2006/03/26

CERRAR EL TRASVASE TAJO-SEGURA.



Colaboración en el boletín "EL RESIDENTE" 001/017-To 2005.
Por Juana GARCIA, Portavoz de Iniciativa Ciudadana.


¿Por qué se pide el fin del Trasvase?.

Porque está demostrado que desde su funcionamiento ni ha solucionado ni soluciona el problema de suministro de agua.

Porque este desvío de agua se hace desde una cuenca fluvial crecientemente seca hacia otra no por criterios de necesidad ecológica o de urgencias de consumo humano, sino por motivos económicos.

Porque los progresivos incrementos del agua trasvasada conllevan también el trasvase de personas, ya que se impide el mantenimiento de la industria agrícola de una región para enriquecer y aumentar la de otra que con una actual actitud depredadora ha acabado con sus propios recursos acuíferos naturales.

Porque lo ilimitado del traslado de agua en el tiempo y los sucesivos incrementos solo sirven para alimentar ambiciones especulativas empresariales que en nada tiene que ver con las necesidades de agua para el consumo humano.

Mientras en la cuenca del Tajo va disminuyendo anualmente el caudal. En zonas de Aranjuez, Toledo, Talavera y otras villas pasa lo que antes fue un río y ahora es una cloaca maloliente de un líquido a veces viscoso que no se sabe si fue agua. Porque la solidaridad es de todos y para todos. Y si hay cuencas que por motivos económicos y empresariales piden y obtienen agua de otras zonas, también las gentes de esta región, con crecientes y prolongadas sequías, tienen derecho a pedir y obtenerla.

Los denominados "derechos adquiridos" de algunos también pueden ser adquiridos por cualquiera sobre la base del derecho de igualdad entre todos los ciudadanos, el derecho a ser tratados igual en situaciones iguales. No es decente y si mezquino que a los de tierra interior, de la meseta, mientras miran al cielo esperando lluvia, mientras tienen dificultades y limitaciones para regar sus campos, se les pida solidaridad. La gente de la cuenca del Tajo, a palos de ninguneos, es resignada. Sabe que no será escuchada si los intereses de otros están en conflicto con los suyos.

El Ministro de turno reconocerá periódicamente que este trasvase está caduco, pero aun así se seguirá prolongando para regocijo de especuladores levantinos, para desgracia de agricultores de la cuenca del Tajo, que, según parece, no son tratados como los del Segura. Así, con estos "derechos Adquiridos", con esta rapiña legal continua de agua de esta cuenca, en el Levante pueden aprovechar sus otros recursos y esfuerzos hídricos en multiplicar zonas turísticas, cientos de piscinas privadas, múltiples campos de golf de 18 hoyos, públicos y privados, e incluso atreverse a proyectar centros turístico-hoteleros con pista de nieve de un kilómetro de longitud. Todo es poco para privilegiar a unos en detrimento de otros muchos que beben resignados su suerte.

No se sabe cuanto se aguantará esta política de "pez gordo que se come al chico". La justicia, esa de dar a cada uno lo suyo, según sus necesidades, y según sus capacidades, exige que no se siga adjudicando a los que cada vez mas tienen. Los castellanos debemos plantearnos, como señal de protesta, colgar en cada balcón, en cada ventana, "QUEREMOS AGUA" o "EL AGUA ES DE TODOS", como han hecho los ciudadanos de Murcia.

Y si a éstos siempre les hicieron, les hacen y les seguirán haciendo caso, ¿por que no va a suceder lo mismo con los demás?.

Mismos ciudadanos, mismos derechos, mismas necesidades, mismo trato.

No hay comentarios: