2007/10/30

SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS.




Nota.
Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.



TOLEDO, 2 de octubre de 2007.
JUNTA DE DISTRITO DEL CASCO HISTORICO, CIGARRALES Y AZUCAICA.


Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.
PROPOSICIONES, INTERPELACIONES, PREGUNTAS Y DECLARACIONES.


Asunto preliminar: PRESENTACION-DECLARACIÓN PRELIMINAR PARA LA 1ª JUNTA DE DISTRITO:

El regreso de la asociación Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico a la mesa de la Junta de Distrito se basa en la firme promesa política del nuevo equipo de gobierno municipal de dar una eficacia real a este órgano local. En todo caso, seguimos teniendo una opinión favorable a la reforma del reglamento de las Juntas de Distrito en la dirección de conceder una mas real y efectiva participación en los temas ciudadanos de las asociaciones vecinales, sin depender exclusivamente de la buena intención o voluntad del Concejal-Presidente.


TEMA-ASUNTO 1º DE TRES: SERVICIOS. SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS.

En el barrio del Casco Histórico se constata una realidad: el fracaso del sistema de bolseo como un servicio racional y moderno de recogida de residuos urbanos. Y es nuestra opinión y nuestra propuesta, que este fracaso supone, como mal menor, el regreso de los contenedores de basura.


2007-09-00_TOLEDO - PLAZA ZOCODOVER - Bolsas basura 11,00 a 14,00 h

ICTH reconoce que el problema para dar eficacia a este servicio municipal en este barrio es complejo. Pero admitir la complejidad no debe significar inactividad y dejación de funciones municipales. Es por esto que la asociación cree que tiene la obligación de colaborar con el Ayuntamiento dando su visión sobre la recogida de basuras.

La asociación cree que el servicio de recogida de basuras en el casco Histórico tiene dos frentes:
La estructura urbana medieval y la concienciación ciudadana.

Sobre la ESTRUCTURA URBANA MEDIEVAL DEL BARRIO, es cierto que las calles estrechas dificultan la colocación de contenedores, pero dificultad no implica imposibilidad. Y, desde luego, es un error tratar a la totalidad del Casco como si todo él fuera solo callejones estrechos. En plazas, plazuelas, cruces y ensanches viales existen lugares y espacios suficientes donde colocar contenedores a no demasiados metros de cualquier domicilio. Y, desde luego, en la multitud de rincones en el Casco donde accede y aparca un automóvil, también puede acceder y colocarse un contenedor. Además, la superioridad funcional de los contenedores sobre el bolseo actual es evidente:


2007-09-00_TOLEDO - PLAZA MERCED - Bolsas basura 11,00 a 14,00 h

1º. Un contenedor es mucho mejor que una montonera de bolsas, ya que facilita, concentra y agiliza la recogida de basura, sobre todo la selectiva.

2º. Un contenedor racionaliza y fija los puntos de recogida de basuras.

3ª. Un contenedor con el mantenimiento y limpieza diario adecuado –para esto es necesario la efectiva inspección del servicio por el municipio- evita las consecuencias de las roturas de las bolsas y los malos olores a los vecinos y transeúntes.

Y, desde el punto de vista estético, tratándose de un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad, los contenedores son una mejor opción que la burda apilación de bolsas, y atendiendo a los modernos y variados modelos de contenedores que hay en el mercado, visualmente no son peores que los cientos de coches aparcados en el barrio.


2007-09-00_TOLEDO - PERTA DE ALFONSO VI - Bolsas basura 11,00 a 14,00 h

El otro frente del servicio, el de LA CONCIENCIACIÓN CIUDADANA, tiene el siguiente problema que consideramos insalvable: existe un porcentaje minoritario de vecinos irreductibles que no cumplen -ni cumplirán- los horarios de recogida de basuras, con el agravante de que su impunidad produce un efecto llamada e imitación de conducta en otro importante número de ciudadanos. Esta realidad conlleva que en las calles del Casco hay cientos de puntos donde continuamente, todos los días, todas las horas, se depositan bolsas de basuras sobre las aceras. Naturalmente, esta evidencia, escapa y escapará de cualquier control municipal eficaz. En este frente, si bien los contenedores no evitan el problema, si que son una eficaz política de reducción de daños, ya que atenúan los resultados perniciosos de estas conductas incívicas. Sobre todo hacen que disminuyan el número de puntos de basura desperdigada espacialmente, ya que los contenedores hacen que muchos vecinos que no cumplen los horarios paradójicamente si respetan los lugares de depósito y recogida, que es lo que ocurre en los demás barrios de Toledo con el sistema de contenedores.


PINCHAR FOTO PARA VER ALBUM 2007-09-00_TOLEDO - VARIOS LUGARES - Bolsas basura 11,00 a 14,00 h

Por estas razones, ICTH propone:

1º. COLOCACION ESTRATEGICA DEL MAXIMO NUMERO DE CONTENEDORES EN EL MAXIMO NUMERO DE LUGARES POSIBLES.

2º. QUE LOS CONTENEDORES SEAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS –EN EL MERCADO EXISTEN DIVERSOS MODELOS Y TAMAÑOS QUE LO PERMITEN-.

3º. ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS DE RECOGIDA FIJOS Y CONTINUADOS QUE ORIGINEN UN HABITO CIUDADANO ENTRE LOS VECINOS.

4º. SUPERVISION E INSPECCION RIGUROSA Y EFICAZ DE LA CALIDAD DEL SERVICIO POR EL AYUNTAMIENTO.

5º. ELIMINACION TOTAL DEL SISTEMA DE RECOGIDA POR BOLSEO EN EL CASCO HISTÓRICO.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera añadir la pregunta siguiente para el concejal responsable de la recogida de basuras y la oposición.

¿por qué ya no se reparten bolsas para diferenciar la recogida ?

mi pregunta es si el reaprto anterior fue una cuestión electoral o no. Si no fue electoral y hubo un compromiso que se sigan repartiendo las bolsas y se haga una recogida selectiva de residuos.

Anónimo dijo...

Es la respuesta al comentario anterior:
Debido al caos en el sistema de bolseo ocasionado por los caoticos horarios y los colores de las bolsas -parace ser que un numero muy importante de usuarios empleaban todas las bolsas sin diferenciar residuos-, desde hace meses se suspendió la recogida selectiva de residuos por bolseo en el Casco. Desgraciadamente ni el Ayuntamiento ni SUFI han dado publicidad a esta decisión.

Anónimo dijo...

Soy vecino del casco histórico y soy partidiario de los contenedores po dos razones.
1º El bolseo de coleres no fue operativo desde el principio. Muchos vecinos queremos colaborar pero no nos gusta que nos tomen el pelo. Con mis propios ojos vi, y otros vecinos me lo constataron, como tras sacar bolsas de colores en lo días correspondientes junto con bolsas de basura orgánica, el personal de limpieza cogía ¡¡TODAS!! las bolsas y las ponía ¡¡¡JUNTAS!!! al camión con lo que quedaban mezcladas al aplastarlas. Lo que parecía un acto no solo electoral, quedaba en agua de borrajas. Por esto mucha gente dejó de utilizarlas.
2ª Los contenedores no tienen que verse. Pueden ser disimulados metiendolos en "cabinas" de madera o cualquier otro material que los disimuel pero no impida su acceso. Los hay en muchos sitios, no digo nada original.