2009/02/03

AMARGA BAJADA DEL POZO AMARGO.

De 0000-00-00_POST TITULARES

# Post de denuncia.
# Por Jacinto GARCÍA.


CARTA DIRIGIDA A:

Excmo. Sr. Alcalde de Toledo
D. Emiliano GARCÍA PAGE.

Toledo, 30 de enero de 2009

Estimado Sr. Alcalde:

A sabiendas de su sensibilidad para los asuntos que afectan al Casco Histórico, le escribo para informarle de la degradante e inaceptable situación en que se encuentra el entorno comprendido entre la Bajada del Pozo Amargo y el Cobertizo del Pozo Amargo, con el objetivo de que tome las medidas oportunas para solucionarlo a la mayor brevedad.

De 0000-00-00_IMAGENES - FOTOS AEREAS - Fotos Toledo


De 0000-00-00_IMAGENES - PLANOS - Planos Toledo


Paso a describirle los principales problemas:

1.- El enorme inmueble que ocupa la mayor parte de la manzana entre estas calles (y que al parecer va a ser destinado a hotel) lleva MÁS DE DIEZ AÑOS en un estado deplorable de ruina y abandono, lo cual, además de afear una zona céntrica -a apenas un minuto del Ayuntamiento y algo menos aún de la entrada a la Catedral-, es una fuente persistente de inquietud, desasosiego y molestias para los vecinos.

De 2009-02-01_TOLEDO - CALLE BAJADA POZO AMARGO - Casas ruinosas y pintadas


Al desvencijado y indecoroso aspecto externo del inmueble, hay que añadir una circunstancia todavía más preocupante: el de ser el lugar elegido por grupos de jóvenes para reunirse y hacer “botellón”, con el enorme riesgo que ello supone para la integridad física de los mismos, dado el estado tan precario y ruinoso en que se encuentra la finca.

De 2009-02-01_TOLEDO - CALLE BAJADA POZO AMARGO - Casas ruinosas y pintadas


A lo cual hay que sumar las frecuentes molestias que estas reuniones suponen para los vecinos: ruidos, petardos, lanzamiento de botellas a la calle (hace tan sólo tres días yo mismo me encontré, a las dos de la tarde, la entrada de mi casa llena de vidrios rotos por lo que tuve que dar aviso a la Policía Local y al Servicio de Limpieza) y fogatas (con el grandísimo peligro que ello supone de provocar un incendio como ya ocurrió años atrás).

De 2009-02-01_TOLEDO - CALLE BAJADA POZO AMARGO - Casas ruinosas y pintadas


2.- La acumulación de pintadas, desconchones, abandono y suciedad da un aspecto tan sumamente degradado y sombrío a ambas calles que, créame, resulta poco gratificante transitar por ellas.

De 2009-02-01_TOLEDO - CALLE BAJADA POZO AMARGO - Casas ruinosas y pintadas


3.- En el caso concreto del Cobertizo Pozo Amargo (donde resido), la situación es aún peor, pues a los grafittis y descarnamiento de las paredes hay que sumar lo angosto de la calle y el bosque de palos que forma el apuntalamiento del inmueble y que deja espacios estancos donde se acumula la suciedad y cientos de telarañas. Ni que decir tiene que por la noche es como entrar en la boca del lobo, agravado por la tenebrosa luz que emite la farola del fondo.

De 2009-01-29_TOLEDO - CALLE COBERTIZO POZO AMARGO - Casas ruinosas y pintadas


Tan pobre es la iluminación que resulta imposible ver la cerradura de mi casa (en el número 6), lo que me obliga a utilizar una linterna para introducir la llave en cuanto cae la tarde (cualquiera puede comprobarlo si lo desea). Toda esta sordidez y deterioro actúa, a su vez, de imán de jóvenes que utilizan este espacio para reunirse, añadiendo más suciedad, ruidos y molestias para los vecinos. Por cierto, este es el indecoroso escenario que ven mis tres hijos a diario, el único que han conocido desde que nacieron (tienen menos de 10 años) y que se parece más al de una Gaza masacrada o al de un suburbio de Dakar que al de una ciudad europea y además Patrimonio de la Humanidad.

De 2009-01-29_TOLEDO - CALLE COBERTIZO POZO AMARGO - Casas ruinosas y pintadas


Dicho esto, paso a enumerar las posibles medidas que cabría tomar para solucionar este deplorable panorama:

1.- Obligar a la propiedad del inmueble en ruinas a sellar todas las puertas de acceso y a comenzar cuanto antes la obra de rehabilitación.

2.- Tapar todas las pintadas, tanto de la Bajada como del Cobertizo del Pozo Amargo.

3.- Ordenar al Servicio Municipal de Limpieza una mayor dedicación a estas calles, así como que no ignore el fondo del Cobertizo ya que lo habitual es que no entren en él (solemos ser los propios vecinos quienes nos encargamos de hacer las tareas de limpieza).

4.- Procurar una mayor vigilancia de la zona por parte de la Policía Local.

5.- Volver a poner una papelera en la Plaza del Pozo Amargo (hace dos años que desapareció) y a actualizar el sistema de cadenas que cierra la plaza, ahora parcialmente inutilizado por recientes obras.

6.- Retirar el soporte metálico que en su momento instaló el Consorcio en la Plaza para informar sobre las obras de la calle Pozo Amargo (hoy en desuso) y que dificulta el paso de transeúntes.

7.- Para finalizar, y por su proximidad a esta zona, me permito añadir una última sugerencia: que se limpien las pintadas que afean la fachada de la iglesia de San Andrés y alrededores.

Sin más, y confiando en su buen hacer y diligencia,

Atentamente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este asunto fue expuesto el martes 3 de febrero pasado en la mesa de la Junta de Distrito del Casco por el representante de Iniciativa Ciudadana, solicitando la ejecucion subsidiaria del Ayuntamiento con el fin de realizar las accciones de saneamiento necesarias sobre las fincas.

Anónimo dijo...

El propietario de todo es la empresa hotelera HOTUSA, que hace ya diez años compró toda la acera de los impares de la calle para unificar los inmuebles y construir otro gran hotel de 5 estrellas en el Casco. Los rumores cuentan que la empresa queria primero aprovecharse de las ventajas que tienen la construcion de hoteles en el Casco para aumentar la volumetria de las construcciones, y, una vez conseguidas estas regalías, dedicar la mitad de las parcelas a hotel y la otra a venta directa de apartamentos de jujo. Pero, jugando especulativamente con eso de retrasar la construccion para aumentar el precio de las viviendas a vender, ¡zas!, a HOTUSA le pillado la crisis inmobiliaria.

Anónimo dijo...

Uno de los requisitos que debe tener un hotel para ser considerado de 5 estrellas es tener un parking en el propio edificio con un numero de plazas con un numero proporcional al numero de camas. ¿Donde se va a hacer el aparcamiento para ese macro hotel?

Anónimo dijo...

Constructores y hosteleros, las dos plagas contra el patrimonio del Casco y la calidad de vida de sus vecinos. Y, lo peor es que nada podemos esperar de ese Concejal de Urbanismo, al que le parecerá que este atentado contra el patrimonio le parecerá un pecadillo venial, ya que él está acostumbrado a negarse a ejecutar sentencias judiciales firmes urbanisticas que condenan a la Asociacion de Empresarios de Toledo y al empresario del Hotel Caravantes.

Anónimo dijo...

Esta calle, Bajada del Pozo Amargo, tiene mala suerte: constructores, hosteleros, nuevos ricos y especuladores se han fijado en ella. Además de este acto de desprecio por el barrio del Casco Historico por la empresa HOTUSA (recordar negativamente su nombre a la hora de escoger hospedaje), en el número 2 de esta calle hubo otra casa protegida con el nivel P (casi un edificio histórico) que fue comprada y demolida por las huestes de la familia Navidul (los de los jamones). Todo con la sonrisa de sirviente del concejal de Urbanismo (con el mismo apellido que el presidente de FEDETO) que, en lugar amonestar a los Navidules por su vandalismo, regañó a los vecinos con sensibilidad que osaron a quejarse de los señoritos porla barbarie con una frase digna de recordarse: Aun tratandose de una casa de nivel de proteccion P, el constructor no solo lo ha hecho bien, sino que se ha quedado corto.

Anónimo dijo...

Lo bueno que tiene esta calle es que sirve de localizador negativo: de esta calle no es vecino el alcalde, ni ningun concejal PP-PSOE-IU, ni ningun agente de la policia local, ni ningun directivo de SUFI (la empresa de limpieza), ni (por supuesto) ningun alto tecnico del area de urbanismo municipal (por lo menos hasta que se construyan los futuros pisos de lujo). Si, es lugar tétrico, pero un lugar seguro donde no vas a tener el disgusto de encontrar a toda esa gente inutil.

@iusufr dijo...

HE PASADO VARIAS VECES POR AHÍ Y ES REALMENTE LAMENTABLE...

Pero no pasa nada. Esperarán a que la dichosa crisis se resuelva a sí misma -como un agujero negro- y luego seguirán cargándose el patrimonio nacional.

¡TANTO PATRIOTA, TANTA BANDERA, TANTO HIMNO SIN LETRA Y TANTA SELECCIÓN ESPAÑOLA! ¿Dónde están para defender este país de esas agresiones patrióticas?

No sé para qué pregunto. Supongo que defendiendo la vida y la familia... (de la liga anti-lince).

Y ojito con ciertos progres de boquilla...

Luego harán con en el palacio de la plaza del juego de la pelota: cargarse todo lo que hay dentro y a hacer caja hotelera.

Pa mear y no echar gota.

POR FAVOR. NO DESFALLEZCÁIS... TOLEDO OS NECESITA... (ya os lo agradecerán sus ajenos habitantes en el futuro).

CHAO.

Anónimo dijo...

Se quejaban de Franco pero al final Toledo en epoca franquista estaba más cuidado

Anónimo dijo...

Y sigue y sigue.....poruqe la cosa no es de hace unos dias ni unos meses siquiera, cuanto tiempo lleva esa zona deteriorandose????
Menos mal que "somos patrimonio de la humanidad" que pasaria si no lo fueramos???'