2008/01/05

LA ESCULTURA DE CHILLIDA Y LA PLAZA DE ALFONSO VI -otra vez-.




LA ESCULTURA DE CHILLIDA Y LA PLAZA DE ALFONSO VI -otra vez-.
www.nuestrohombreentoledo.blogspot.com



En la asamblea de Atenas, el estratego Pericles hablaba sobre la continua amenaza persa a unos ciudadanos tan embebidos en sus cuitas privadas que no le prestaban la debida atención. Entonces, sin avisar, de repente, cambiando el tono y el volumen de voz, comenzó a contar una fábula de Esopo:

“El dios Apolo, la Golondrina y la Anguila hacían juntos el camino hacia Atenas hasta que llegaron a la orilla del río Iliso. La Golondrina se despidió y se elevó en el aire, y la Anguila dijo adiós y desapareció en las aguas.” … Y entonces aquí Pericles calló y tomó asiento.

Desde varias zonas de la asamblea muchos ciudadanos le gritaron:

“¿ Y Apolo qué hizo ? ...”

Pericles se incorporó y respondió:

“Apolo montó en cólera contra vosotros, porque antes de regalaros las orejas con Esopo debéis proteger a Atenas y a vuestras familias de los persas”.

El Gobierno Municipal conversa –desde años- con la -de sobra- paciente familia de Chillida sobre las mil y una formas de dar realce urbano a la escultura “Lugar de Encuentros”, en una eterna y siempre próxima futura solución que parte de 1980. Y ya estamos en 2008. En el incansable presente, ajeno a ese idílico palacio de Versalles de acuerdos culturales municipales, la escultura sigue siendo utilizada como urinario por botelloneros, pisoteada como pedestal por turistas para hacerse fotos, sacudida por coches en situación ilegal, y pintarrajeada por vándalos integristas.


#ALBUM FOTOS 5 ENERO 2008 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida Pintadas

#ALBUM FOTOS 28 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida Pintadas

#ALBUM FOTOS 26 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida Pintadas

#ALBUM FOTOS 22 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida Pintadas

#ALBUM FOTOS 15 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida Pintadas

La explicación, según lo visto, está en que el Gobierno Municipal, incapaz de hacer bien dos cosas a la vez, ha decidido concentrar sus esfuerzos, exclusivamente, en llegar a un acuerdo con los familiares del artista, y ha tenido que abandonar, con gran pesar, el deber de cuidado sobre la escultura hasta un futuro tiempo mejor, si logra sobrevivir... Como estrategia, si no es insensata, es, como mínimo, audaz.

Por otro lado, y recordando lo dicho en la Junta de Distrito del Casco Histórico de octubre de 2007 por D. Ángel FELPETO –Vicealcalde y Concejal de Cultura-, y por D. Francisco Javier MARTIN –Concejal Presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico-, el Ayuntamiento confirma, una y otra vez, que la plaza de Alfonso VI es una zona señalizada como prohibida para los automóviles, independientemente de la situación de la escultura de Chillida, y que la entrada, circulación y aparcamiento ilegal de automóviles constituye una continua infracción a las ordenanzas de trafico que se sancionará inmediatamente.

Ha pasado octubre, ha pasado noviembre, ha pasado diciembre.


#FOTO 5 ENERO 2008 - TOLEDO - ACCESO A PLAZA ALFONSO VI

#ALBUM FOTOS 5 ENERO 2008 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal

#ALBUM FOTOS 28 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Escultura Chillida Pintadas

#ALBUM FOTOS 26 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.

#ALBUM FOTOS 22 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.

#ALBUM FOTOS 15 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.

#ALBUM FOTOS 8 DICIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.

#ALBUM FOTOS 24 NOVIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.

#ALBUM FOTOS 10 NOVIEMBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.

#ALBUM FOTOS 15 OCTUBRE 2007 - TOLEDO - PLAZA ALFONSO VI - Aparcamiento ilegal.


Durante tres meses ha pasado por la plaza de Alfonso VI esa nada que sigue a la promesa de un político de los de siempre. Una zona peatonal tan conocida como la Coca-Cola entre los toledanos y turistas de hotel por ser, desde hace años, un aparcamiento en situación tan ilegal como impune. Y mientras, el Concejal de Movilidad, D. Rafael PEREZAGUA, que gobierna a los guardias municipales, que dice estar indignado con la falta de disciplina de los conductores en Toledo, y que es buen conocedor del estado lamentable de esta plaza –y de otras-, visto la insistencia tenaz de los conductores infractores, o no ha ordenado nada al respecto a sus agentes, o no ha traslado con precisión dicho mandato, o los policías, confusos,, no han sabido como redactar una denuncia por aparcamiento indebido a cien metros de su cuartel general.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del aparcamiento ilegal está a la orden del día y la única solucción es poner más gruas. Si hubiera gruas en el ayuntamiento - si las hay que expliquen cómo no se llevan estos coches - entonces con dos días de recogida de coches y dos rondas de multas diarias, más de un conductor se pensaría dejar el coche en esta plaza. Lo de la escultura lo mejor es devolverla pues si no sabemos cuidarla que vaya al museo de Chillida. Total la escultura de Chillida solamente vale unos cientos de millones de euros y nos sobran esculturas modernas en la ciudad. Felices fiestas.

Anónimo dijo...

Pido un ejercicio de abstracción: bajen por la calle de las Airosas desde el Arrabal y, al llegar al hostal, justo antes de doblar la esquina, imagínense la plaza vacía. No desérticamente vacía, solo vacía dentro de lo razonable, es decir, admitiríamos en esta imagen camiones en acción de carga y descarga y, al fondo,claro está, objeto de este comentario, la escultura; pero en ningún caso se admitirían, desde luego, los coches que allí se estacionan de más -ilegalmente de más a más- y la suciedad que acompaña, tanto en la propia imagen como en su entorno. El resultado es bastante agradable. Desde hace más de un año he recogido en mi móvil esta instantánea cada vez que por allí pasaba sin otra intención que recogerlo, como algo que me desagradaba pero con la interna seguridad de que aquel rincón que me entusiasmaba acabaría estando bien. Alguien me dijo en una ocasión, hace ya bastantes años, que el problema de esa escultura era que su emplazamiento se le quedaba pequeño, que necesitaba respirar más. El problema existente hoy día es que las reflexiones sobre el tema no radican ya sobre sus necesidades formales o los goces que suscita, esos quedaron encerrados. Se da por hecho que ahí se aparca y se mea, y que no se vigila, y que seguirá así por siempre. Así que solamente me gustaría que aquello se viese como un conjunto bello, como hay otros, y, como otros, que esté, de la misma manera que no se plantea que no estén los otros, independientemente de que sea de Chillida, eso es lo de menos. Y que no se mueva de allí, es lo mínimo que se le puede pedir a una estatua, es más barato rehabilitar la zona que diseña todo un nuevo aparato para ello. Un saludo.

Anónimo dijo...

El alcalde lo sabe; el concejal de cultura lo sabe; el concejal de trafico lo sabe; los inutiles guardias locales lo saben; ... Como toledana lo siento por mi ciudad, pero como ciudadana, con todo el dolor de mi corazón, creo que la escultura debe de ir a un lugar donde gente con sensibilidad ejerza como tal cuidandola y protegiendola. Ya son 20 años de atropellos a una obra de arte incomprendida por gente inutil de UCD, PSOE, IU y PP. ¡Que triste compartir esta ciudad, este mundo con esta gente de boca grande y manitas pequeñas!

Anónimo dijo...

Resulta patetico el auto-bombo del señor Perezagua, Concejal de Movilidad, con sus Dias Sin Coches, con sus recomendaciones para utilizar el autobus, con sus consejos a los conductores de respetar las normas de trafico, ... Aun resulta mas patetico todos esos ciudadanos que siguen estos consejos, mientras existen otros que aparcan el coche donde les sale de los cojones, infringiendo todas las señales de trafico, alterando con gravedad una zona patrimonial con una insigne escultura, con conocimiento del concejal y de sus policias de sainete. Señor concejal, ¡deje de predicar hipocresias y haga que los inutiles de uniforme trabajen de una puta vez sin favoritismos "accidentales"!. ¡Despidalos a todos y vayase usted con ellos si les tiene cariño!

Anónimo dijo...

Ejercicio de imaginacion: ¿Durarian tres semanas unas pintadas en la fachada de la Catedral("Durex y Control molan mogollón"), o en el Ayuntamiento ("Rojos de faldon de monagillo"), o en el Palacio de Fuensalida ("Quedate en Madrid que es donde vives y duermes -por eso necesitas aumento de sueldo-").

Anónimo dijo...

Me da miedo preguntar pero, ¿que pasa cuando un concejal o policia sabe y conoce el lugar donde continuamente personas cometen infracciones, y teniendo la obligacion y la posibilidad de denunciarlos no lo hace, beneficiando continuamente a los infractores? ... ¿Corrupcion?

Anónimo dijo...

Si uno se fija, en esta ciudad las normas sobre trafico dejan de aplicarse y desaparecen en cuanto comienza un ligero conflicto con el beneficio o la comodidad de un empresario de hosteleria. ¿A quien beneficia la dejacion de funciones del concejal y de la comica policia en el area de influencia de la Puerta de Alfonso VI? ¿Solo a los descerebrados vecinos y trabajadores de alrededor? ¿O quizas tambien y sobre todo a los clientes del hotel vecino que no tiene parking propio? ¡Que bonito es hacer negocios en Sicilia y en Toledo!

Anónimo dijo...

¿De verdad pretende el Ayuntamiento que los guardias municipales vigilen el cumplimiento de las ordenanzas de basuras en todo el Casco Historico, cuando se comportan como tontos y ciegos a cien metros de su cuartel (en linea recta y sin obstaculos) con decenas de conductores haciendoles cada dia un "calvo" en la plaza de de la escultura de Chillida y en la explanada de la puerta de Alfonso VI, justo delante del hostal Cardenal (¡oh casualidad!), donde coches con matriculas exoticas ocupan plazas de aparcamiento reservadas exclusivamente para residentes de Toledo?

Anónimo dijo...

La escultura y el lugar no pueden esperar la terminacion de un acuerdo o de un proyecto. ¡Deben ciudar primero al enfermo y despues discutir sobre el color de la pared de su habitacion!¡Se les va a morir el enfermo en la camilla en el pasillo pandilla de inutiles!

Anónimo dijo...

Es indignante lo de los coches, pero indigna mas que esa pintada de descerebrados no se haya borrado despues de mas de quince dias. Vas al Pais vasco, vas a Cataluña, vas a Galicia, vas a Castilla, vayas donde vayas, te encuentras con las pintadas de un tonto, o de un nazionalista, o con la mezcla se las dos cosas.

Anónimo dijo...

Creo que el Ayuntamiento debería, primero, limpiar de una puta vez tanto la plaza de coches como la escultura de pintadas, y despues, inmediatamente, realizar un acto publico de desagravio en memoria de Chillida y de su familia. Y opino como otros que han dejado su comentario: despidan a todos los agentes de la policia local, no tiene perdida, el concejal de turno los puede localizar a menos de cien metros de la escultura de Chillida.

Anónimo dijo...

Si se supone que el personal del servicio municipal de limpieza cada dia barre y limpia en la plaza de Alfonso VI, ¿como es que la pintada en la escultura dura ya casi tres semanas?, ¿será porque ni barren, ni limpian, ni hay nadie en el Ayuntamiento que se preucupe de vigilar la calidad del servicio de Sufi? ¡En que manos estamos!

Anónimo dijo...

La ceguera o vagueria de Sufi no se, pero está claro que la Policia Local nunca podria saber lo de la pintada, porque no veras a un guindilla de estos en un sitio conflictivo donde tenga que estar forzado a poner contra su voluntad muchas denuncias, con lo calentito que se esta dentro del coche patrulla.

Anónimo dijo...

Señores vascos, por favor, llevense la escultura antes que no quede nada de elladigno de verse. Mejor suerte hubiera tenido la escultura si Chillida hubiera donado una imagen del Sagardo Corazon de Jesus o de la Virgen del Rosario o de una beata semi-santa. La pintada no hubiera durado ni dos horas, y en la plaza hubieran hecho un templo al aire libre.

Anónimo dijo...

Se corre el riesgo de concentrarnos en el problema y no en la solucion. Lo que ahora se hace necesario es salvar la estatua de esa barbarie y de la agrasion continua de desaprensivos con volante y ruedas. Y todo depende, simplemente, de una firme decision politica, porque con los vecinos caraduras ya no cabe negociar, porque los que tenemos memoria recordamos que el Ayuntamiento de entonces ya llegó a un acuerdo con ellos hace mas de un año para que despejaran la plaza a cambio de dieciocho plazas exclusivamente reservadas para residentes al otro lado de la muralla, en la explanada frente al hotel El Cardenal, a escasos veinte metros de distancia. Segun dicen, ésto ha llegado a este estado porque, desgraciadamente, el mantenimiento de la actual situacion beneficia algun interes cercano y no molesta la sensibilidad de ninguna persona, animal o cosa en el Ayuntamiento. Llamese incompentencia, llamese dejacion de funciones, llamese coruptela, esperemos que si llega el dia en el que la familia de Chillida se lleve, cargada de razones, la escultura a otras tierras con aires municipales mas limpios y respirables, no salgan lagrimas de cocodrilo de los ineptos municipes pasados y presentes de esta ciudad.

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor para la escultura, no para el realce que se merece desde hace mas de veinte años, sino para su mera supervivencia, es que la familia de Chillida se la lleve al museo de su autor.Esta es una afirmacion muy triste para un toledano, pero una necesidad para un ciudadano amante del arte. Eso si, que despues, en una gran placa en negro en la plaza, se realciones, uno por uno, los nombres y apellidos de los alcaldes y concejales que no quisieron evitar este desastre. ¡Esta escultura tendria un lugar destacado y cuidado en una de las mejores plazas de New York o Paris o Londres, u otra ciudad civilizada!

Anónimo dijo...

Hola, soy un vecino de la zona (por motivos evidentes no digo mi nombre verdadero), uno de esos que aparcan todavia en la plaza Alfonso VI todos los dias. Es verdad que, para librar la plaza de coches (solo se permitió el acceso al coche de un solo vecino que tiene garaje con vado en su casa en la misma plaza), hace mas de un año el alcalde Molina habilitó y reservó plazas suficientes de aparcamiento solo para residentes al otro lado de la muralla, pero desde el primer dia siempre estan ocupadas por coches de turistas, la mayoria clientes del hotel El Cardenal, vigiladas por un gorrilla con tartera que, aunque no se pueda probar (son descarados pero no tontos), todo el mundo en el barrio y en Toledo sabe que trabaja de tapadillo como guarda-coches del establecimiento hotelero. Aun asi, con este dislate COMPLETAMENTE CONOCIDO Y PERMITIDO POR LA POLICIA LOCAL QUE ESTA JUSTO EN FRENTE, tampoco se me hubiera ocurrido seguir aparcando en la plaza (igual que otros vecinos), sino fuera porque, casi desde el primer dia de la prohibicion, repartidores del hotel, trabajadores del hotel y clientes del hotel entraron y entran a saco en ella desde que "desapareció" para siempre uno de los pivotes que impedian fisicamente acceder a la plaza de Alfonso VI. Si a esto se le suma la incompetencia casi mitica de las personas que han ocupado y ocupan la concejalia de trafico y que han vestido y visten el uniforme de la policia local, ya tienen ustedes el lamentable resultado actual. Si quieren, pregunten (como curioso experimento sociologico sobre la conducta de este tipo de personal publico) a la policia local el numero de multas que han impuesto a todos estos coches durante este ultimo año en esta plaza: cero (el mismo numero que a mi). Yo seré el primero en cumplir las normas, pero si estas no se aplican a todos sin distincion, se perjudica a la mayoria poara beneficiar injustamente a unos pocos, y ademas se conceden privilegios a uno, no voy a ser el unico perjudicado, incluso Cristo, que predicó eso de ofrecer la otra mejilla, en un ataque de justa colera echó a cintarazos a los mercaderes del templo. Parece que en esta ciudad solo algunos tenemos la obligacion de respetar la ley, pero para otros existe un relativismo complaciente (cortesanas municipales) digno de las epocas de los caciques y de los señoritos de familia bien. Y respecto a la escultura, yo no soy uno de ellos, pero muchos vecinos están deseando que se la lleven no solo para su mejor conservacion, sino para que quede espacio para tres plazas mas de aparcamiento. Seguro que los del hotel sufragarian una campaña a favor de esto ultimo (si no lo estan haciendo ya de alguna u otra manera).

Anónimo dijo...

La dejadez de funciones inspeccion y control de, no solo la policia local, sino de la totalidad del personal del Ayuntamiento es una lacra para esta ciudad. Los concejales siempre nos cuentan la misma mierda de que todo este descontrol es debido a la desmotivacion de los pobres trabajadores municipales, pero en realidad quienes estamos desmotivados por culpa de ellos somos el resto de los ciudadanos de esta ciudad que somos los que sufrimos las consecuencias de su "depresion". Los concejales, antes de tener lastima por los policias, deberian de preocuparse y tener lastima por los ciudadanos y vecinos que sufrimos la incompetencia de los servicios municipales. En este caso, cuando los ciudadanos de Toledo vamos a perder una obra de arte que puede salir de la ciudad por la ineptitud del Ayuntamiento, ¿tambien tenemos que sentir lastima por los funcionarios municipales que no cumplen con sus deberes como marcan las ordenanzas?. Como diria Fernando Fernan Gomez: ¡Vayanse a la mierda!

Anónimo dijo...

El tiempo siempre nos ha dicho que tras una gran obra de arte está un politicastro solo pendiente en el dinero que va costar su mantenimiento y conservación. Si Chillida quiso que su escultura se colocará en esa plaza, y el Ayuntamiento de Toledo aceptó la donación, no comprendo el desprecio toledano a una escultura que sería la reina en cualquier plaza del mundo. Si se desprecia un regalo, lo mejor esque vuelva a casa. Lo sentiría por los toledanos con sensibilidad en el corazón.

Anónimo dijo...

Cuando los elefantes luchan, quien sufre es la hierba.

Anónimo dijo...

El buen politico es aquel que no tolera en su tierra a unos hombres cuyo poder y capricho pretende ser superior a las leyes de los ciudadanos.

Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

Anónimo dijo...

Ha pasado diciembre de 2007 y enero de 2008, y por fin, aunque al Ayuntamiento le haya costado treinta dias darse cuenta, se ha limpiado de pintadas la escultura de Chillida.

Por otro lado, ha pasado octubre de 2007, noviembre de 2007, diciembre de 2007, ENERO DE 2008, y la plaza sigue igual de desastrosa con su aparcamiento ilegal, con un Ayuntamiento indolente y conciliados con los infractores que insultan a la dignidad de la escultura de Chillida y al resto de los toledanos que cumplen con las ordenanzas de trafico.

¿A qué estais esperando los de Iniciativa? ¿Por qué no presentais denuncias contra esos vandalos protegidos por los concejales aprovechando vuestro material fotografico? ¿Estariais tan calladitos con los peperos?

Anónimo dijo...

Lo peor de Toledo, los toledanos, por 1 toledano sensible hay 100 toledanos irrespetuosos con su patrimonio.
Jamás he visto cosa igual en ningún pueblo de España.
En cualquier lugar con la cuarta parte de patrimonio que tiene esta ciudad, se desviven por mantenerlo simplemente limpio, con respeto.
En este pueblo vale todo, y no solo en los lugares históricos, en cualquier barrio de la ciudad se amontonan bares y bares en una sola plaza o calle, lo que genera suciedad, coches mal aparcados ante la vista de los municipales que patrullan las calles metidos en sus coches pero sin bajar a poner ni una sola sanción, eso lo dejan a los de la ORA.
Teneis lo que os mereceis, ya que historicamente los toledanos sufris una indolencia crónica hacia todo lo que es de vuestra incumbencia: trasvase, corpus, etc...

Alatriste dijo...

No creo que el casco Histórico este especialmente sucio, de todas maneras gamberradas como éstas, las hay en todas las ciudades.

Yo creo que una ciudad que vive del turismo no es precisamente la más irrespetuosa con su patrimonio,con todos sus defectos mantiene una cohesión arquitectónica bastante buena, no hay más que compararla con otras capitales provinciales.
No mentiría si dijera que es de los conjuntos más bonitos de Europa.

Por cierto hace bastante tiempo que no publicáis nada por aquí, y teniendo en cuenta la temática de este blog creo que es una buena señal.

Saludos