2007/10/30

VIAS PUBLICAS: OBRAS Y ZANJA UNICA.




Nota.
Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.



TOLEDO, 2 de octubre de 2007.
JUNTA DE DISTRITO DEL CASCO HISTORICO, CIGARRALES Y AZUCAICA.

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.
PROPOSICIONES, INTERPELACIONES, PREGUNTAS Y DECLARACIONES.

TEMA-ASUNTO 2º DE TRES: OBRAS. VIAS PÚBLICAS: ZANJA UNICA Y MANTENIMIENTO DEL FIRME DE LAS VIAS PÚBLICAS.



ICTH denuncia que el programa de zanja única en el Casco Histórico, después de 11 años desde su anuncio en la normativa municipal del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, sigue siendo una promesa incumplida y olvidada dado el tiempo transcurrido y los nulos resultados en la actualidad, no existiendo información sobre proyectos concretos presentes a corto ni medio plazo.


2007-09-00_TOLEDO - CALLE MARTIN GAMERO - Obras zanjeo - Reposicion de suelo con trozos de adoquin.

Este abandono municipal del programa de zanja única hace que todavía se multipliquen obras de zanjeo en el viario del Casco, con una nula inspección municipal sobre la calidad de la reposición del firme por las empresas que una y otra vez levantan las calles, lo que conlleva a la evidente y continua degeneración de la estética y de la calidad del suelo en las calles. Resulta decepcionante que lo que los sucesivos Concejales de Obras y Servicios no consentirían a una constructora en el pasillo de su casa, si lo aceptan con total normalidad en las calles publicas de todos los ciudadanos.

ICTH señala la profunda contradicción existente en la conducta del Ayuntamiento sobre el mantenimiento del diseño y la calidad del firme de calles y plazas. Mientras en la actualidad se han invertido y se están invirtiendo una importante cantidad de recursos públicos en la estética del suelo realizando importantes obras a través del Consorcio de Toledo en la plaza de Santo Domingo El Antiguo y en la calle de la Sillería, simultáneamente una empresa rellena con trozos irregulares de adoquines –tapándolo todo con una tosca capa superficial de cemento- una zanja que va desde la calle Martín Gamero, plaza Cuatro Calles y calle Ropería.


Pulsar foto para album 2007-09-00_TOLEDO - CALLE MARTIN GAMERO - Obras zanjeo - Reposicion de suelo con trozos de adoquin

Esto es una enfermiza práctica que las empresas de construcción han desarrollado en la ciudad por la dejadez del servicio técnico de inspección de obras correspondiente del Ayuntamiento, que al final se traduce en gastos públicos para reparar y sanear calles que han sufrido desperfectos por empresas privadas.

Por lo expuesto sobre este asunto, ICTH solicita:

Información sobre la forma de actuación y los medios técnicos y humanos municipales encargados de la inspección y supervisión de obras en los viales públicos.

Que la empresa causante de la deficiente reposición del firme del suelo al cubrir la zanja abierta desde la calle Martín Gamero, plaza Cuatro Calles y calle Ropería sea obligada por el Ayuntamiento a corregir su mala actuación en los viales públicos afectados por sus obras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay callejon, calle, plazuela o plaza donde el firme de su suelo no tenga los estigmas de la chapuceria de los zanjeros y de la inoperancia del funcionario del Ayuntamiento que debe de inspeccionar el buen acabado de las obras en las vias publicas.

Anónimo dijo...

¿Hay un tio en el Ayuntamiento que se encarga de inspeccionar las obras en las calles? Seguro que inspecciona las obras sentado sin moverse en la mesa de su despacho del Ayuntamiento utilizando sus poderes mentales.Debe ser claramente reconocible: el que tiene el culo y los huevos mas grandes.