2011/10/14

Paseo MIRADERO: ocupación comercial privada de vías públicas.

De 0000 ICTH blog - Post títulos


Paseo MIRADERO: ocupación comercial privada de vías públicas.

ICTH Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.


Desde el pasado mes de septiembre de 2011 la empresa hostelera CINCO NOTAS SL, concesionaria del quiosco del paseo del Miradero, comenzó las obras de delimitación, adecuación y ocupación de la superficie de esta vía pública para las futuras terrazas con mesas y sillas del quiosco, con los siguientes datos:

Ocupación de vía pública para fines lucrativos privados: 295 m2 de superficie, distribuidos en
# Terraza “A”: Pérgola entarimada fija no desmontable de 90 m2.
# Terraza “B”: Pérgola entarimada fija no desmontable de 70 m2.
# Terraza “C”: Superficie continua entarimada no desmontable de 110 m2.
# Almacén “B”: Caseta cubierta de madera de 25 m2.

De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Plano

Sin embargo, con fecha de 25 de agosto de 2010 la Junta de Gobierno Local adjudicó la explotación hostelera del quiosco situado en la zona del fondo del paseo del Miradero a esta empresa CINCO NOTAS SL, propiedad del empresario Ventura del Álamo, con las siguientes descripciones técnicas y pliego de condiciones:

# Quiosco de 76,91 m2 distribuido en bar (53,08 m2), aseos (5,72 m2), cocina (13,44 m2) y almacén (4,67 m2).
# Ocupación de vía pública para fines lucrativos privados: 231 m2 de superficie, distribuidos en (1) Terraza “A” de 123 m2 (2) Terraza “B” de 108 m2.

Teniendo en cuenta lo expuesto, se observan las siguientes incidencias:

# Una sobre-ocupación privada de la vía pública de +64 m2 (correspondiente a +16 mesas+64 sillas).
# Una redistribución y ocupación privada de la vía pública para las terrazas-bar en TRES ESPACIOS diferenciados no contemplados en el pliego, que describe la acotación de las terrazas concentradas en DOS ESPACIOS de la vía pública.
# La ocupación de otros 25 m2 de vía pública para un segundo y nuevo almacén independiente del que existe en el interior del quiosco.

# FOTO 1.a: 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo - Zona fondo esquina antigua biblioteca.
# FOTO 1.b: 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo - Zona fondo Almacén-bar privado (“D”) esquina antigua biblioteca.
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (2)

# La instalación de la pérgola para la Terraza “B” ha destruido o hecho desaparecer 5 BANCOS PÚBLICOS.

# FOTO 2.a: 2011 TOLEDO – MIRADERO Paseo - Bancos públicos
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (1)

# FOTO 2.b: 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo - Pérgola entarimado terraza-bar privada (“B”)
-Cinco bancos públicos desaparecidos-
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (2)

# La instalación del entarimado para la Terraza “C” ha destruido o hecho desaparecer 4 BANCOS PÚBLICOS.

# FOTO 3.a: 2009 TOLEDO – MIRADERO paseo - Zona fondo Bancos públicos
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (1)

# FOTO 3.b: 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo - Zona fondo Terraza-bar privada (“C”) entarimada
-Cuatro bancos públicos desaparecidos-
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (2)

# La instalación privada en la vía pública de estructuras fijas no desmontables contraviene lo establecido en la SECCION 5 de la Ordenanza de Movilidad que describe a las terrazas-bar como “instalaciones formadas por mesas, sillas, sombrillas, toldos, jardineras y otros elementos de mobiliario urbano, móviles y desmontables”.

# FOTO 4: 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo - Pérgola entarimada terraza-bar privada (“A”) esquina antigua biblioteca.
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (2)

# FOTO 5: 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo - Pérgola entarimado terraza-bar privada (“B”)
-Cinco bancos públicos desaparecidos-
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (2)

# La instalación del entarimado de la terraza “C” hace una reserva privada con ánimo de lucro de toda la zona del fondo del paseo, impidiendo el acceso público y libre a las barandillas exteriores, y PRIVATIZANDO DE HECHO (en un paseo público) la MEJOR PERSPECTIVA DEL PAISAJE que desde ese paseo se puede contemplar.

# FOTO 6 - 2011 TOLEDO – MIRADERO paseo – Zona fondo Paisaje privatizado
De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (3)

En este punto se hace necesario describir que la costumbre de pasear por la zona del Miradero es una tradición toledana que se mantiene desde generaciones entre numerosos vecinos del barrio del Casco Histórico y ciudadanos del resto de Toledo. Es una sencilla costumbre vecinal que hace que un barrio siga vivo, que consiste en caminar placenteramente solo o acompañado a lo largo de TODO el paseo, DESDE SU INICIO HASTA SU FINAL de forma paralela a la barandilla exterior de la terraza, al sol del invierno o a la fresca de las noches de verano, contemplando el ESPECTÁCULO GRATUITO del paisaje.

De 2011 ICTH post - MIRADERO paseo - Ocupacion comercial - Fotos (3)

La superficie ocupada por la terraza “C”, ocupando por completo toda la zona anexa a los 25 m lineales de barandilla del fondo del paseo del Miradero, zona donde se divisa la mejor vista en conjunto del castillo de San Servando, los meandros del rio Tajo y su Vega Alta, supone una PRIVATIZACIÓN MERCANTIL DEL PAISAJE EN UNA VÍA PÚBLICA, una perspectiva única del paisaje a la que los ciudadanos que pasean no podrán acceder libre y gratuitamente porque se reserva en exclusiva para los futuros clientes de la terraza-bar del quiosco.



No es aceptable que con todos los MILLONES DE EUROS PÚBLICOS INVERTIDOS y aún por invertir en las obras del Miradero, los vecinos y ciudadanos de Toledo recibamos como castigo la DESAPARICIÓN DE NUEVE BANCOS PÚBLICOS (CON CAPACIDAD TOTAL PARA 36 PERSONAS) y la PROHIBICIÓN DE ACCEDER LIBRE Y GRATUITAMENTE A LA ZONA DEL PASEO CON EL MEJOR PAISAJE, solo para atender el lucro futuro de un empresario de hostelería.

El CONTINUO AVANCE DE MERCANTILIZACIÓN QUE SE ESTÁ APLICANDO EN LA OCUPACIÓN PRIVADA DE LAS PRINCIPALES VÍAS PÚBLICAS DEL CASCO HISTÓRICO, está ocasionando que el concepto económico “cliente” esté relegando a una situación residual al vecino-ciudadano. En demasiadas ocasiones, y ésta del paseo del Miradero es una más, la preferencia en calles de este barrio la tiene la persona que gasta dinero en la industria turística o de ocio. No hay equilibrio ni respeto en la actual depredación privada con ánimo de lucro de las vías públicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena reflexión,con cuyos principios básicos me identifico.Si bien ,bajo mi punto de visto y por varias razones ,es un buen complemento la instalación de una terraza-kiosco,de ningún modo, ello puede hacerse privando del uso publico originario y tradicional del Paseo.Hay otras posibles ubicaciones en el recinto, para ello, que no usurparían los derechos ciudadanos.
Me alegra la denuncia de INICIATIVA.En los 9 años que llevo "viviendo" en Toledo vengo sufriendo la mala utilización de la ciudad, "casco" ,por hoteleros,hosteleros...y algún otro sector en perjuicio de los vecinos-ciudadanos,con la pasividad sino con la cooperación de las autoridades municipales.El Casco histórico se está convirtiendo en un parque temático explotado por unos pocos, sin respecto por la ciudadanía, y con una demanda de inversión publica casi exclusivamente dirigida a esos intereses en detrimento de los vecinos.Una oferta de calidad para el turismo seria deseable,pero ese esfuerzo lo deben hacer los profesionales en sus inversiones, establecimientos y en sus servicios.La Ciudad no les puede dar más,ya es suficiente con este marco ,no pretendan también apropiarse del presupuesto municipal para su disfrute en detrimento de la ciudadanía. UROGALLO

Anónimo dijo...

Otra forma de ocupación comercial del espacio público son las mladitas pizarras con cientos de ofertas y menús.Un gran trabajo muy bien presentado y documentado.
Suerte en el concurso de los 20blogs y feliz navidad.