2009/06/11

MANIFESTACION POR EL RIO TAJO.

De 0000-00-00_POST TITULARES


# Manifestación por el rio Tajo. 20J Talavera de la Reina.
# Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.


La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche se constituyó en septiembre de 2006 y está formada por colectivos sociales, vecinales, naturalistas, organizaciones sindicales, agrarias, empresariales, deportivas y partidos políticos de Talavera de la Reina y su comarca.

El objetivo de la Plataforma desde su nacimiento es la defensa de los ríos Tajo y Alberche y la oposición a cualquier trasvase, incluyendo el posible del Tajo Medio. Para ello se consensuaron seis puntos reivindicativos que condensan las reivindicaciones fundamentales de la Plataforma.

Bajo el lema «Por nuestros ríos, por nuestro futuro», la Plataforma convoca a todos los colectivos ribereños del Tajo y sus afluentes a realizar una gran manifestación el próximo 20 de junio en Talavera de la Reina a las 12 horas. Con dicha manifestación se pretende mostrar el descontento de la ciudad, su comarca y toda la cuenca del Tajo hacia la política hidrológica nacional —de la que nuestra cuenca es la gran perjudicada— y dar una imagen de unidad de nuestra cuenca, igual que la que ofrecen otras comunidades autónomas que aprovechan nuestros recursos para su desarrollo.

De CARTELERIA


Para ello se consesuaron seis puntos reivindicativos que condensan las reivindicaciones fundamentales de la Plataforma.

1. Establecimiento de caudales ecológicos reales diarios, semanales y mensuales, reflejados en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

En un plazo de 10 años, suficientes para poner en funcionamiento las desaladoras del Mediterráneo, deberá desaparecer el Trasvase Tajo-Segura o a otras cuencas. En ningún caso el agua trasvasada durante este tiempo será empleada para regar.

2. Absoluta prohibición de la venta, por parte de los regantes del Tajo, de sus dotaciones de riego a otras cuencas hidrográficas.

3. Depuración terciaria de las aguas del Jarama y del Guadarrama.

4. Garantizar el caudal ecológico mínimo en el río Alberche, aparte de las dotaciones de agua de riego para el Canal Bajo del Alberche.

5. Negativa absoluta a trasvases desde el Tajo medio, ya sea mediante nuevas conducciones o mediante la venta de agua a otras cuencas.

6. Realización de actuaciones que ayuden a recuperar el régimen natural del río así como su entorno.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)