Ciudadana no se siente decepcionada ni sorprendida por la actitud distendida del Ayuntamiento frente a esta y otras ilegalidades urbanísticas, porque es conocido que hay algo nefasto en el departamento municipal de urbanismo y análogos que transmite la sensación de impunidad a todos los infractores de normas urbanísticas en esta ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ni siquiera siente la preocupación de personarse como denunciante en estos asuntos donde se infringe su propia normativa municipal, ni en el caso del edificio del Paseo de la Rosa, ni en el desaguisado del Cigarral de Caravantes –también con sentencia judicial en firme de derribo-, ni en el desmoronamiento sistemático del palacio protegido en la Calle Juego Pelota -ahora hotel de lujo de nueva planta-, ni en la ocupación y apropiación ilegal de monte publico para aparcamiento privado del Hotel AC Ciudad de Toledo, ni ... Eso si, es ágil para poner toda su carne alcaldable en el asador defendiendo los intereses económicos de los promotores inmobiliarios. Para esto si que se persona como protagonista, como sumo adalid. Cada institución tiene su orden de valores.

Pero para Iniciativa Ciudadana siempre ha resultado amargo y suspicaz que la Consejería de Cultura, de la Junta de Comunidades, que inició y ganó el proceso judicial contra esta ilegalidad urbanística evidente, propiedad de FEDETO, después, nunca haya demostrado ningún interés en hacer ejecutar la sentencia firme del Tribunal Supremo, favorable a sus pretensiones, desde hace ya mas de 6 años.

Es, como mínimo, escandaloso, que la Junta favorezca a FEDETO, una asociación empresarial que sigue manteniendo una actitud hostil a acatar la legalidad urbanística restablecida por el Tribunal Supremo. Y preocupante, porque hay que recordar que en la actualidad, la Consejería de Cultura es la garante institucional de los restos arqueológicos que vayan apareciendo en la Vega Baja, zona histórica y paisajística condenada por el calamitoso Ayuntamiento, y que esta siendo tristemente urbanizada por importantes empresarios con cargos en, curiosamente, FEDETO.

Todos esperamos que la Consejería de Cultura, al tratar con los mismos protagonistas, no se ofusque y sea más diligente con la ley en la Vega Baja que lo que ha demostrado como Don Tancredo en el Paseo de la Rosa. Iniciativa Ciudadana solo desea que los principios de legalidad y de igualdad se restablezcan, porque todos estamos obligados a cumplir y respetar la ley, independientemente de la influencia política, del prestigio social, y del nivel de la renta. Que aquí las Administraciones Publicas competentes demuestren el valor real de la ley con hechos, con actos, y no con balbuceantes excusas que siempre comienzan por “Es que en estos momentos ya no…” o “Necesitamos estudiar mas el tema para …”. Seis años son ya muchos años de ilegalidad consentida.

Es nuestro deseo que la inspección de la Defensora sea pacifica, eficaz y esclarecedora, y motive a que la legalidad sea restablecida de forma material, y que la sentencia del Tribunal Supremo se ejecute, y que se obligue a FEDETO cumplir con la ley y a derribar de su edificio la volumetría ilegal en altura hasta la reglamentaria marcada con claridad por los edificios legales inmediatamente colindantes, despejando de ese horrible atentado visual la ladera de la colina del castillo medieval de San Servando. Y, sobre todo, si la asociación empresarial mantuviera su pasiva discrepancia, que el Ayuntamiento o la Consejería de Cultura ejecuten la sentencia accesoriamente y pasen los costes al propietario de la finca.

Para finalizar, un breve mensaje de desprendida colaboración ciudadana: si en FEDETO, o en el Ayuntamiento, o en la Consejería de Cultura, alguien tuviera repentinas e interesadas dudas o evasivas técnicas para hacer cumplir la sentencia, esta asociación se ofrece gustosa y decidida, solo en aras de la legalidad, a buscar y ponerle en contacto con hábiles y competentes arquitectos e ingenieros, modernos técnicos, expertos y muy capaces en esta clase de obras de demolición.

No hay comentarios: