2007/08/26

URBANISMO E IMPACTO VISUAL EN EL OESTE DEL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO.



Colaboración.

Samuel CHAFAROTE.
samuelchafarote@yahoo.com



La zona oeste del Casco Histórico de Toledo sufre un grave deterioro paisajístico debido a la pura especulación inmobiliaria. Después del nefasto asalto de la siempre demasiado afortunada constructora JSK -con los siempre demasiados cómodos parabienes del departamento de urbanismo municipal- en la carretera de Piedrabuena y en las colinas adyacentes a los cigarrales, frente al puente medieval de San Martín, el impacto paisajístico ha cruzado el río y se ha asentado en la zona oeste de la iglesia de San Juan de los Reyes, donde casas de una planta están siendo sustituidas por nuevas construcciones de tres pisos con mas de 12 metros de altura que están alterando negativamente el perfil de esta parte del barrio alrededor de la imponente iglesia gótica patrimonio nacional.

De 0000-00-00_IM...

Después de dos nuevos edificios cuya abusiva volumetría aprovechando el desnivel del terreno ha alterado negativamente la visión del Casco desde la otra orilla, ahora le toca el turno a un par de parcelas pegadas a los muros que algunos dicen que fueron la prolongación colina arriba del complejo fortificado del Puente de San Martín.



Aquí, nuevamente, casas de una planta con jardín serán sustituidas por edificios de tres plantas.


Enlace al Album de Fotos.

Si se confirma que el muro, con aparentes torreones, forma parte de la muralla, debe aplicarse la normativa vigente que uno de los arquitectos municipales me comunico a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano, y que a continuación reproduzco textualmente:

-----Mensaje original-----
De: Samuel CHAFAROTE
Enviado el: miércoles, 17 de mayo de 2006 11:54
Para: conceciudadano@ayto-toledo.org
Asunto: Consulta


Buenos días.
Me dirijo a ustedes con la esperanza de que puedan contestar a una duda sobre su normativa en el barrio antiguo de su ciudad. Estoy buscando la posibilidad de residir en su ciudad de una forma estable, y concretamente en su barrio viejo. Conocidos toledanos me han informado que tengo la posibilidad de entrar en la compra, entre varios, de una pequeña casa para rehabilitarla y hacer de ella nuestras respectivas viviendas.
Mi consulta es la siguiente. Aunque todavía no he podido trasladarme para que me enseñen y vea el edificio, me han informado que parece ser que una de las paredes laterales de la casa está pegando a la muralla de la ciudad. Estos amigos me han aconsejado que participe en la compra, pero me han dicho que tienen noticias de que puede que este tipo de casas viejas al lado de las murallas, cuando se reconstruyen, tengan que sufrir una especie de servidumbre que obliga a separarlas del muro de la muralla. Si esto es cierto, debido a que esto disminuiría los metros cuadrados disponibles en cada piso para cada vivienda, influiría en mi interés y, sobre todo, decisión económica.
Dado que he consultado en otras fuentes y nada he encontrado de seguro y concreto sobre este tema, les ruego que me informen solo si este detalle es cierto o, en su caso o si existe, que ley u ordenanza regula este tipo de situaciones.
Agradeciendo de antemano su amabilidad, un cordial saludo.
Samuel Chafarote.

----- Original Message -----
From: Concejalía de Atención al Ciudadano - Ayto de Toledo
To: Samuel CHAFAROTE
Sent: Wednesday, May 17, 2006 12:45 PM
Subject: RE: Consulta Urbanismo


Estimado señor Chafarote, nos hemos puesto en contacto con el arquitecto municipal y nos informa que en caso de tirar la casa al completo si tendría que dejar una separación de la muralla, en cambio si la reforma se realiza dentro de la vivienda o fachada no.
Si tiene más dudas o quisiera consultarlo directamente con el departamento de servicio planeamiento y ejecución urbanística puede usted llamar al 925 26 97 10.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo
Atención al ciudadano

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sea parte de la muralla o sea parte del antiguo muro exterior de la iglesia de San Juan de los Reyes, deberia de protegerse y estar expuesto sin ser tapado. Es una tristeza que en esa zona de Toledo se este levantando un alto muro discontinuo formado con las fachadas de las nuevas casas con sus excesivas nuevas alturas. Quizas sea necesaria la sustitucion de las antiguas casas de una planta, pero siempre se tiene que tener en cuenta la armonia del paisaje considerado como un patrimonio a proteger, y no los beneficios de los especuladores inmobiliarios.

Anónimo dijo...

Al final levantarán dos alturas sin ventanas a los fraíles pues si les hacen ventanas los fraíles tendrán que levantar la muralla y el ayuntamiento tendrá que darles a los fraíles el permiso. Por lo demás es posible que separen la casa de la muralla -y de este paso salvar la ley- y hagan la entrada por detrás de la fachada pegada a la muralla como sucede en la casa siguiente que hizo la empresa municipal de la vivienda. El problema de las alturas radica en que todo el mundo va a construir todo lo que pueda. Un ejemplo de ello, y le invito a verlo, es la "plaza de la cagá" al lado del mirador del paseo de virgen de Gracia donde toda la plaza salvo dos casas son de tres alturas y el problema radica en que al quitar los patios las casas no tienen ventanas al interior y...-le animo a que observe esa casa y dos ventanas a los costados-. Un saludo.

Anónimo dijo...

En el mismo caso está la percela que ocupa el edificio donde estuvo el bar Los Claveles, pegado a la muralla justo al lado de la puerta de Bisagra. Han vaciado el interior de la casa y derribado la pared de la plaza de Virgen de Gracia, o sea, han tirado el edificio en su totalidad excepto la pared que era la fachada del bar. Seguramente para utilizar de forma fraudulenta la normativa de urbanismo, alegar que solo es una reforma interior del edificio y no tener que retranquear el nueva casa de la muralla evitando la perdida de metros cuadrados para sus pisitos de lujo.

Anónimo dijo...

Ante la informacion del arquitecto municipal, ¿nadie se pregunta donde estuvo el arquitecto municipal de truno cuando se derribó por completo y se construyo por completo (incluso con mayor volumetria) la enorme nueva casa que sigue pegada a la muralla tapando parte de la puerta del Cambron?
¿Tufo, tufo, tufo?