2009/02/06

LAS CONSTRUCTORAS RAYET-SAN JOSE Y JCCM: OTRO ARBORICIDIO EN TOLEDO.

De 0000-00-00_POST TITULARES

# Post de denuncia.
# Autor: La Junta Directiva de la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha (A.C.A.C.L.M.).

Desde el jueves de la semana pasada (29 de enero de 2009), Toledo ha dejado de contar con dos de sus árboles más destacados: dos enormes almeces (Celtis australis) de edad centenaria que crecían junto a la carretera que conduce a La Puebla de Montalbán.

De 2009-00-00_ALBUM Eduardo Sánchez Butragueño

Pese a ser citados como árboles singulares y monumentales en diversa bibliografía, el proyecto de construcción de la Autovía Variante Suroeste no contempló una ligera modificación del trazado para evitar su afección, limitándose a obligar su trasplante pese a la dificultad que entraña esta operación en ejemplares de esta edad y de este porte (unos 20 metros de altura).

De 2009-00-00_ALBUM Eduardo Sánchez Butragueño


Pero de un modo increíble en los tiempos que corren, finalmente ni siquiera ese obligatorio trasplante se ha llevado a cabo, incumpliéndose de este modo las prescripciones técnicas que permitieron aprobar el proyecto. El pasado jueves, un buldócer de la U.T.E. Rayet-San José arrasó salvajemente con estos tesoros de la botánica toledana, en un atentado al patrimonio forestal que tiene pocos precedentes de esta gravedad.

De 2009-00-00_ALBUM Eduardo Sánchez Butragueño

Es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía este atentado ecológico por dos motivos: para demostrar a los responsables del atropello que estas acciones no pasan desapercibidas a la sociedad, y en segundo lugar, para instar a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para sancionar a las empresas responsables por un incumplimiento tan flagrante de la Declaración de Impacto Ambiental, obligándolas a restituir el daño causado (si es que es posible) con medidas compensatorias.

De 2009-00-00_ALBUM Eduardo Sánchez Butragueño


Dado que el patrimonio que se ha perdido era propiedad de todos los toledanos, debería contemplarse una restitución ambiental de un valor suficiente que revertiera en todos los ciudadanos. Estas medidas compensatorias, que no deben impedir la correspondiente sanción por incumplimiento del proyecto, bien podrían pasar por la plantación y mantenimiento en años venideros de varios miles de árboles de esta misma especie en la ciudad, de modo que se garantice a las generaciones venideras que puedan contar en el futuro con ejemplares de similares características a los arrancados.

Del mismo modo, también queremos mostrar nuestro malestar por la ausencia del necesario seguimiento ambiental de la obra en un caso tan concreto y emblemático como el que constituían estos dos enormes almeces por parte de las administraciones.

7 comentarios:

ICTH dijo...

Transcrito de la pagina WEB del Grupo RAYET (www.gruporayet.com):

# FUNDACION APADRINA UN ARBOL.
La Fundación Rayet puso en marcha a finales de 2005 y comienzos de 2006 la Fundación Apadrina un Árbol, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara.

# MEDIOAMBIENTE.
Rayet comparte la sensibilidad creciente de la sociedad por la protección y la conservación del medio ambiente. Por ello, ha establecido una política ambiental que permite identificar y evaluar los aspectos ambientales de sus actividades con el fin de minimizar sus impactos, así como controlar el uso de recursos naturales.

Los compromisos en materia ambiental son los siguientes:

Cumplir los requisitos legales de carácter ambiental de aplicación, así como cualquier otro requisito suscrito por la organización relacionados con sus aspectos ambientales.
Establecer las medidas oportunas para la prevención de la contaminación en todas las actividades llevadas a cabo por la organización y lograr la mejora continua.
Requerir a todos los subcontratistas, en la medida de las posibilidades, que procedan según las prácticas ambientales establecidas en la organización.
Tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes que puedan provocar daños al medio ambiente o para minimizar sus efectos.
Desarrollar planes de formación y concienciación entre los empleados sobre cuestiones ambientales relacionadas con su trabajo.
Atender cualquier demanda de información por cualquier parte interesada que lo solicite y hacer público su compromiso ambiental a través de la presente política.


Esta política será el marco de referencia, conforme al compromiso de mejora continua adoptado por la compañía, para el establecimiento y la revisión de objetivos y metas ambientales.

La implantación de esta política es un objetivo fundamental de la alta dirección y es responsabilidad de todos los empleados.

Anónimo dijo...

La pregunta es la de siempre en estos casos de barbarie: ¿que es mas rentable?, ¿cortar arboles centenarios y pagar la hipotetica multita de la Junta (solo si te pillan esos tocapelotas ecologistas porque la Junta hará de Don Tancredo))?, ¿parar la obra por un par de jodidas y viejas plantas para transplantarlas (con lo caro que resulta en tiempo y dinero)?.

Anónimo dijo...

350 años de vida talados por un asalariado automata mandado por un ingeniero de obras sin escrupulos de una empresa constructora amiguita del alto funcionariado de la Junta. No es una casualidad que el medio ambiente esté subordinado en la Consejeria de Industria. Entre la industria y el medio ambiente, a sensibilidad está con a ecologia, pero los euros a corto plazo estan con la industria. Y, desgraciadamente, ya no hay politicos en la Junta con sensibilidad, solo hay socialdemocratas al estilo Solchaga.

Anónimo dijo...

¿No es posible conocer los nombres y apellidos del tarado que lo cortó, del ingeniero cretino de obras que lo mandó cortar, y de toda la junta directiva de Rayet-San Jose?

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Habrá que estar muy atentos a esa anunciada sanción y SOBRE TODO al cumplimiento de las medidas compansatorias que se dicten.
Repoblar (y mantener) varias hectáreas de suelo público con varios miles de almeces es lo mínimo exigible.
Atentos todos, pues.

Alatriste dijo...

La verdad es que un trasplante de árboles tan viejos es muy dificíl sacarlo adelante, ya que sus raíces son muy profundas y de salir dañadas resultaría igualmente fatal; de todas formas no se habría perdido mucho por intentar salvarlos, aunque fuera en otro emplazamiento ¡Un verdadera pena!

Un saludo y seguid así.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe que nueva barbaridad están haciendo con los pinos en la carretera de Madrid? Están talandolos como si fueran cabezas de nobles en la Revolucion Francesa.