2006/06/06

REUNIÓN EN LA CONSEJERÍA DE CULTURA: LA VEGA BAJA Y EL EDIFICIO ILEGAL DEL PASEO DE LA ROSA.




Nota.

Por Iniciativa Ciudadana.



Toledo, 6 de junio de 2006.


Estimados socios, simpatizantes y ciudadanos:

En la tarde del pasado lunes 5 de junio, D. Enrique Lorente, Director Gral. de Patrimonio, recibió a miembros de Iniciativa Ciudadana en la sede de la Consejería de Cultura. La intención del responsable regional era mantener un contacto con Iniciativa Ciudadana e informar verbalmente sobre algunas actuaciones conflictivas de su departamento en esta ciudad.

Sobre las obras de urbanización de la Vega Baja, el Director Gral. de Patrimonio confirmó lo aparecido en la prensa sobre las clases de restos que estaban apareciendo en las excavaciones: unos de carácter mueble destinados a ser trasladados al nuevo Museo de Santa Fe; otros de carácter histórico pendientes de valoraciones técnicas; y otros de importancia arqueológica que deberán integrarse en el proyecto de urbanización de la Vega Baja. También describió, como ya había aparecido en la prensa, que había dos equipos de arqueólogos dirigidos por sendos expertos de reconocido prestigio académico, que estaban encargados de coordinar los criterios en las prospecciones y hallazgos.

Preguntado sobre la no ejecución, desde hace mas de 6 años, de la sentencia firme del Tribunal Supremo sobre la demolición de la volumetría ilegal del edificio de propiedad de FEDETO, sito en el Paseo de la Rosa, se limitó a decir que dicha sentencia estaba siendo todavía estudiada por los servicios técnicos jurídicos de dicha Consejería.

Agradeciendo el gesto político de la Consejería de Cultura con Iniciativa Ciudadana, el Director General de Patrimonio se limitó a repetir personalmente datos ya conocidos a través de declaraciones a la prensa, no ofreciendo información de forma detallada sobre los contenidos concretos que solicitábamos en el escrito que la asociación presentó a las distintas Administraciones Publicas: ni sobre el número y extensión de las zonas especificas afectadas hasta el momento por un alto valor arqueológico; ni en qué clase de criterios objetivos y técnicos va a fijarse la valoración de los restos que se consideran solo históricos y se supone que prescindibles; ni tampoco sobre el numero total de técnicos arqueólogos que en los dos equipos están siendo dedicados a cubrir toda esa gran zona en tan poco tiempo; ni de los medios materiales utilizados para realizar y garantizar técnicamente las excavaciones; ni sobre las formas de integración arquitectónica va a asumir y aceptar la Consejería de Cultura respecto los restos arqueológicos en parcelas con proyectos de edificios de nueva planta; ni el numero de recursos humanos o materiales dedicados a custodiar los hallazgos arqueológicos muebles o inmuebles todavía en las parcelas; ni siquiera se proporcionó una copia escrita del informe público arqueológico provisional presentado por los expertos contratados a tal efecto.

Sobre la otra cuestión, la manifestación del Director General sobre la no ejecución de la sentencia en firme del Tribunal Supremo, a favor de los criterios de la alegados por la propia Consejería de Cultura, sobre el edificio ilegal del Paseo de la Rosa, baste escribir que, después de 6 años, decir que aun está siendo estudiada por los servicios jurídicos dando la imagen de ser la parte molesta por haber ganado el litigio, es, no como mínimo, sino como minúsculo, claramente insuficiente e incluso censurable.

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.

No hay comentarios: