2007/11/05

INSTALACIONES Y SERVICIOS PUBLICOS: PROPUESTAS.




Nota.
Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.



TOLEDO, 2 de octubre de 2007.
JUNTA DE DISTRITO DEL CASCO HISTORICO, CIGARRALES Y AZUCAICA.

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.
PROPOSICIONES, INTERPELACIONES, PREGUNTAS Y DECLARACIONES.


· PRESENTACION-DECLARACIÓN PARA LA 2ª JUNTA DE DISTRITO.

Primero, Iniciativa Ciudadana felicita al Concejal de Vivienda por el acuerdo firmado con la Diputación para la cesión de viviendas en la calle Esteban Illán para ser alquiladas por jóvenes. Sin dejar de felicitar al concejal, esperamos que este parque de viviendas públicas de alquiler se amplíe a las personas con mas de 35 años, donde hay miles de personas con rentas bajas que también necesitan estos apoyos de política social para el alquiler que por ahora solo se cristalizan exclusivamente para los jóvenes.

Segundo, se felicita al equipo de gobierno local, y en concreto al Concejal de Movilidad, por el simbolismo de las tres jornadas “TOLEDO SIN MI COCHE”. Estos días, con sus defectos, son un primer paso para que la restricción de vehículos y la implantación de zonas peatonales sean una realidad en el barrio. Pero sobre todo es nuestro deseo que estas jornadas no se enquisten, y se conviertan solo en un periódico acto folclórico sobre este asunto.

Tercero, lamentamos que los grupos municipales del PSOE y de UI se hayan retirado como partes de la demanda judicial contra ese atentado contra el derecho de igualdad para todos los ciudadanos de los barrios de Toledo que supuso el cupo de viviendas VPO en Azucaica. La explicación económica del motivo nunca es ni será una justificación política del acto.

- TEMA-ASUNTO 1º DE TRES: SERVICIOS E INSTALACIONES.

Aunque el Casco Histórico es el barrio con más recorrido urbano en la historia de la ciudad, sus residentes tienen similares carencias en servicios públicos municipales que tienen otros conciudadanos en barrios más modernos.

En el caso del Casco, las insuficiencias son debidas, principalmente, a que a lo largo del tiempo las distintas administraciones publicas han concentrado recursos y esfuerzos en el patrimonio histórico y en la promoción de la industria turística, quedando en un segundo plano los servicios públicos modernos ligados directamente al bienestar social de los vecinos.

Sobre esto se señala que se carece de servicios tan esenciales como una guardería pública, o una pista o cancha deportiva cubierta o descubierta de titularidad municipal. ICTH propone para su estudio las siguientes posibles ubicaciones para estas instalaciones:

-.GUARDERIA O CENTRO DE ATENCION A LA INFANCIA –C.A.I.-:

1º - Palacio de Amusco en la plaza de San Justo.

Palacio de Amusco - Zona Plaza San Justo

2º- Edificio de las antiguas escuelas municipales en la calle San Juan de Dios.

Antiguas Escuelas Municipales - Zona Plaza Conde

3º- Edificio de nueva construcción en las parcelas municipales en las zonas de los rodaderos.

-.POLIDEPORTIVO CUBIERTO O INSTALACIONES DEPORTIVAS VARIAS.

1º- Zona inferior de los jardines del Alcazar.

Parque-jardin Alcazar oeste.

2º - Parcelas municipales en las zonas de los rodaderos del paseo de Recaredo.

-. CENTRO DE SALUD.

Atendiendo la promesa electoral del actual alcalde de facilitar un nuevo edificio para centro de salud en el Casco, que sustituya al actual debido a sus problemas de espacio y accesibilidad, nuestra propuesta, es el inmueble ocupado actualmente por la Tesorería de la Seguridad Social –antiguo Hotel Castilla- en la plaza de San Agustín, si se confirma el futuro traslado de esta administración del Gobierno de España al barrio de Buenavista.


Zona Plaza Agustin

No hay comentarios: