2009/07/05

NUESTRAS CALLES SON SUS FINCAS.

De TITULOS POST BLOG NHT-JAIME CUCO


# NUESTRAS CALLES SON SUS FINCAS.
# Por Jaime CUCO.
# Gentileza del blog NUESTRO HOMBRE EN TOLEDO.




El asunto termina con el remate siguiente:

“El promotor-constructor de un edificio en el Casco Histórico de Toledo con la excusa de tener licencia para instalar un transformador de electricidad se apodera de la vía publica para ampliar la superficie de su garaje privado mediante una nueva (presunta) burla al Concejal de Urbanismo o a sus técnicos, o a ambos a la vez ... O quizás no”.
De 2009-04-26_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Obras parcelas 6 y 8


De TOLEDO - PLANOS - CAVA BAJA calle - Parcelas 6 y 8


Nada mas cierto que mas vale caer en gracia que ser gracioso. Y, sin duda, el constructor-promotor de las obras del nuevo edificio en los números 6 y 8 de la calle Cava Baja, además de reírse de satisfacción desde la ampliación de su nuevo garaje privado en vía publica (donde debia haber un transformador de electricidad de utilidad común para el vecindario), está protegido por la gracia administrativa del manifiestamente mejorable departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo.

Esta obra que aun colea en el 2009 por sus irregularidades, fue iniciada por la empresa INVERSIONES TOLECAMPO a principios del año 2006, siendo alcalde don José Manuel MOLINA, concejal de urbanismo doña Mari Paz RUIZ, y concejal de obras y del Casco Histórico don Javier ALONSO. Tolecampo adquirió los inmuebles ruinosos de los números 6 y 8 de la calle Cava Baja, lindando al cerro de propiedad publica municipal que termina en el pretil del mirador de la plaza Virgen de Gracia, justo frente a la iglesia gótica de San Juan de los Reyes.

En estas parcelas, la empresa Tolecampo, durante casi 4 MESES (120 LARGOS DIAS) del año 2006 organizó LA TERCERA OBRA EN DIMENSIONES EN EL BARRIO DEL CASCO HISTORICO (tras las del Alcázar y las del Miradero), ejecutando las siguientes actuaciones sin licencia municipal y SIN NINGUNA OPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO (hasta que fue denunciada por los vecinos y salió en la prensa local):


#1. La constructora privada cercó sus dos parcelas invadiendo casi la totalidad del vecino cerro publico municipal, llegando incluso a ocupar, vallar y ocultar las barandillas del mirador de la plaza pública de Virgen de Gracia, medio campo de fútbol alejada de sus propiedades.

De 2006-03-03_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Obra ilegal parcelas 6-8


#2. Tolecampo, incumpliendo toda la Ordenanza de Movilidad, invadió y separó (con tala de un par de arboles) el 90 % del ancho de la calle Cava Baja en su acceso por Reyes Católicos, dejando como generoso paso de peatones, para ambas direcciones, un total de menos de 50 centímetros de ancho, y reservando para su uso exclusivo los casi 5 metros restantes. Lleva así mas de tres años con el beneplácito de los tecnicos del Ayuntamiento siempre solo pendientes de dar comodidades a Dios sabe a quien y por qué.

De 2005-01-00_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Vista escalinata

Tolecampo también modificó la estructura de esta parte de la vía pública, sepultando bajo una gruesa capa de cemento/hormigón la escalinata de la calle municipal para construir una rampa exclusiva hacia sus parcelas.



De 2006-03-03_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Vallado obras parcelas 6-8


#3. La empresa, siguiendo la práctica de los constructores en el Casco Histórico, solicitó al Ayuntamiento la demolición urgente de los edificios adquiridos, pero recibió autorización SOLO Y EXCLUSIVAMENTE para el vaciado de los elementos de construcción interiores del inmueble nº 8, denegando de forma expresa el visado para el nº 6 por contener elementos de valor patrimonial. … Tolecampo vació ambos edificios y después también debido a una imprudencia casi teledirigida dejó caer las fachadas que quedaban aun en pie pero sin los apuntalamientos necesarios.

De 2007-04-00_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Obra derrumbes parcelas 6-8


#4. La constructora excavó sin licencia municipal no solo en sus parcelas, sino también en el cerro municipal de Virgen de Gracia, extrayendo cientos de metros cúbicos de tierra adentrándose y ocupando la propiedad pública, creando un desnivel de mas de cuatro metros de profundidad.

#5. Tolecampo realizó actuaciones iniciales de construcción sin el proyecto final aprobado por el Ayuntamiento, y sin la dirección técnica del arquitecto titular que (en plena obra) rescindió unilateralmente su contrato y no fue sustituido hasta bastante tiempo después.

#6. Y para finalizar, y no podía faltar, Tolecampo, al ejecutar grandes movimientos de terreno en una zona del Casco Histórico que además de protegida era sensible a la aparición de restos arqueológicos, estos aparecieron en forma de antiguos muros de la Judería, desconociéndose cuando estuvieron controlados por un arqueólogo al tratarse en esos días de una obra ilegal.

La Junta de Gobierno Local, con fecha de 6 DE DICIEMBRE DE 2006 dictaminó que todo lo que había perpetrado la ejem`plar Inversiones Tolecampo fue solo una INFRACCIÓN URBANISTICA LEVE: 6.000 € de multa. … Pasado solo un mes, la misma Junta de Gobierno Local, con fecha 8 DE ENERO DE 2007, aprobó el proyecto para que Tolecampo construyera un edificio con 14 viviendas, locales, trasteros y garaje: mas de 3.000.000 € de ingresos para la empresa.

A la excelente rentabilidad de una multa se añade un daño contra el patrimonio paisajístico en otra demostración de nula sensibilidad de los técnicos municipales de urbanismo, que solo valoran la solidez del valor del ladrillo y desprecian todo lo demás: el volumen de construcción aprobado para la nueva gran construcción resultante en un lugar del Casco Histórico donde antes solo había casas de una y dos plantas, afecta y perjudica la franja de protección visual interior establecida en el PECHT para la zona del cerro de Virgen de Gracia.

De 2008-03-02_TOLEDO - SAN JUAN REYES plaza - Vista cerro Virgen Gracia


De 2009-03-01_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Obras parcelas 6-8


De 2009-07-04_TOLEDO - CAVA BAJA calle - Obras parcelas 6-8

Pues bien, después de esta prolija y necesaria descripción de acontecimientos pasados, nos adentramos en la actualidad, siendo alcalde don Emiliano GARCÍA-PAGE, concejal de urbanismo y medio ambiente don Francisco Javier NICOLÁS, y vice-alcalde y concejal del Casco Histórico don Ángel FELPETO.

A consecuencia de preguntas reiteradas de las asociaciones Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico y de los Cigarrales solicitando información sobre nuevas (presuntas) irregularidades en dicha obra con un acrecentamiento del edificio sobre la misma vía publica de Cava Baja y con aprovechamientos en el terreno publico en el cerro de Virgen de Gracia, en las Juntas de Distrito del Casco de los meses de mayo y junio de 2009, el vice-alcalde don Ángel FELPETO informó que la Junta de Gobierno Local, tras informe el favorable de los benditos técnicos de la Concejalía de Urbanismo, había autorizado al honorable promotor-constructor la ocupación de parte de la calle Cava Baja, lindante al nuevo edificio para la instalación de un transformador de electricidad debido a su utilidad social para el resto del vecindario. … El resultado, con los nefastos antecedentes en esta obra, y tras el acostumbrado brillante seguimiento e inspección de obras de los técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo, es que este modélico y ejemplar empresario ha ocupado aproximadamente 18 metros de largo por 2 metros de ancho de la calle Cava Baja, dedicando la mayor parte de este DOMINIO PUBLICO a ampliar la superficie de su garaje privado, dándole un coqueto acceso independiente sobre vía publica, librando así de esta molesta carga a la superficie útil de su edificio para tener mas metros cuadrados de locales privados en venta. Dan ganas de aplaudir tanto al brillante promotor-constructor como a los técnicos de la Concejalía de Urbanismo.

Nuestras calles públicas son, en realidad, sus fincas privadas. Quizás, algún día, los inocentes heredarán la Tierra, pero mientras tanto, son los pillos que mueven estos lodos olvidados por la ley los que son recompensados por el Ayuntamiento de Toledo. Nada más cierto que más vale caer en gracia, que ser gracioso.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no hay asombro. En esta ciudad hay dos sentencias judiciales firmes de derribo de edificios ilegales (Hotel Cigarral Caravantes y edificio Fedeto en el paseo de la Rosa) que los propietarios se niegan abiertamente a cumplir, y el Ayuntamiento (el actual y los anteriores) ve esta actitud con simpatía. Esto del constructor piratilla que se hace la salida de su garaje en plena via publica, en medio de estas corruptelas, es un pecado menor.

mariademendozaipacheco@yahoo.es dijo...

Solo a alguien incompetente se le ocurre dar una cerilla a un pirómano. Si, señor arquitecto municipal y señor concejal de urbanismo, fue una decision muy acertada dar licencia a un pirata de la construccion para ocupar y ejecutar obras en calle pública para colocar un inocente transformador de elctricidad, y aun fue mas inteligente no vigilar el desarrollo de las obras. Ahora hay la entrada de un garaje particular que solo satisface un interés privado ocupando dos metros de ancho de calle pública y otras elementos que no tienennada que ver con ese transformador de interes social. Sorpresa.

Aquihuelemalquetecagas dijo...

Como no creo que sean idiotas, estoy seguro de que no hay sorpresa ni para el arquitecto municipal no para el concejal de urbanismo (y medio ambiente): de alguna manera sabian lo que iba a perpetrar este virus social disfrazado de constructor.

Anónimo dijo...

Soy vecino en esa calle y conzco la obra. La construccion de ese edificio no solo se ha comido el pretil publico de mas de quince metros de la calle para la entrada a su aparcamiento subterraneo, sino tambien hay una especie de trasterillo con ventana al garaje y un par de puertas de acceso a la casa.

inutilesdelayuntamientoalaputacalle dijo...

¿Por qué no meten mano al departamento de urbanismo municipal, abren las ventanas y lo limpian?
¿Por que este desdén municipal por el bien público y esta forma de premiar a los depredadores de la construcion?
¿Porqué los técnicos de urbanismo municipales no piden la baja y se van a trabajar a las constructoras privadas que es en realidad donde les pide el cuerpo estar?

Pepe dijo...

Resulta curioso que si montas una tienda de campaña en mitad de una calle vendrá la policia local a echarte a palos, pero si en lugar de tienda de campaña lo haces con ladrillo y cemento bajo el cartel de una promotora-constructora no solo no te pasa nada, sino que además el arquitecto municipal te hará un informe favorable.

Anónimo dijo...

1. Por interés social, el constructor tiene licencia municipal para instalar un transformador de elctricidad en parte de la via pública.
2. El constructor, atendiendo exclusivamente a su interés económico privado, donde debia instalar el transformador edifica parte de su aparcamiento, un trasterillo y alguna cosilla mas sin identificar.
3. Al haberse incumplido la condicion de interés social de la ocupacion de la calle, el Ayuntamiento derriba la construcion ilegal, pasa los costes al infractor y ademas le sanciona con una multa pecuniaria.
4. Ja, ja, ja,ja.

Desencantado dijo...

Todos los comentarios solo describen la situacion real: como afrontamos con mas o menos humor las incompetencias7corruptelas municipales.

Anónimo dijo...

Celebro la vuelta a la actividad de este blog en lo que a temas de urbanismo se refiere.
Enhorabuena por el post.
Ginés de Pasamonte.

Santo Barbaro dijo...

Los que vivimos en Santa Barbara sabemos quienes son los que mandan en la cosa esa del urbanismo en el Ayuntamiento: los mismos que vendieron/cedieron/diossabequé ACCIDENTALMENTE Y POR ERROR la mitad del ancho de la calle La Fuente a un constructor que iba a edificar un nuevo edificio en una parcela de esa misma vía. Naturalmente no se ha corregido ese error, el edificio se ha construido reduciendo a la mitad el ancho de la calle, y en el Ayuntamiento no han despedido a nadie ni han echado a los responsables incompetentes a gorrazos del edificio municipal (incluso puede que hayan subido algun que otro sueldo).

Lázaro El Pregonero dijo...

Y además está lo de las vistas. La plaza de Virgen de Gracia tiene un MIRADOR MUNICIPAL (la palabra "mirador" tiene un significado real y no alegórico) donde ahora ya no se puede contemplar parte de la iglesia de San Juan de los Reyes no de su plaza que antes de ese edificio si se veia. Al constructor no se le puede decir nada porque no ha podido traicionar a su naturaleza depredadora, pero a la gente del Ayuntamiento que ha aprobado este proyecto y que no ha vigilado su ejecución desmedida si: I-NU-TI-LES.

Anónimo dijo...

Habría que INVITAR al arquitecto municipal a que dé la CARA sobre lo que está pasando en Toledo. Lo pagamos entre todos y debería explicar en alguna reunión lo que está sucediendo. El es responsable de las licencias y de vigilar estas obras. En vez de mirar los trajes de Camps sería conveniente exigir a este empleado público que pusiera a la vista su patrimonio familiar porque es MOSQUEANTE lo que está pasando. Moraleja: dentro de 10 años al Casco no lo conocerá ni el CUCO pues se empqueñecen las calles, se levantan rascacielos y empedramos los jardines para no gastar agua y todo se aplaude. Al final habrá que dar gracias a la Iglesia porque es la única que de momento mantiene los volúmenes de sus propiedades.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios a este blog pecan de exceso de suspicacia, porque yo estoy segura que tras esta indolencia activa del Ayuntamiento no están apellidos ni familiares de tecnicos municipales coincidentes con apellidos relacionados con esta empresa ni con los futuros propietarios de pisos, locales o plazas de garaje de este modelico edificio.

Anónimo dijo...

El señor alcalde García-Page dice en los diarios locales que ha tenido que dedicar los dos primeros años de su mandato a arreglar entuertos de la anterior corporacion del sonriente ex-alcalde señor Molina. No sé en otras parcelas municipales, pero en estas de urbanismo los tecnicos municipales siguen con sus vicios haciendo y deshaciendo arbitrariamente como capataces plenipotenciarios en finca ajena, y el equipo de gobierno municipal del señor Page está perpetrando un suma y sigue de lo heredado por el Partido Popular. Es lo que tiene el ladrillo, que une mucho a gente dispar o no tanto.

luismegias@estudiocity.org dijo...

Hay un claro responsable tecnico (el arquitecto municpal), pero tambien existe un superior jerrárquico politico que lo consiente y protege (el concejal de urbanismo). Si solo se debe comer las uvas del racimo de una en una, y alguien las está comiendo impunemente de dos en dos, es que el de arriba las está comiendo a puñados y no le conviene remover el asunto.

Anónimo dijo...

ORDENANZAS PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTORICO
DE LA CIUDAD DE TOLEDO

TITULO V.
DISPOSICIONES ESPECIFICAS PARA LA PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL
PATRIMONIO

Capítulo 2º.
Sectores Monumentales

Artículo 5.3.
Definición y clasificación .
1. Son Sectores Monumentales las áreas urbanas en las que existen conjuntos de edificios estrechamente vinculados, sus correspondientes espacios públicos, y las construcciones individuales que se delimitan en el PECHT para la protección de sus valores específicos.
2. Atendiendo a sus cualidades, los Sectores Monumentales se dividen en principales y complementarios.

Artículo 5.5.
Sectores monumentales complementarios
1. Los Sectores monumentales complementarios se dividen en
miradores interiores (m),
racimos (r),
plazas (p)
sectores eje (e), …(…)

Miradores Interiores (m):
m1: Del Conde;
m2: Virgen de Gracia;
m3: San Cristóbal;
m4: Melojas;