2006/06/09

LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADMITE A TRAMITE LA 2ª QUEJA DE ICTH SOBRE LA URBANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA.




Nota.

Por Iniciativa Ciudadana.



La Defensora del Pueblo solicita nuevos informes tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Cultura sobre la solicitud de información de la Vega Baja presentada por Iniciativa.


Estimados socios, simpatizantes y ciudadanos:

La institución de la Defensora del Pueblo, en una nueva comunicación, nos informa que ha admitido a trámite la 2ª queja interpuesta por Iniciativa Ciudadana sobre la solicitud de información a las Administraciones Publicas de las garantías de control y supervisión arqueológica en las obras de urbanización de la Vega Baja, y que inicia la correspondiente investigación y petición de informes tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Cultura.

En noviembre de 2005, Iniciativa Ciudadana, preocupada por muy publico conflicto de intereses en la Vega Baja entre beneficios empresariales y protección del patrimonio, solicitó, a las distintas Administraciones Publicas, información concreta y detallada acerca de los medios técnicos y humanos que la Administración directamente hubiera destinado o tuviera previsto aplicar para controlar, supervisar y custodiar las prospecciones arqueológicas que se iban a realizar en las distintas parcelas publicas y privadas de la Vega Baja.

Sobre este asunto, el Ayuntamiento se limitó a contestar que dicho control y supervisión no le correspondía, a pesar de que como socio mayoritario en la Empresa Municipal Vega Baja -EMVB- es, además del frívolo vendedor a constructores privados de un terreno publico de gran interes patrimonial y paisajistico, el gran promotor de dicha urbanización, y persona jurídica garante de la ejecución de las obras de todas las infraestructuras del nuevo barrio en todas las parcelas y zonas consideradas como vías, calles o de uso común.

La Consejería de Cultura no ha dado, pese a su amabilidad politica con esta asociacion, esta información ni en el contenido concreto y detallado, ni en la forma pedida, ni en el tiempo debido, tal como se describía en la solicitud de información presentada por Iniciativa.

Es un secreto a voces que en Toledo existen continuos rumores y testimonios de ciudadanos que afirman que en tal o cual obra han visto aparecer restos arqueológicos que, sin acabar el día, desaparecen sin explicación aparente, como si nunca hubiesen existido y, por supuesto, sin posibilidad de denunciar a nadie por inexistencia de pruebas. Por eso, la preocupación redoblada de Iniciativa en el asunto tan profundamente conflictivo de la urbanización de la Vega Baja, y, por supuesto, sin poner en cuestión la presunción honradez ni del Ayuntamiento, ni de la Junta, ni de los empresarios, ni de nadie, una integridad en la que creemos tan segura en ellos como ellos la dicen reconocer en si mismos.

Pero Iniciativa no puede evitar su preocupación, y dar la espalda al evidente encontronazo existente, creado de forma consciente y muy activamente por el Ayuntamiento a través de su EMVB, entre los beneficios de los promotores inmobiliarios y la conservación del patrimonio histórico y paisajístico de la zona. Por ello nuestro convencimiento de que como ciudadanos tenemos derecho a solicitar información de la Administración, sea el Ayuntamiento, sea la Consejería de Cultura, de forma detallada el como, el cuando y el donde de los medios técnicos y humanos dedicados a supervisar y custodiar los posibles hallazgos arqueológicos de la zona.

Agradecemos que la institución de la Defensora del Pueblo interceda por este derecho ciudadano a estar informado de los asuntos públicos.

No hay comentarios: