2008/10/29

LA MUERTE DE UN PAISAJE HISTÓRICO.

De 0000-00-00_POST TITULARES

# Post de denuncia.
# Por Rosa B. e Hilario ALARCÓN.


El Plan Especial de Cigarrales aprobado por UNANIMIDAD por el Pleno del Ayuntamiento en el ya lejano pasado año de 2007, y que nació bajo la batuta bienintencinada del ex-alcalde D. Juan Ignacio DE MESA para preservar la tipología de los Cigarrales, evitar recientes agresiones urbanísticas y conservar el patrimonio paisajístico que es –que fue- la panorámica general del Casco Histórico de Toledo desde el otro lado del río Tajo, solo ha tardado menos de 1 año en fracasar. Un problema menos para la gente que teoricamente gobierna esta ciudad.

En la ronda del Valle, en la bifurcación de la carretera justo frente al veterano Hotel Los Cigarrales, hay un mirador orientado hacia el Tajo, punto de parada y encuentro de caminantes y de pintores, construido adrede por el mismo Ayuntamiento para disfrutar con serenidad de una panorámica hacia el Casco realmente espectacular, que abarca –abarcaba- desde el puente de San Martín-San Juan de los Reyes hasta casi el Alcázar pasando por la Catedral.

De 0000-00-00_IMAGENES - Pinturas cuadros


Ahora, gracias a la pericia del Concejal de Urbanismo y -¡jaja!- Medio Ambiente, en este mismo mirador MUNICIPAL los ojos se topan con una simpatica elevación artificial de una decena de metros -de hormigón camuflado- del cerrillo que hay enfrente, plataforma sobre la cual se alzan -además- altas y largas vigas, paredes y una grúa, que en poco tiempo –el ritmo de esa obra nefasta es tan intenso que parece que les persigue el diablo- darán paso a un gran edificio, decenas de metros de largo, de tres altas plantas, que con su opacidad matará –ha matado- el paisaje hacia el Casco Histórico en otro nuevo golpe contra el patrimonio paisajístico de la ciudad.

De 2008-09-26_TOLEDO - CIGARRALES - Obras e impacto visual


Todo gracias a unos risueños técnicos municipales de urbanismo que aprueban proyectos que menosprecian el interés general, y gracias al Concejal de Urbanismo y -¡jaja!- Medio Ambiente que apoya con entusiasmo este tipo de acciones urbanísticas. Últimamente, cuando aparece en prensa el nombre del señor Nicolás con alguna declaración sobre la política urbanística y proteccion del patrimonio de esta ciudad, uno no sabe a ciencia cierta si el que habla es el Nicolás concejal o si es el otro mas importante Nicolás constructor que preside la Federacion de Empresarios de Toledo.

De 0000-00-00_IMAGENES - FOTOS AEREAS - Fotos Toledo


Como los “CÁRMENES” en Granada, y las “MASÍAS” en Cataluña, el término “CIGARRALES” hace referencia a determinada zona de esta ciudad con un tipo de construcción residencial que es parte de la historia de Toledo. Como dos conjuntos patrimoniales paisajísticos complementarios que se miran mutuamente con el valle del río Tajo como frontera, los Cigarrales y el Casco Histórico de la ciudad se han preservado durante siglos, y esta atadura excepcional ha sido factor esencial para el reconocimiento como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD de este perdido rincón del mundo.

Desde hace años, con la ayuda inestimable y desprendida de políticos en el poder -y en la oposición- que han promovido la feliz idea de que el valor del terreno SOLO puede ser medido por la cantidad de ladrillos que soporta, el perfil de alturas de los edificios en el Casco Histórico ha ido –y va - aumentando convirtiendo en pasillos a calles, en cuevas a callejones, y en huecos de luces a patios de tipología popular. Y, esta emotiva promoción institucional de la especulación inmobiliaria, también afecta al paisaje de los Cigarrales de forma negativa y alarmante.

De 2008-09-26_TOLEDO - CIGARRALES - Obras e impacto visual


La conversión de estas construcciones residenciales –según el diccionario de la Lengua Española, con huertas y árboles frutales- en negocios turísticos o inmobiliarios de viviendas, no ha respetado el conjunto de este paisaje natural, urbano e histórico. Solo hay que ver la línea de edificios de pisos de lujo construida por la voraz constructora JSK –niña bonita del Ayuntamiento- en la carretera de Piedrabuena, o ese remedo de muralla china que es el hotel Cigarral del Bosque, o el Hotel AC Toledo con su aparcamiento en monte público municipal, o el hotel Cigarral Caravantes con cerca de 2/3 de su construcción declarada ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia y cuyo cumplimiento no ejecuta el Ayuntamiento de Toledo -¿sorpresa?-.

No se entiende –o quizás se entiende tan demasiado bien que muchos nos negamos a creerlo- que este tipo de actuaciones insensibles y nefastas contra el patrimonio histórico y paisajístico de Toledo tengan el visto bueno del Concejal de Urbanismo y -¡jaja!- Medio Ambiente del Ayuntamiento de una ciudad declarada y publicitada institucionalmente como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, por mucho informe favorable que pergeñen unos técnicos municipales que por su insensibilidad con la res publica quizás deberían dejar voluntariamente el Ayuntamiento y proseguir su carrera en el sector privado donde parece que está mas su verdadera vocación profesional, dado este y otros penosos resultados. Y quizás el Concejal de -¡jaja!- Medio Ambiente debería hacer lo mismo. Y de la Consejería de Cultura y de su Dirección General de Patrimonio, por su inutilidad, con solo nombrarlos ya se pierde el tiempo.
Descanse en paz otro gran fragmento del patrimonio histórico del paisaje toledano. Muchas gracias a los responsables.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de actuaciones son las que provocan una sonrisa sarcastica en la ciudadania y ayudan a incrementar la mala imagen de la politica y administracion municipal. La parcela fue propiedad de Bahamontes, que durante años intentó construir alli algo sin conseguir que el Ayuntamiento le aprobara proyecto alguno. De "repente", el nuevo propietario, un politico, que ha pasado por el Senado sin pena ni gloria, con buenas migas con la gente de Molina y la gente de Page, logra "milagrosamente" en dos dias lo que Bahamontes no consiguió en toda su vida. Con Molina-Ruiz se aprobó, con Page-Nicolas se ejecutó. ¿Quien dice que los caciques no existen?

Anónimo dijo...

Y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, el señor Nicolás, como dijo el portavoz de Iniciativa el otro dia en la radio, contestando con una frase que por repetida no deja de ser menos estupida: "Puede gustar mas, puede gustar menos, pero el edificio es legal". La pregunta es como ha podido llegar a ser legal una construccion que atenta claramente con el patrimonio paisajistico de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Actuaciones de gente en concejalias de Urbanismo como la señora Ruiz o como el señor Nicolas, solo tienen una calificacion que desde luego no se ajusta a la defensa del patrimonio ni del interes general. Los lobos se lamen entre si las heridas.

Anónimo dijo...

Es increible como, el otro día hoy en la radio a la Consejera de Cultura que "no opinaba porque no conocía nada de esto". ¿Cómo si no se viera? Y que dice I.U., mo lo supongo: "estamos en un gobierno de coalición, pero no es nuestra aéra de trabajo, esto no va cn nosotros".
Hace mucho tiempo que la hipocresia se instaló en el Ayuntamiento de Toledo. Realmente nos gobierna la hipocresia a golpe de comisione, y no obreras, precisamente.

Anónimo dijo...

Sensibilidad. Eso es lo que prometió Page como nuevo alcalde: él iba a erradicar la politica altiva municipal de trazo grueso e iba a introducir la sensibilidad politica de la importancia de las pequeñas cosas. Pero, me temo, que el señor concejal Nicolas es de la misma vieja escuela que Mari Paz Ruiz. Son gente de trazo enladrillado que niega que un paisaje sea un bien juridico publico digno de proteccion cuando se enfrenta ante el capricho inmobiliario de un distinguido ex-senador del PP con valedores en el PSOE. Se trata de negar a los ciudadanos un paisaje historico inmemorial para traspasarlo a la exclusiva balconada del nuevo edificio del señor ex-parlamentario. ¿Seria posible al revés? ¿En concejal de Urbanismo tendria la misma carencia de sensibilidad si lo que se quedara sin paisaje fuera la balconada del nuevo edificio del afortunado politico? Puede que alguno tenga dudas, pero yo aseguro que el señor Nicolas moveria el culo y no se pondria ni un solo ladrillo que tapara las vistas a este nuevo señor marquesito.

Anónimo dijo...

¿La Consejera de Cultura? ¡A la Consejera de Cultura le importa una mierda el paisaje como patrimonio! ¡La Consejería de Cultura ganó un pleito hace OCHO AÑOS a FEDETO en el que se tenia que tirar plantas superiores de un edificio ilegal en el paseo de la Rosa que perjudica con gravedad el entorno del Castillo de San Servando Y NO QUIERE EJECUTAR ESA SENTENCIA DIOS SABE EL MOTIVO QUE NOSOTROS NO! ¡QUE INUTILIDAD DE CONSEJERÍA QUE NI DEFIENDE EL PATRIMONIO NI SE ENTERA DE COMO ACABAN CON ÉL"

logan dijo...

EXCELENTE TRABAJO. LOS CONVOCAMOS A QUE PASEN POR NUESTRO BLOG Y CONOZCAN NUESTRO LUGAR Y SUS PROBLEMAS. TAMBIEN ESTAMOS INVITANDO A COLOCAR EL LOGO EN TU BLOG PARA LA CAMPAÑA CONTRA LA PORNOGRAFIA INFANTIL EN INTERNET. EL MISMO LO PODES ENCONTRAR EN NUESTRO BLOG: http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/
AYUDEMOS ENTRE TODOS A COMBATIR ESTE MAL.
INVITAMOS A QUE VEAN NUESTRO BLOG Y SI LES GUSTA PUEDEN VOTARNOS EN LA CATEGORIA DE MEJOR BLOG LATINOAMERICANO.
MUCHAS GRACIAS. ATENTAMENTE. EL GUASON.

Anónimo dijo...

Lo mejor es el cachondeo de los Concejales en la Junta de Distrito del Casco cuando Iniciativa Ciudadana comenzó a preguntar sobre este asunto: Primero se dijo que la obra habia sido paralizada poque no se ajustaba al nuevo Plan de Cigarrales; despues se dijo que los trabajos en esa obra continuaban porque el Ayuntamiento habia tenido problemas localizar al propietario-constructor (parece ser que alguien avisó al ex-senador para que se pasara a la clandestinidad); despues se dijo que el Ayuntamiento estaba vigilando muy atentamente el desarrollo de la ejecucion de la obra en relacion a su volumetria y posible impacto visual; y por último, la guinda de la memez del concejal de urbanismo: "El edificio puede gustar mas o puede gustar menos, pero es legal porque se ajusta al proyecto aprobado". Como ya han escrito en este post, el problema está en los tecnicos que nunca debieron aprobar un proyecto tan nefasto para el patrimonio paisajistico de esta ciudad. Con funcionarios publicos con alma de empresarios privados, y con politicos cortesanos de caciques, estamos rodeados de gente nefasta y dañina.

Anónimo dijo...

Lo podemos plantear como sea pero hay una realidad que "justifica" muchas actuaciones, en particular aquellas de los "técnicos con alma de empresario" y me refiero a la mordida, a las comisiones, al pastón que se llevan aprobando Pau's, trabajando en Pau's de otros municipios a pesar de las incompatibilidades, a los sobres que reciben. Y esos técnicos no son evidentemente todos los del ayuntamiento, son los que tienen poder: arquitecto, ingeniero, secretario.

Anónimo dijo...

Verdaderamente, en las personas que están en el area de urbanismo municipal no se sabe lo que puede ser peor: o que sean tontas o que sean picaras. El roto que ocasiona un tonto es el mismo que el que perpetra un seguidor del Buscón de Quevedo, pero existe una diferencia: el picaro descansa de vez en cuando, pero el tonto lo es 24 horas al dia, con el peligro que eso tiene. ¿Que se prefiere como tecnico municipal o como concejal de urbanisimo? Alguien de ciencia ficcion: una persona que sea sensible con la cosa publica, responsable, estricto valedor de las normas de urbanismo en funcion de algo tan exotico como es el INTERES GENERAL Y EL PATRIMONIO PUBLICO, y que tenga siempre presente el principio de igualdad entre los ciudadanos. Es muy triste lo sucedido contra el patrimonio paisajistico (patrimonio de todos) en la zona de los Cigarrales simplemente por dar gusto a un nueva version de noble patricio politico con influencias que se ha apoderado para si algo que era desde siglos de todos sin ningun motivo de interes publico o general: que pena de tecnisos entre dociles e inutiles, que pena de concejales (la señora Ruiz y el señor Nicolas) tan incapaces como nefastos.

Anónimo dijo...

El agraciado con el merecido favor municipal es el noble e insigne patricio D. Mariano Alvarez Gutierrez, senador por Toledo sin pena ni gloria por el PP desde 1993 a 1996 -puede consultarse su ficha con foto en la pagina web del senado-,nacido en Pulgar en 1950, notable abogado pero aun mas notable empresario inmobiliario con dinerito invertido en medios de prensa. Tambien anda metido en ese presunto mamoneo de pelotazo inmobiliario del Reino de Don Quijote del que es Secretario de su Junta General. Una joya de persona querido por los populares y por los socialdemocratas.

Anónimo dijo...

Una situacion digna de un texto del Teatro del Absurdo. Primero, el Ayuntamiento construye terrazas públicas para contemplar la panoramica del Casco Antiguo de Toledo desde los Cigarrales. Segundo, permite la construccion de un edificio a un cacique que tapa la panoramica que se ve desde dichas terrazas. Dan un poco asquito la gente del Ayuntamiento, tanto el sector de tecnicos de urbanismo como el sector de politicos. Asquito de verdad.

Anónimo dijo...

No nos preocupemos porque Toledo va cojonudo. Lo único que va a ver ese señor es un trocito de la catedral porque como todo el mundo sube y sube - luego paga una multilla de nada- al final solo verá ladrillo. Ahora que le digan a un vecino que hay que cuidar el patrimonio y la naturaleza. Invito a todos ver el estado de la plaza donde está el convento de las monjas de santa Teresa (cuando termina la calle real antes de llegar a la puerta del cambrón) porque como no hay un contenedor TODOS LOS VECINOS están tirando la basura en el jardincillo. En vez de un contenedor es mejor un aparcamiento para coches y llenar de mierda el jardincillo.

José Luis Rodríguez dijo...

MUY FUERTE, MUY FUERTE... Qué pena de Toledo... qué gran ciudad si tuviera mejor señor... qué gran ciudad, si todos fueran ciudadanos como vosotros.

¡ÁNIMO y ENHORABUENA, UNA VEZ MÁS, por vuestro TRABAJO!

Anónimo dijo...

Ha llovido desde la publicación de esta entrada pero parece que el propietario, no contento con plantar esa mole rodeada de muros de contención, ha decidido expandirse como una mancha de aceite. Hace unos días pasé por allí y compobé que han arado y convertido en una suerte de jardín rústico todo el área que rodea la casa (han dejado el suelo muy limpito y pelado eso sí, como si hubieran barrido, eliminando de paso toda la flora autóctona que había logrado instalarse). Para más inri se ha hecho un mirador en las faldas de cerro que mira a La Cabeza (con el consecuente caminito). Bastante abajo por cierto ¿me pregunto si invadirá el dominio publico hidraúlico del pobre arroyo de La Cabeza? (que por cierto, lleva ya años con un vertido que nadie parece tener intención de arreglar). Conclusión, el cerro es suyo y hace con él lo que quiere.