2007/10/04

LA PÉRDIDA DEL PALACIO DEL DEAN.




Colaboración.
Por Francisco BALLESTEROS.



¿ Cómo es posible en el año 2007 desde las diferentes entidades que nos gobiernan se permita la destrucción del patrimonio?.

¿ Para que sirve la Concejalia de Urbanismo?, y ¿ Patrimonio y el Consorcio de Toledo?. ¿ No están para velar por el patrimonio de esta Ciudad?.

¿ Y el Plan PECHT -Plan Especial del Casco Histórico de Toledo-?

Todas estas preguntas me las hago porque he asistido, a lo largo de mi vida en Toledo, a la destrucción de parte del patrimonio histórico, pero con la llegada del Consorcio de Toledo tenia la esperanza de que esto ya no volviera a pasar. Pero no es así, se sigue destruyendo el patrimonio.

Lo que fue parte de la Casa del Deán se encuentra en la calle Bajada del Pozo Amargo nº 2.



Dicha Casa se encontraba ya catalogada antes de la entrada en vigor del Plan Especial del Casco Histórico, y con la entrada de dicho Plan los actuales propietarios consiguen un área de rehabilitación específica para dicho edificio.



Pues bien, con el consentimiento del ¿ Ayuntamiento, Patrimonio y el Consorcio?, se cambia la volumetría del edificio y, por lo que se ve, de la obra que se esta realizando, permitiendo unas terraza y elevando así la altura de dicho edificio.

Por fortuna dicho edificio esta perfectamente documentado en el libro TOLEDO A FINALES DE LA EDAD MEDIA. El Barrio de los Canónigos de Jean Passini, paginas de la 16 a la 22.



Yo me pregunto, ¿cómo es posible que se haga la vista gorda en un edificio tan singular mientras en otros edificios de menos importancia, con apenas una antigüedad de veinte o treinta años, se pongan las máximas trabas al propietario que quiere rehabilitar su casa?.

Veamos estas fotografías comparativas de los trabajos realizados hasta la fecha.

CUBIERTAS ANTIGUAS.



EVOLUCION DE LAS CUBIERTAS CON LAS OBRAS.



DESMONTAJE DEL TEJADO Y SUBIDA EN ALTURA DEL MURO.





OTRA VEZ LA ANTIGUA CUBIERTA.



Y EVOLUCION Y DESMONTAJE DE LA CUBIERTA CON AUMENTO DE LA ALTURA DEL MURO POR LAS OBRAS.



CUBIERTAS ORIGINALES.



CUBIERTAS ORIGINALES.



CUBIERTAS DESMONTADAS Y ELEVACION DEL MURO.







Como se puede apreciar, la volumetría del edificio ya no es la misma.

El edificio esta catalogado en el PECHT con el NIVEL "P", que garantiza la protección integral y el mantenimiento de las características básicas del inmueble, con arreglo a las prescripciones de la ficha correspondiente.

En el Titulo I, Capitulo 1º, artículo 1.5, apartado 4º del PECHT se dice que:

Los inmuebles comprendidos en los niveles "M" y "P" se incluirán en el Catálogo de bienes protegidos, que forma parte de la documentación del presente Plan Especial. Sus valores, características y exigencias de protección quedarán reflejados en la ficha correspondiente.

Como puede verse en las fotografías se esta incumpliendo:
1. El articulo 2.3 del Titulo II Capitulo 1º que trata de las cubiertas.
2. El articulo 2.11 del Titulo II Capitulo 1º que trata de las alturas.

¿Quién vigila estas obras?.

¿Hay que esperar a que se terminen las obras para detectar lo que se ha incumplido?

¿Y después que?

4 comentarios:

Alatriste dijo...

Esta denuncia esta muy bien documentada.
¿No cabría la posibilidad de que el ayuntamiento o a quien competa el asunto no estuviera enterado de las modificaciones en la estructura original? Tal vez esto que aquí expones deberías enviarlo vía e-mail al ayuntamiento, para que que así tuvieran constancia de los hechos. Si se dejan terminar las obras al final todo quedará tal cual, a lo sumo una multa nada más.

Anónimo dijo...

Algo de alguien huele mal en el negociado de obras y urbanismo en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

En la Junta de Distrito del Casco, el autor de esta colaboración intervino dirijiendose a la mesa, y dijo algo sorprendent que desgraciadamente no sorprende: la administracion le habia dicho que el expediente de dicha obra estaba "extraviado". ... Al final va a ser cierto eso de si algo tiene la apariencia de tener cuernos, tetas y con manchas, va a resultar que es una vaca. Quizas se debería hacer una buena limpieza entre los funcionarios de este area en el Ayuntamiento, porque lo suyo, por continuado, no es normal estadísticamente. cada vez que en el Ayuntamiento hay un error en urbanismo, se beneficia la constructor especulador.

Anónimo dijo...

Lo de las alturas hay que vigilarlo pues si todo el mundo levanta al final hacemos rascacielos en Toledo.
El mismo problema de la casa del Deán se encuentra al final de la calle Real (bajando la plaza de la Consejería de Hacienda) pues donde se pueden hacer tres alturas se han hecho cuatro y ahora el "feliz" propietario que ha aumentado las alturas puede ver tender su ropa a las monjas carmelitas. Desde la plaza inferior -la plaza por donde se entra al convento y a su iglesia- si se alza la vista hacia la calle Real se ven las cuatro alturas que se han levantado-.
Al final todos perderemos pues las monjas levantarán su muro para que no las vean, el propietario que ha levantado se encontrará con un muro y en esa calle nunca pasará claridad. Unos pierden dinero, otros ilusión por luces y TODOS, TODOS LOS TOLEDANOS, perdemos una ciudad para convertirla en una ciudad cueva. ¡Vivan las tinieblas¡