2011/11/01

Junta Distrito Casco Historico - 2011 OCTUBRE.



Junta Municipal de Distrito CASCO HISTÓRICO Y AZUCAICA (JMDCH-A).
2011 OCTUBRE 4

Peticiones y preguntas verbales presentadas a la mesa de la JMDCH-A por la asociación ICTH Iniciativa Ciudadana del TOLEDO HISTÓRICO:

# A - Petición-reivindicación del derecho de voto para las asociaciones de vecinos en las Juntas Municipales de Distrito (Este punto se volverá a reivindicar por ICTH en cada sesión).

Las Juntas Municipales de Distrito (JMD) son órganos municipales colegiados político-vecinales que articulan la participación ciudadana en los asuntos públicos municipales a través principalmente de las asociaciones vecinales.

ICTH considera una contradicción institucional, que atenta contra el valor de la colaboración vecinal con el Ayuntamiento, que en el órgano colegiado creado principalmente para la participación de las asociaciones vecinales, éstas solo tengan voz pero no voto, y sin embargo los representantes designados por los partidos políticos (algunos afiliados sin necesidad de ser concejales) tengan también voz y voto en exclusiva.

# B - Información sobre el nivel de cumplimiento de la ORDENANZA DE PUBLICIDAD Y ROTULACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO del año 2009.

En el año 2009 se aprobó la ORDENANZA MUNICIPAL DE PUBLICIDAD Y ROTULACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO, con la finalidad de compatibilizar la actividad comercial con “la protección y mejora de los valores del paisaje urbano y la imagen del Casco Histórico”, estableciendo “limitaciones para evitar la proliferación indiscriminada de instalaciones publicitarias, controlando su número y unificando criterios mediante normalización y clasificación tipológica”.

Dicha ordenanza fue publicada con DOS AÑOS de “VACATIO LEGIS” para que los empresarios fueran adaptando paulatinamente sus rótulos y cartelería urbana a la normativa aminorando así el posible impacto económico.

Pasados los dos años se ha comprobado que la mayoría de las empresas del Casco Histórico siguen incumpliendo esta ordenanza, que solo una ínfima minoría ha cumplido esta normativa cambiando sus anteriores rótulos y carteles, y que incluso nuevas empresas recién abiertas eluden su cumplimiento.

En año 2011 la ORDENANZA MUNICIPAL DE PUBLICIDAD Y ROTULACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO es un fracaso debido a la desidia del Ayuntamiento, resultando sorprendente que habiendo dejado pasar dos años inútiles de nula adaptación, el Gobierno Local quiera volver a ampliar el plazo con una ronda extraordinaria de conversaciones con el sector comercial.

ICTH concluye que esta ordenanza es otra normativa municipal vigente solo formalmente, que no tiene aplicación real (como la ORDENANZA SOBRE EL ESTADO EDIFICIOS, ORNATO, Y CABLEADO DE VIAS PUBLICAS del año 2000) y que además provoca un agravio comparativo económico en la minoría de empresarios cumplidores. Si esta ordenanza no va a aplicarse por el Ayuntamiento, es mejor su derogación.

# C - Información sobre la instalación de las señales de tráfico ZONA LÍMITE 30 km/h que se establecen en la ORDENANZA DE MOVILIDAD del año 2002 y 2009 para todo el barrio del Casco Histórico.

Art. 7.2 “En el CASCO HISTÓRICO el LÍMITE MÁXIMO SERÁ DE TREINTA KILÓMETROS/HORA, entendiendo por tal casco el delimitado por el perímetro constituido por el río Tajo, la calle de la Carrera y el Paseo de Recaredo”.

# D - Información sobre el fin del aparcamiento ilegal establecido desde hace años en la zona verde parque-paseo del Carmen.

El parque-paseo CARMEN es el mayor aparcamiento ilegal en una zona verde (así se establece para esta zona en el PECHT) de las ciudades declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

No es admisible que en un barrio antiguo que, por ejemplo, carece de espacios públicos de ocio deportivo infantil al aire libre, se consienta el aparcamiento ilegal impune que ocupa la totalidad de un parque público.

# E - Información sobre el acceso de autobuses turísticos de determinadas compañías de viajeros a la zona del Alcázar, saltándose la prohibición de paso para este tipo de autobuses situada en la Bola del Miradero.

# F - Petición para que los proyectos de modificación de calles-plazas y proyectos de ocupación privada con ánimo de lucro de vías públicas sean conocidos por las asociaciones de vecinos antes de su aprobación-autorización por la Junta de Gobierno Local.

El conocimiento previo de estos asuntos contribuye a dar el contenido real sobre información eficaz en la JMD, permitiendo a las asociaciones de vecinos aportar sugerencias o defender sus derechos como partes afectadas dentro del tiempo debido.

No hay comentarios: