2006/03/29

CARTA AL DIARIO LA TRIBUNA DE TOLEDO. El Sr. Valentin Velasco.





Carta.

Por Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.



Año 2006.


Estimados señores.

Nos dirigimos a ustedes en referencia a lo escrito y dicho sobre nuestra asociación en la columna del Sr. Valentín Velasco, solo con la intención de hacer tres apuntes a unas interrogaciones retoricas, sin duda traviesas, sobre silencios cómplices.

Primero, agradecer al columnista por dar importancia a nuestra organización ciudadana y vecinal, y por adjetivar como triste la noticia de nuestra abandono de la mesa de la Junta de Distrito del Casco. Pero, hacemos incidencia en que la tristeza no reside en nuestra renuncia, sino en la inútil funcionalidad de la actual Junta, que de ser una institución para la efectiva participación ciudadana y vecinal en los asuntos municipales, se ha convertido en un enojoso escenario teatral para la Concejalía de Distrito. Una reunión mensual donde solo hay declaraciones municipales interesadamente parciales llenas de mutismos, y con problemas que eternamente, en un cíclico caos, se dice o no se dice que se van o no se van a contestar o resolver. Y, sobre todo, donde existe la clara convicción de que la Junta de Gobierno Municipal –pasada, actual y futura- está interesada en que todos los desatinados defectillos de este ente continúen así. Es por esto que, repitiendo la gratitud sincera al columnista, invitamos al Sr. Valentín a también dirigir sus ojos llenos de desconsuelo a esas Juntas de Distrito que, por supuesto, como experto en temas municipales, tan bien conoce, cuando, sin duda, asiste a ellas.

Segundo, creemos que, en principio, es algo arriesgadillo por parte del Sr. Valentín achacar que uno de los elementos de la permanencia de los problemas del Casco Antiguo es que existen varias asociaciones vecinales con diversas inclinaciones y receptividades. Recordando que el Ayuntamiento está para algo, como asociacion estamos de acuerdo en aquello de que la unión hace la fuerza, pero no en la union a fuerza de palos. Eso de “una, grande y ... fuerte”, recuerda otro tiempo quizás mas eficaz para algunos, pero nosotros, sin duda insistiendo en nuestro error, desconfiamos de ese sistema propuesto de “Asociación Vecinal Única”, como tampoco queremos el de “Partido Único”, el de “Sindicato Único”, o el de “Prensa Única”, por mucha fortaleza que tenga. A distintas sensibilidades vecinales o ciudadanas, distintas asociaciones, con sus ventajas y desventajas. Es lo que tiene un sistema democrático, que estamos seguros que, con sus imperfecciones, el Sr. Valentín respeta.

Y tercero, ante el interés y las dudas por parte del columnista sobre la forma en que se nombran a los responsables de la asociación Ciudadana-vecinal Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico, nos complace comunicar que se realizan en Asamblea General, con convocatoria publica, y por votación de los asociados entre los asociados en un sistema de democracia directa de primer grado, sin intermediarios, sin pre-candidatos, sin listas cerradas, sin trampa ni cartón. En esto somos una asociacion transparentemente aburrida, carecemos de ese atractivo novelesco de una organización mafiosa encadenada a la “omertá”, como parece sugerir con su pregunta el columnista. En la interrogación retorica de su colaboración, el Sr. Valentín parece transmitir que conoce a gente que, con sus servidumbres de amistades o de intereses institucionales y profesionales, hablan o callan según los temas conflictivos. No ponemos en duda que el Sr. Valentin sabe bien de lo que habla, pero nosotros, aun con nuestras equivocaciones, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que callar, ni tememos a nadie para hablar y escribir. Por eso, quizás, en ocasiones, no somos una asociación ciudadana cómoda para gente y allegados en apariencia objetivos, en apariencia dispar, en apariencia de orillas distintas y en apariencia de distintas ideologías, en estos tiempos de desidia y de venta de servicios municipales publicos, de especulación inmobiliaria, y de expectativas empresariales de pelotazos disfrazados por muchos voceros como de interés general o bien común.

Si el columnista aun tiene dudas y desea mas información sobre nosotros, y si sus múltiples obligaciones como estudioso y experto en temas toledanos se lo permiten, puede pasarse por nuestra sede - su casa- en nuestras reuniones ordinarias semanales, abiertas a todos y para todos, de los jueves por la tarde.

Reciban un saludo muy cordial.

No hay comentarios: