2007/06/25

LA PEATONALIZACION DEL CASCO HISTORICO DE TOLEDO.



Nota de Iniciativa Ciudadana del Toledo Historico.

Por Hilario ALARCÓN.




La circulación y estacionamiento de mas de veinte mil vehículos al día, por toda calle, callejón o plazuela, -igual a esas inocentes células del cuerpo que se transforman en cancerosas- es, por su exceso, una plaga contra la calidad de vida ciudadana en el barrio del Casco Histórico de Toledo. El perjuicio es tan palpable, tan evidente, que los ciudadanos de todos los barrios de esta ciudad tienen un convencimiento casi unánime: el 85 % de esta ciudad -una ultima estadística preelectoral asi lo dice- es partidario de la peatonalización del barrio antiguo, no como una elección caprichosa mas o menos oportuna, sino como un imperativo necesario derivado de una realidad dañina.

Sobre este hecho, las propuestas de Iniciativa Ciudadana no son nuevas ni originales desde su fundación hace ya diez años: implantación practica, junto con las normativas de accesibilidad en vías publicas, del principio de peatonalización ya sea -dependiendo de la estructura de la vía pública- en régimen de exclusividad o de preferencia; autorización del trafico rodado exclusivo para los residentes y para los servicios públicos que normativamente sean definidos como tales; refuerzo y mejora del transporte publico urbano entre los demás barrios y el Casco, junto con la creación de un entramado eficaz de líneas interiores de transporte publico especialmente adaptado a las características medievales del barrio; establecimiento de un horario eficaz, estricto y real para la entrada de los vehículos de reparto de mercancías comerciales; parking-aparcamientos públicos realmente exclusivos para residentes; estudio y reestructuración de las plazas de estacionamiento existentes en superficie atendiendo a su adecuación primero a la normativa de accesibilidad y movilidad urbana, y después a las ordenanzas de circulación de vehículos. Unas propuestas que no se despegan, en lo esencial, a lo dispuesto en el vigente reglamento del Plan Especial del Casco Historico de Toledo que, a pesar de grandes aniversarios oficiales del Ayuntamiento, desde hace diez años es incumplido una y otra vez.

Cuando desde Iniciativa Ciudadana del Toledo Historico se habla de peatonalización siempre se ha hecho desde una visión de ciudad antigua a medida del hombre actual, y no a la medida obsesiva que tanto se ha centrado en la maquina, una vision obstinada que hasta ahora nos ha llevado y nos mantiene, continuamente, en el caos. Después de treinta años de fracasos municipales, nosotros creemos en un giro radical del punto de vista sobre este asunto, que no está en buscar soluciones interminables e inútiles para los inagotables automóviles, sino en defender primero los derechos de accesibilidad y movilidad de los viandantes, y después plantearse lo demás respecto a los vehículos. Y todo siempre determinado por las leyes naturales de la física impuestas por el entramado urbano y por el sentido común: si el barrio medieval no es un objeto urbanisticamente modificable para el volumen del trafico actual, la conclusión objetiva y cartesiana es que debe de ser el trafico de vehículos el objeto de modificaciones y limitaciones radicales.

Por eso, produce perplejidad que el señor alcalde García Page vuelva a caer en el mismo error que todos sus antecesores en el cargo, y manifieste la necesidad de llegar primero a un gran pacto con la minoría vecinal empresarial como elemento imprescindible para solucionar un perjuicio tan evidente como objetivo para la totalidad de los residentes y resto de viandantes, que son mayoría en el Casco. Es como si el Ayuntamiento tuviera que negociar previamente sobre la necesidad o no del alumbrado publico, o del servicio de limpieza, o de la vigilancia policial, o de los derechos de accesibilidad de los viandantes en las vías publicas atendiendo siempre a los intereses económicos de los comerciantes y hosteleros.

Y no es que Iniciativa Ciudadana no esté abierta o no sea partidaria de que cualquier sector de la sociedad converse sobre cualquier tema ciudadano, pero sobre este asunto se sabe algo: que no es sabio el que aprende de sus propios errores, sino el que aprende de los errores cometidos por los demás. Si alguien busca realmente la salud, hay que preguntarle si realmente está dispuesto a evitar y combatir las causas de la enfermedad, por muy bien que le siente a sus tripas el litro de vino tinto diario, porque si no es así, es mejor no atender a su opinión. La historia y la experiencia reciente en esta ciudad han demostrado, una y otra vez durante los últimos treinta años de sucesivos gobiernos locales, que toda consulta o negociación sobre la peatonalización del Casco llevada por el Ayuntamiento con la minoría empresarial ha terminado por asumir las tesis comerciales, y desembocado, en la practica, en la nada mas absoluta y mas cómoda para sus intereses económicos, y perjudicial para el resto. Los empresarios del Casco, sobre todo los vinculados al sector turistico, son honestos, y nunca han ocultado que han sido y son reacios a aceptar limitaciones a la libre circulación de vehiculos.

Sobre este tema es tiempo de resultados y no de intenciones, de hechos y no de excusas. Es tiempo de comprobar si esta vez en Toledo o hay un alcalde dispuesto a hacer lo necesario para el interés general que aplica el sentido común para devolver la calidad de vida a la generalidad, o hay solo otro alcalde mas, otro político mas solo pendiente de la oportunidad de sus frases y acciones, y que regatea con los derechos de la mayoría para terminar por hacer solo lo mas conveniente para algunos pocos. En muchos casos, problemas graves pero simples se oscurecen adjetivizandolos políticamente como complejos con el fin de evitar ejecutar una solución que resulta enojosa para esa gente que Serrat llama en una de sus canciones "la aristocracia del barrio". En la chanza de román paladino, hacer la tortilla que se ha prometido no tiene la complejidad que dice una minoría que nunca la ha querido y que nunca la querrá, solo hay que tener la decisión de un buen cocinero: romper huevos y batirlos. El resto es sermón de misa, y no comida de buena cocina, y treinta años de solo rezos son ya, demasiados.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo treinta años pensando da la sensación que no se quiere resolver el problema, una vez más se da vuelta a la rueda o vuelta al tortila para estar en la misma situación año tras año. Día a dia insostenible.

¿Porqué no se actúa con autoridad y se cumplen y se HACEN CUMPLIR las normas de circulación y las señales de tráfico que tanto propliferan en nuestra ciudad ¿medieval...?.

Si la señal de tráfico por sí misma no tiene autoridad para que se la obedezeca lo que indica (prohibido detenerse, prohibido aparcar, prohibido circular, dirección prohibida, zona peatonal, ete.) ni la autoridad que tiene que obligar a hacerla cumplir no lo hace que las quiten. du

Anónimo dijo...

ORDENANZAS PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE TOLEDO

TITULO IV. DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS VIALES Y ESPACIOS PÚBLICOS

Capitulo 1º.- Vías Publicas, Trafico y Transporte Publico

Artículo 4.1.- Vías públicas

1. Los viales tendrán siempre carácter público, con las limitaciones de uso que la Administración competente pueda establecer en cada caso para garantizar la funcionalidad y seguridad de la vía.

2. Por las características de la red viaria del Casco Histórico, el uso será preferentemente peatonal. Según el grado de esta preferencia, se establece la siguiente clasificación:
a) vías exclusivamente peatonales, en las que queda prohibido el tránsito y estacionamiento de vehículos.
b) vías preferentemente peatonales, en las que el peatón tendrá siempre la prioridad y la circulación de vehículos podrá restringirse a determinadas horas o días.
c) vías con tolerancia de vehículos, que serán de uso habitual compartido por peatones y vehículos, sin perjuicio de la prioridad de aquellos.
d) vías con separación de peatones y vehículos, que deberán circular por las aceras y la calzada, respectivamente.

Artículo 4.2.- Ordenanza de tráfico y circulación

1. El Ayuntamiento aprobará una Ordenanza especial de tráfico y circulación de vehículos, con sujeción a los criterios establecidos en el presente Plan Especial y, en particular a los siguientes:
a) Los vehículos deberán utilizar exclusivamente los viales reservados a ellos o en los que esté tolerado el tránsito rodado, con arreglo a la clasificación establecida en el artículo anterior.
b) Los vehículos dedicados al reparto de mercancías concentrarán su actividad en las franjas horarias que se determinen, para facilitar la preferente utilización peatonal del Casco.
c) Para la utilización de las plazas de aparcamiento disponibles en las vías públicas tendrán preferencia los residentes. El Ayuntamiento arbitrará las medidas necesarias para hacer efectiva esta preferencia, incluyendo la expedición de distintivos u otros sistemas de identificación.

2. El Ayuntamiento podrá acordar la aplicación inmediata o gradual de las reglas establecidas en el apartado anterior, en la medida en que lo considere necesario para la mejor ejecución del PECHT, sin perjuicio de su desarrollo mediante la Ordenanza específica prevista en dicho apartado.

Artículo 4.3.- Aparcamientos.

1. Para conjugar las necesidades de aparcamiento inherentes a la utilización residencial del Casco con las características específicas del mismo, y en coherencia con las previsiones de localización de aparcamientos colectivos que se contienen en el Plan, se aplicarán las siguientes reglas:
a) no se permitirán los aparcamientos colectivos de rotación que no estén directamente vinculados a vías con separación de peatones y vehículos. El acceso deberá producirse desde estas vías o desde las vías con tolerancia de vehículos.
b) en las vías exclusivamente peatonales no se permitirá en ningún caso el acceso a aparcamientos.
c) en las vías que no sean exclusivamente peatonales se podrá permitir los aparcamientos individuales, siempre que las características del vial lo hagan posible, por no existir escalones y tener una anchura no inferior a dos metros. A estos efectos, se consideran aparcamientos individuales los de capacidad para una o dos plazas, en parcelas con uso residencial individual.

2. En los aparcamientos que sean admisibles conforme a lo establecido en el número anterior, la ejecución del acceso deberá respetar el plano de fachada, sin retranqueos; en todo caso la puerta no podrá exceder de tres metros de anchura, ni tener una altura inferior a dos metros. Cuando fuere necesario el desdoblamiento del acceso, las puertas deberán estar separadas por un macizado intermedio de un metro como mínimo. Se considerará innecesario el desdoblamiento cuando el aparcamiento tenga una capacidad inferior a cien plazas.

3. En los aparcamientos colectivos destinados a residentes que el PECHT prevé en los Sectores de Rehabilitación Integral, así como en los que se construyan en el subsuelo de terrenos privados destinados a usos dotacionales, la venta de las parcelas, en su caso, se hará respetando las condiciones que determine el Ayuntamiento para garantizar la adquisición preferente por parte de los residentes en el Casco Histórico, con un máximo inicial de dos plazas por vivienda. Entre dichas condiciones podrá figurar la limitación de los precios máximos de venta.

4. Lo establecido en el apartado anterior será también aplicable a los aparcamientos colectivos no previstos expresamente en el PECHT, cuya construcción pueda ser autorizada por el Ayuntamiento, siempre dentro del respeto a las limitaciones contenidas en el presente artículo.

Artículo 4.4.- Transporte público

1. El recorrido que el Plan Especial propone para el sistema de transporte regular urbano interior al Casco, en conexión con los puntos terminales de las líneas extramuros, tiene carácter indicativo.

2. Los restantes vehículos de transporte público podrán utilizar las vías públicas en consonancia con su calificación. No obstante, los vehículos de servicio público podrán acceder a todo el sistema viario por causas justificadas en el ejercicio de sus funciones y con el debido respeto a la prioridad peatonal de la red. No se consideran servicios públicos las actividades de reparto a domicilio, mensajería y otras similares que se realicen por empleados de empresas privadas.

Anónimo dijo...

Será un fracaso, una tomadura de pelo, toda nueva regulacion que no evite el trafico sinsentido en callejones, que no evite que toda plaza o plazuela sea en realidad un 95 % parking y carretera, que no evite que los viandantes tengan continuamente que refugiarse en los huecos de los portales, que no evite que un viandante tarde varios munutos en andar 10 metros de estrecha calle por el continuo numero de coches, que no evite que un vecino tenga que apretar la espalda en la pared y encoger el estomago para pasar entre los coches para acceder de una calle a otra o a la puerta de su propio domicilio, que no evite el aparcamiento alrededor de edifios monumentos, que no evite la preponderancia continua del conductor sobre el peaton.

Anónimo dijo...

Segun lo que se puede ver paseando por el Casco, cuando un hostelero caza-turistas pide al Ayuntamiento que no pasen y aparquen coches en la calle de su establecimiento, es que acto seguido quiere ocupar toda la calle ( y toda acera si existe ) con una terracilla al aire libre llena de sus sillas y sus mesas. Es un cambio indecente de cromos de via publica de todos con el Ayuntamiento de metros cuadrados de coches por metros cuadrados de mesas y sillas a cambio de una comoda tasa facilmente amortizable con los sablazos a los guiris. Este es, en el mejor de los casos, lo mas cercano que esta un empresario toledano de la hostelera a favor de la peatonalizacion de su sector de calle. Sin coches solo en el espacio donde pone su interes.

Anónimo dijo...

No hay para decir a mis clientes si pueden o no pueden ir con su coche a mi megocio. La calle es de todos e igual para todos, y yo pago mis impuestos como empresario para tener los mismos derechos con el coche que los de los negocios en la avenida de Europa o en Santa Teresa. El alcalde no va ni va a ir por el camino que vosotros quereis, porque no quiere la ruina comercial para el Casco.

Anónimo dijo...

Me temo que el 85 % favorable a la peatonalizacion del Casco no va a poder decidir sobre su ciudad, y si ese 15 % restante que está en contra. Para decidir quienes deben de ser los concejales se nos considera aptos, pero para decidir sobre nuestra forma de vivir diaria el alcalde preguntará al sector elitista del 15 %. Hagan sus apuestas.

Anónimo dijo...

La peatonalizacion es una quimera mientras el barrio del Casco sea un mundo ridiculo propio de las guerras de Gila. En esta ciudad, en plena zona petonal (Zocodover), el Ayuntamiento da autorización a abrir un negocio de alquiler de coches para turistas -aparcados a pie de local en zona peatonal- con el brillante lema "Alquila un coche, descubre Toledo y aparca a pie de monumento" . Sin palabras. Ah, en ese negocio está el presidente de la Camara de Comercio de Toledo, el señor Fernando Jerez.

Alatriste dijo...

Hacer peatonal el casco antiguo es una tarea que dudo mucho que el ayuntamiento ponga alguna vez en marcha, por otro lado habría que estudiar que calles podrían o no hacerse peatonales, porque la subida a Zocodover y la de Carlos V hasta el mirador del Alcazar al menos si deberían ser transitadas por vehículos foráneos por razones turísticas.

Con el resto estoy totalmente de acuerdo, sobran los coches por muchas calles y lo peor los estacionados, que en fines de semana en algunos sitios se amontonan.

Anónimo dijo...

El estimado Alatriste, al que mando un muy cordial saludo, vuelve a nombrar a la bicha empresarial: "las razones turisticas". La peatonalizacion y la estricta y radical limitacion de vehiculos son necesarias por el imperativo físico que marca la estructura viaria medieval, y por el imperativo de reintegrar la calidad de vida ciudadana que se carece sobre este asunto en el Casco, y la continua alegación del coco "razones turisticas" es la via economica de entrada que siempre se utiliza para mantener esta sinrazón tan injusta que tanto perjudica a los viandantes del barrio que son tratados como unos ciudadanos de segunda que solo tienen derechos residuales solo si antes se satisfacen los de todos los vehiculos. Decir que los turistas necesitan subir con sus vehiculos privados (individuales o colectivos) es ir contra la realidad que sucede cada dia en muchas ciudades patrimonio de la humanidad o areas monumentales que en el Mundo hay con una topografia igual o mas complicada que la nuestra. Es dar por buena la fabula de que la gente no visita Roma porque no se la deja entrar con el coche en el Foro o en la plaza del Vaticano, o que la gente deja de ir a Santago de Compostela porque no puede aparcar en la plaza del Obradoiro.

Anónimo dijo...

A Iniciativa Ciudadana se le puede reprochar que no ha tenido la gentileza de respetar esos famosos 100 primeros dias de espectacion silenciosa por los resultados de un equipo de gobierno recien llegado, pero tambien es cierto que ya muchos empresarios del sector turistico han comenzado a hacer campaña contra la peatonalizacion del Casco, a la que llaman eufemisticamente "compleja", cuando en realidad lo que les pide el cuerpo es decir "inoportuna" o "desaconsejable".