2007/10/11

PEATONALIZACIÓN Y PATENTE DE CORSO HOSTELERO.



Colaboracción/Carta.
Por Hilario ALARCÓN.



Sobre el ensayo municipal de restricción de trafico en el Casco Histórico.

En una nota de julio de 2007, la asociación Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, escribió:

“La historia y la experiencia reciente en esta ciudad han demostrado, una y otra vez durante los últimos treinta años de sucesivos gobiernos locales, que toda consulta o negociación sobre la peatonalización del Casco, llevada por el Ayuntamiento con la minoría empresarial, ha terminado por asumir las tesis comerciales, y desembocado, en la practica, en la nada mas absoluta y mas cómoda para sus intereses económicos, y perjudicial para el resto. Los empresarios del Casco, sobre todo los vinculados al sector turístico, son honestos, y nunca han ocultado que han sido y son reacios a aceptar limitaciones a la libre circulación de vehículos que afecten a sus intereses.”



LA SATURACION DE TRAFICO HACE QUE CONDUCTORES ARRANQUEN PIVOTES PARA APARCAR ILEGALMENTE -CON IMPUNIDAD POLICIAL- EN CALLEJONES.

El Concejal de Tráfico y Movilidad, D. Rafael Perezagua, se reunió el pasado lunes día 8 de octubre con la Asociación de Hostelería de Toledo, y, como resultado, en el próximo DIAS SIN COCHES para el Casco, durante el puente del Pilar, podrán pasar la totalidad de los automóviles PARTICULARES de todos los clientes de hoteles y hostales, que, además, de ahora en adelante, son considerados oficialmente por el Ayuntamiento –dicho textualmente propio concejal- como RESIDENTES TEMPORALES del Casco. … Y no solo esto, sino que también tendrán libre acceso al Casco con su coches PRIVADOS todos aquellos trabajadores que aleguen trabajar en el sector de la hostelería. …

Sin duda, el Sr. Perezagua, cuando dijo que había que perfilar algunas cuestiones del pasado DIA SIN COCHES durante el ‘Día Europeo de la Movilidad’, que en el anterior dispositivo eran susceptibles de mejora, visto lo visto, se refería a la mejora de los intereses de la Asociación de Hosteleros de Toledo. Teniendo el cuenta que la finalidad objetiva de estos días es precisamente disminuir el volumen de trafico en un barrio ya saturado, esta decision municipal contra-natura produce perplejidad.

Esto puede representar, por ejemplo, que si 200 visitantes, conduciendo sus respectivos 200 molestos coches, van a quedarse fortuitamente a dormir una noche en las casas particulares de unos amigos en el Casco, tendrán muy duro pasar al barrio antiguo, pero si son 200 clientes con 200 molestos coches que dejan 200 ingresos en la caja registradora de un hotel, tendrán las puertas abiertas con una alfombra roja. Y lo mismo pasa si se tiene la desgracia de trabajar en una oficina y no en la hostelería.



LA SATURACION DE TRAFICO HACE FRECUENTES LOS EMBOTELLAMIENTOS -Y LOS APARCAMIENTOS ILEGALES- EN CASI TODO EL CASCO.

Con el fin de facilitar a toda costa una patente de corso a las restricciones de tráfico, se concede el estatus de residente temporal de Toledo al turista por el hecho de ser la unidad económica de ingresos para los empresarios del sector turístico. Esto es una burla para los vecinos residentes del Casco que atenta contra el principio de igualdad, y no digamos para el resto de la ciudad, que no podrá pasar con su coche al Casco simplemente porque no paga la tasa de portazgo al dueño de un hotel. Una decisión municipal cargada de favoritismo, que desnaturaliza hasta la casi liquidación las medidas de limitación del tráfico porque vuelve otra vez a aumentar el volumen de coches en el barrio. Y lo mismo o peor sucede con la bula especial a los trabajadores del sector de hostelería.



LA SATURACION HACE QUE EN CALLES TODOS LOS COCHES ESTEN APARCADOS EN ZONAS CON SEÑALES QUE PROHIBEN EL ESTACIONAMIENTO.

Este nuevo ensayo para la peatonalización del barrio histórico, ateniéndonos a los ruborizantes privilegios otorgados por el concejal a los empresarios de hoteles y restaurantes, no es un avance –excepto para los hosteleros-, sino un paso atrás en la restricción racional del tráfico en el Casco. Con las nuevas medidas de este ensayo, los residentes volvemos a ser ciudadanos de segunda. A no ser que nos alojemos en un hotel o trabajemos para su dueño y señor.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y tu qué harias?. Ten en cuenta que los concejales tienen comidas de trabajo en restaurantes tipo Adolfo, reuniones en la cafeteria de hoteles tipo Eugenia de Montijo, se sientan con amigos en las mesas de terrazas tipo bar Toledo, etc, y quieren ser atendidos de forma babosa por ser simplemente concejales y no ser mirados de mala manera por ser concejales que cumplen con el interes general. No quieren malos rollos. No son ni buenos ni malos: son gentecilla vulgar.

Anónimo dijo...

Hace unas fechas, los empresarios festejaron algo en el Hotel-Cigarral Caravantes, donde asistió (yo estuve allí) los cargos mas importantes del actual gobierno muicipal (en anteriores fiestas acudió incluso el entonces alcalde Molina). Y eso está bien si no fuera porque el propietario del Hotel-Cigarral Caravantes es un sujeto que en rebeldía se niega a cumplir desde años una sentencia firme judicial (Tribunal Superior de Justicia) de derribo de gran parte del hotel por ser una construcción completamente ilegal. Esto tiene su importancia porque es el Ayuntamiento el encargado de ejecutar dicha sentencia en el supuesto de rebeldía del propietario. ¿Cuantos jueces o inspectores de hacienda asistirian publicamente a una fiesta organizada por los sujetos que tienen inspeccionados o en tramites de sentenciar?

Anónimo dijo...

¿Alguien rebaja a alguien facturas en hoteles y restaurantes?

Anónimo dijo...

Yo no creo que el Ayuntamiento deba de ir contra los intereses de los hosteleros. Pero de tener un comportamiento normal a tener una posicion servil ante los empresarios indigna de un cargo politico electo, hay un trecho lamentable.

Anónimo dijo...

Esa reunion del Ayuntamiento con los hosteleros dura un poco mas y se entrega las competencias de trafico al señor Salamanca.

Anónimo dijo...

¡Que coño!, en esa reunion se ha preparado el traspaso del Casco a los hosteleros. ¡Los señoritos ya van a ser oficialmente lo que ya eran: los capataces de su parque tematico particular!

Anónimo dijo...

Parece ser que el Consistorio valora de distinta manera el voto de un empresario de hosteleria y el de un ciudadano vulgar y corriente residente en el Casco. Despues se quejarán en las elecciones de que el electorado no ha comprendido su gestion. Espero que sepan alcanzar otra vez la alcaldia solo con los votos de sus amigos hosteleros.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Calma, calma. Parece una metedura de pata del concejal, pero esto solo es un ensayo sobre la peatonalizacion, solo una prueba. Hay que dar un poco mas confianza y esperar que sepan rectificar cuando llegue el momento.

Anónimo dijo...

Uno se pregunta la razón del concejal para tener una reunion sobre el asunto del trafico con los empresarios y no con las asociaciones de vecinos del Casco. Es algo muy parecido al menosprecio por la opinion de la gente que solo tiene su voto cada cuatro años. La penosa coartada será la del politico rancio de siempre: los hosteleros pidieron una reunion y como los vecinos no la solicitaron, el concejal consideró que solo interesaba para la ciudad la de los plutocratas. Que triste.

Anónimo dijo...

No comprendo muy bien la razón por la cual un cliente de un hotel puede pasar con su coche al Casco y no un cliente de mi despacho. ¿Mis impuestos municipales son menos importantes que los del hotel Carlos V? ¿Los clientes de mi negocio son ciudadanos de 2ª? ¿El administrativo de mi oficina tiene menos necesidad de llegar a su puesto de trabajo que un recepcionista de hotel o el camarero de un restaurante? Espero que por lo menos el trato de favor que reciben los hosteleros por parte del concejal haya sido bien recompensado.

Anónimo dijo...

Este tema no tendria importancia si hubiera un eficaz control municipal del trafico en el Casco(una selva hoy en día). pero la Policia Local que sufrimos es lo es es: ademas de de escasa es una autentica naderia.

Nada pasaría si los hoteles tuvieran aparcamientos propios suficientes para sus clientes, pero eso no es así.

Tampoco pasaría nada si los clientes entraran con su coche hasta el hotel, descargaran, y despues sacaran su automovil por donde ha venido, bien a un parking o bien fuera del Casco, pero esto tampoco es así.

El resultado es que las calles publicas que rodean un hotel o un establecimiento hostelero son una pesadilla para los vecinos que lo habitan tanto por saturacion de trafico, como por los aparcamientos indebidos. No veo bien que el Ayuntamineto continue haciendo soportar esta carga de movilidad a los residentes simplemente por facilitar los ingresos a a los dueños de los hoteles y restaurantes para turistas en el Casco.

Anónimo dijo...

Yo he viajado a varias ciudades antiguas en Europa, America y Asia, y sus barrios antiguos, algunos tan importantes y tan complicados como el de Toledo, con sus hoteles dentro, estan cerrados al trafico de forasteros y turistas. El autobus te deja al borde del barrio, y desde alli se coge un taxi o un autobús hasta la cercania del hotel escogido. Incluso hay hoteles que tienen furgonetas para recoger exclusivamente el equipaje de sus clientes en las estaciones de tren o bus o los puntos de llegada, como un servicio mas. Y los hoteles en estos sitios estan siempre llenos sin ningun problema ni para sus ganacias ni para los vecinos que los rodean. No se cae el mundo ni se menoscaba la imagen de una ciudad porque un turista coja un taxi o un autobus y camine cinco o diez minutos hasta su alojamiento.

Lo que les pasa a los dueños de los hoteles del Casco de Toledo es que estan acostumbrados a salirse con la suya ante el Ayuntamiento pusilanime de turno. Estan enganchados como adictos a sus propios caprichos como niños consentidos. Y lo peor no son ellos, sino el concejal que les hace caso perjudicando al interes de la mayoría.

Anónimo dijo...

¡¡SEÑORES POLITICOS SEAN INTELIGENTES Y CREATIVOS!!
como alguien ha dicho ya esperemos que el concejal reflexione un poco, pues efectivamente las medidas suenan a favoritismos por lo poco inteligentes, os planteo situaciones que pueden darse:
A) Una persona residente en Toledo (no en el casco) decide, por alguna razón que no nos importa, pasar una noche en un hotel en el casco y no ha reservado. ¿que justificante tiene que mostrar al policía de turno?.
B)Un turista decide pasar unos días en Toledo en un hotel en el casco, pero pasa de reservar pues prefiere elegir bien el sitio donde va. ¿qué documentación mostrará al policía.

c)Los trabajadores sin contrato, qué documentación mostrarán al policía.

Si pensaran un poco más nuestros políticos, no habrían puesto excepcciones, pues si se peatonaliza la ciudad con esas excepciones, será imposible mantenerlo por el alto coste que va a suponer, pues es imposible tener un grupo de policías pidiendo y verificando documentación a la entrada de una ciudad. Y si así se implantara, la imagen es de lo más extraña. Estoy además de acuerdo con lo que alguien ha dicho ya, que es un insulto para los toledanos residentes en otros barrios.
¡Por favor señores políticos, sean creativos! organizen un buen transporte público, faciliten el acceso de toledanos y turistas al casco histórico.
Yo le propongo al concejal que ponga trenecitos subiendo al casco y recorriendo las calles que sean posible, y que sea gratuito para toledanos y turistas, así será muy rápido, es un medio que ya está experimentado y funciona. ¿qué os parece?