2006/06/26

EL PROYECTO INMOBILIARIO CAVA BAJA Y LA CONCEJALIA DE URBANISMO CIEGA, SORDA Y MUDA.




Colaboración.

Por Hilario ALARCON.



La Concejalía de Urbanismo ignorante (¡¿?!) de los trabajos sin licencia de una empresa de construcción durante casi 4 MESES en la 3º mayor obra del Casco Antiguo.


Toledo, 26 de junio de 2006.


Las obras sin licencia durante meses en la Cava Baja vuelve a evidenciar no solo que algo funciona mal en la Concejalía de Urbanismo, sino que hay algo borroso e indefinible en este departamento municipal. Empresarios de la construcción o promotores inmobiliarios saben de la impunidad en sus actuaciones empresariales, y ningunean a la legalidad, e incluso no temen en exhibir públicamente sus trabajos ilícitos. Solo esto explica, una vez más, otro caso real mas, lo sufrido en la zona del Cerro de Virgen de Gracia.



Después de las obras del Miradero y del Alcázar, los trabajos de construcción de nuevas viviendas en la Cava Baja son, en la actualidad, los de mayores dimensiones en todo el Casco Antiguo de Toledo.



La empresa constructora –lamento realmente no saber su nombre- durante casi CUATRO LARGOS MESES ha modificado toda la zona. Algunos árboles en vía pública han sido talados porque incomodaban el paso a la maquinaria; una calle escalonada ha sido transformada, ¡ bajo una capa de hormigón!, en una tosca rampa para el paso de los vehículos industriales; un acceso de vía pública ha sido vallado y cercado dificultando e incluso impidiendo el acceso a los viandantes; toda una manzana de varias casas han sido derribadas sin tomar las medidas de protección y aseguramiento de sus fachadas protegidas; en los solares de las parcelas se ha cavado una gran y larga zanja de más de tres metros de profundidad respecto al nivel de la calle; el Cerro de Virgen de Gracia, terreno de propiedad pública municipal, anexo a los solares, ha sido horadado en cientos de metros cúbicos; restos históricos perimetrales de la Judería Mayor de la zona han aparecido y se han desenterrado sin que se sepa de controles arqueológicos al ser resultado de actuaciones de la constructora sin autorización legal, ... CUATRO MESES, la 3ª MAYOR OBRA EN EL CASCO, y es AHORA cuando se descubre que el empresario constructor tenía licencia, exclusivamente, para actuaciones de derribo de tabiques y de aseguramiento de fachadas.



El constructor no debía excavar, no debía invadir suelo público, no debía construir, no debía modificar calles ni accesos públicos, no debía ocupar y vallar vías del municipio, no debía talar árboles, no debía desenterrar restos arqueológicos, ... Y para terminar, incluso el proyecto definitivo de las nuevas viviendas estaba pendiente de modificaciones y de aprobación definitiva por los técnicos municipales.

Cuatro largos meses. ... La segunda mayor obra en el Casco Antiguo. ... 120 generosos días en los que todos los responsables políticos municipales y técnicos de la Concejalía de Urbanismo no se han dado por enterados de esa constante, de esa visible ilegalidad expuesta en un grandioso escaparate de varias decenas de metros, frente justo a la iglesia gótica de San Juan de los Reyes.



La segunda mayor obra en el Casco Antiguo y las autoridades municipales solo se han dado cuenta de todos los trabajos ilícitos después de una denuncia casi agónica interpuesta por un colectivo de ciudadanos y vecinos de la zona. ... Para la Concejalía de Urbanismo, ¿ no hubo una obra ni de importancia ni de larga duración en esa zona arqueológica tan sensible? … O quizás, ¿ nunca hubo una inspección técnica porque se decidió como innecesaria dado la presunción de rectitud legal que rezumaba la empresa constructora? … O tal vez, ¿ hubo inspección pero no se detectó nada irregular ni en la tala de árboles ni en la desaparición bajo el hormigón de la escalera de una calle? … O, ¿ se detectaron irregularidades pero nadie decidió actuar en contra hasta ver como quedaba la zanja de tres metros de profundidad y el desmonte de parte del cerro municipal Virgen de Gracia?. ... Incluso es probable que el constructor vaya a ser tan fuertemente multado que no le va a ser rentable lo hasta ahora perpetrado, con una sanción ejemplar tipo Urbanización Tres Culturas, castigándole con construir hasta 5 plantas más de viviendas en altura en la parte del cerro público que aun no ha arrasado. ... Todo el asunto refleja cómo la Concejalía de Urbanismo es una autentico y visible virus que deja sin defensas a la legalidad urbanística y los intereses generales, sobre todo cuando se tiene que enfrentar a un promotor inmobiliario que ejerce la política empresarial, ni atajada ni perseguida, de tierra quemada y hechos ilegales consumados. Una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.



Algo no anda derecho, algo va muy mal en un departamento en el que las violaciones urbanísticas de cientos de metros en anchura y decenas de metros en altura no son detectadas ni siquiera a posteriori por los responsables municipales, tanto que ni siquiera se molesta en interponer denuncias judiciales contra los infractores. Una concejalía que parece asumir un dialogo gestual y sórdido de “laissez faire, laissez passer” con empresarios de la construcción siempre y cuando el asunto no salga, de forma muy escandalosa, en la prensa. Y a veces ni con eso se frena. La realidad, repetitiva, tozuda, va sumando cada vez mas nombres. ... Edificio FEDETO en el Paseo de la Rosa, complejo urbanístico de las Tres Culturas, Palacio-Hotel Eugenia de Montijo, Hotel-Cigarral Caravantes, promoción Inmobiliaria del Cristo de la Vega, ahora la Cava Baja, ... Y no nos enteramos ni de la mitad de lo que ellos saben o deberían de saber.

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