2008/09/25

BRUTAL TALA DE ÁRBOLES

De 0000-00-00_POST TITULARES


# Post de denuncia.

# Por Eduardo Alejandro SÁNCHEZ BUTRAGUEÑO.


Lunes, 22-09-08

Brutal tala de árboles

La autovía A-42 Madrid-Toledo nunca se ha caracterizado por su buen mantenimiento, ni del firme y señalización, ni de las zonas limítrofes con vegetación plantada con motivo de la obra.

Pues bien, parece que algún responsable de su mantenimiento en la actualidad ha decidido que la mejor manera de mantener el arbolado de la autovía es...¡talarlo!

Aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI, en plena era de la "concienciación ambiental", en plena era de las repoblaciones, de los árboles del Prado y la Baronesa, de los árboles como bandera contra desdoblamiento de carreteras...se está llevando a cabo con nocturnidad y alevosía la tala de unos 500 pinos de considerable tamaño a la altura de los concesionarios en Olías del Rey situados en la mediana de la autovía, en medio de una enorme recta.

De 2008-09-00_TOLEDO - AUTOVIA A-42 - Zona arboles talados


Seguramente el responsable aducirá motivos de seguridad para efectuar esta aberración, pero olvida que ellos evitaban deslumbramientos provenientes del otro carril, evitaban despistes de conductores que ahora mirarán los colorines de los luminosos de los concesionarios y evitaban también deslumbramientos por sol lateral en amaneceres y atardeceres.

Ello sin entrar en la amortiguación de contaminación acústica que suponían para residentes y trabajadores en la zona, en el indudable efecto beneficioso que para el paisaje suponían o en el agradable sombreo que generaban para el conductor. El responsable de esta brutalidad olvida que fueron precisamente plantados para la autovía, que jamás han provocado ningún accidente y que en ninguna otra autovía de España se está cometiendo semejante acto de salvajismo institucional.

De 2008-09-00_TOLEDO - AUTOVIA A-42 - Zona arboles talados


De 2008-09-00_TOLEDO - AUTOVIA A-42 - Zona arboles talados


De 2008-09-00_TOLEDO - AUTOVIA A-42 - Zona arboles talados

Además, este responsable ya lleva meses talando la totalidad de arbolado situado en las márgenes de la autovía, independientemente de la distancia a la misma e independientemente de la especie (ha talado multitud de ejemplares del protegido olmo negro o Ulmus minor)

Ya tan solo le resta el impresionante tilo (Tilia platyphyllos) que se sitúa en mitad de la autovía cerca del centro Puerta de Toledo y al que ya sometió a una poda de dudoso gusto y más dudosa conveniencia este pasado invierno. De nada servirá que cuando se desdoblara esta carretera en los años 80 fuese modificado el proyecto solamente para salvarlo. Hoy, en 2008, en la era del amor a los árboles, él decidirá talarlo cualquier noche de estas desde su cómodo despacho.

Anoche, cuando pasaba junto a la autovía a las doce de la noche y pude ver aterrorizado la tala de los pinos entró en mi coche un intenso y maravilloso aroma a resina de pino proveniente de sus cadáveres recién descuartizados y no pude evitar recordar la frase de Rabindranath Tagore: «Sed como el árbol del sándalo, que perfuma hasta al hacha que lo tala».

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que es peor: la desvergüenza de los responsables de la tala o la pena que siento. Daba gusto entrar o salir de Toledo por esa parte de la carretera.

Anónimo dijo...

Y despues el Gobierno de España dice que va a plantar millones de árboles. ¿Para qué? Pues para que despues, pasado los años, con los arboles grandes y hermosos, venga un ingeniero memo del Ministerio de Fomento y decida cortarlos porque resulta mas barato que cuidarlos con podas periodicas. ¡Cuanto animal hay detrás de un título de ingenieria! ¡Cuanto animal con titulo que además es protegido por el politico ineficaz de turno! ¡Que imagen triste la del señor Corrochano!

Anónimo dijo...

La verdad es que el señor Corrochano se ha lucido. Ha perdido un momento estupendo para quedarse callado. Porque apoyar publicamente la tala de cientos de arboles diciendo que TODOS tenian la procesionaria y a TODOS se les caian las ramas, además de no resultar creible, es todo un papelón. ¿No ha oido nunca este señor de la poda de mantenimiento, o delos insecticidas para plantas? No, mejor la tala. ¡Por favor, que no le hagan Director General de Patrimonio!

Anónimo dijo...

Yo suelo ir por la zona, y los arboles de la mediana tenian un aspecto excelente, mucho mejor que muchos de la zona de Los Pinos. ¿No será un asunto de negocio de compra-venta de madera?

Anónimo dijo...

Los arquitectos e ingenieros de las Administraticiones Publicas viven como Dios: pueden permitirse cometer cualquier tropelía porque saben que el politico de turno no se va a atrever a poner en duda su "profesionalidad" y "pericia técnica".

Anónimo dijo...

Lo peor de algunos desgraciados es que solo desgracian a los demas. Es una pena como ha desaparecido esa preciosa mediana llena de arboles.

Anónimo dijo...

Haceros una idea. En la region el medio ambiente está en la Consejeria de Industria, Energia y Medio Ambiente. En la ciudad de Toledo el medio ambiente esta en la Concejalia de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. Aquí puede campar a sus anchas un loco con sierra mecanica y arrasar con todos los arboles que le salga de los huevos. ¡Y encima protegido por la Delegacion del Gobierno!

Anónimo dijo...

Yo he estado con un contrato temporal en cuadrillas de mantenimiento de carreteras y, no les quepa la menor duda: si la poda de mantenimiento de arboles en los lados de la carretera era trabajosa, el ingeniero-jefe siempre no decia que no perdieramos el tiempo con esas tonterias de ecologistas de mierda, que mejor era talar. Y no quiero hablar del negociejo con la medera, porque siempre la recogian camiones de empresas privadas de los pueblos mas cercanos.

Anónimo dijo...

Quizas ya solo queda la pena, pero tambien hay que intentar que ese tipejo del Ministerio de Fomento responsable de la tala no lo vuelva a hacer, y que tampoco se sienta respaldado por el politico que le debería de echar a la puñetera calle.

Eduardo Sánchez Butragueño dijo...

Ante todo muchas gracias por publicar mi carta.
Triste por la tala pero feliz de ver que esas cosas ya no caen en saco roto y la gente salta indignada. Ante la noticia de que Fomento aduce una supuesta enfermedad para haber procedido a la tala, me veo en la obligación de hacer varias aclaraciones técnicas:
Los mencionados pinos no estaban enfermos en absoluto, muy al contrario gozaban de una excelente salud a excepción de 4 de ellos que pertenecían a una especie diferente (eran Pinus pinaster en lugar de Pinus halepensis como el resto, por lo que al ser una especie menos adaptada a nuestro clima estaban en un estado vegetativo algo menos saludable).
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una plaga, no una enfermedad (concepto básico que los gestores de la autovía confunden), que afectaba a esos pinos en determinados meses del año (de diciembre a marzo principalmente) pero que en muy raros y extremos casos provoca la muerte del ejemplar y nunca provoca la muerte de ramas sueltas. Además es una plaga endémica de la península ibérica, con conocidísimos y baratísimos métodos de control ecológico como puede ser la colocación de trampas de feromonas en los ejemplares situados más al sur, a razón de una trampa por hectárea. Dada la extensión de los pinos talados hubiera sido suficiente colocar 3 ó 4 trampas de feromonas para evitar la aparición masiva de esta plaga este invierno. Ello hubiera supuesto una inversión de unos 20 euros, cantidad que supongo puede permitirse el Ministerio de Fomento que sin embargo ha empleado una cantidad infinitamente mayor en talar durante una semana entera estos 500 ejemplares con un despliegue enorme de medios y personal con plus de nocturnidad.
Se trata pues de una actuación llevada a cabo al margen de cualquier conocimiento técnico mínimo en especies forestales, sin ningún fundamento teórico y con soluciones posibles mucho más baratas y ecológicas.

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer. Nada mas haber leido el post me he montado en mi moto solo para ver que todo lo que contais era o una mentira o una exageracion. Pero no, es verdad. He conducido por la zona dos veces de ida y vuelta con los ojos humeantes de rabia. ¿Que desolación donde antes habia árboles?. Os equivocais al poner una cabeza de asno al ingeniero del Ministerio de Fomento: debia haber sido la cabeza del macho de la cabra. El asno es mas apropiado para Corrochano.