2016/12/08

Sobre la ocupación privada con ánimo de lucro de la plaza del Ayuntamiento.



Sobre la ocupación privada con ánimo de lucro de la plaza del Ayuntamiento.

En las fiestas de Navidad 2015, el Ayuntamiento de Toledo decidió no instalar la gran pista de hielo en la plaza Ayuntamiento, tras años de continuadas protestas vecinales sobre el excesivo volumen de espacio público de plaza que se privatizaba con ese negocio-atracción, que restaba demasiados metros cuadrados de uso y estancia libre para vecinos y visitantes, y que además impactaba en el paisaje monumental de la plaza con su desproporcionada carpa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha sustituido la pista de hielo por un negocio mercantil disfrazado de falso mercadillo de Navidad que adolece del mismo defecto: una excesiva ocupación privada con ánimo de lucro de la plaza pública.


En principio, sin duda, NO ES MALA IDEA ofrecer una atracción de feria como un carrusel de caballitos, e instalar un mercadillo navideño (dejando aparte el conflicto de vender las mismas mercancías que las que venden los comerciantes domiciliados en el barrio), pero EL PROBLEMA ESTÁ EN SU TAMAÑO en relación con la superficie dedicada al libre transito y estancia para el peatón en la vía pública. En relación con esto, hay que añadir que las continuas actividades mercantiles privadas autorizadas en la plaza del Ayuntamiento suponen que más de un tercio de los bancos públicos de este espacio público quedan inutilizados por estar tapados con casetas u otras instalaciones privadas.
Sería muy deseable que, como en otras ciudades civilizadas de Europa, el Ayuntamiento de Toledo incluyera un límite proporcional entre superficie con ánimo de lucro ocupada por empresas, y superficie libre de cargas para uso y disfrute de los ciudadanos, en la plaza del Ayuntamiento, y en el resto de vías públicas de Toledo.

Ah, y si la Concejalía de Festejos y la de Turismo respetaran el uso digno y accesible de los bancos públicos, aunque sus amigos empresarios no ganen dinero con ello, ya sería para nota.



No hay comentarios: