2007/10/30

URBANISMO, OBRAS, PATRIMONIO Y PAISAJE.




Nota.
Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.



TOLEDO, 2 de octubre de 2007.
JUNTA DE DISTRITO DEL CASCO HISTORICO, CIGARRALES Y AZUCAICA.

Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.
PROPOSICIONES, INTERPELACIONES, PREGUNTAS Y DECLARACIONES.


TEMA-ASUNTO 3º DE TRES: OBRAS. URBANISMO Y PAISAJE.

ICTH vuelve a reiterar su preocupación por el funcionamiento del departamento de urbanismo municipal, que está aprobando todos los proyectos de reforma de viviendas en el Casco Histórico autorizando continuas elevaciones de altura que están afectando tanto el perfil monumental como la luminosidad viaria en el barrio antiguo de la ciudad. También mostramos nuestra preocupación sobre obras en casas que están adosadas a las murallas medievales de la ciudad, que según información del arquitecto municipal están obligadas a separar la construcción de la muralla en los supuestos de derribo mayoritario del antiguo edificio.

Por lo expuesto sobre este asunto, ICTH solicita:

1. Información sobre las obras en la parcela que hace esquina en la calle bajada de San Juan de los Reyes y calle Bajada Santa Ana, en la zona de protección visual de la cara oeste de la iglesia de San Juan de los Reyes.


Album fotos 2007-AGOSTO-00_TOLEDO - BAJADA SANTA ANA - Muro-muralla y obras futuro edificio

Se trata de unas obras donde se ha derribado completamente las anteriores construcciones y cuya parcela se encuentra pegada a lo que aparentemente parecen restos de muralla convertidos en tapial del huerto de la iglesia.

2. Información sobre las obras en parcela situada en la plaza de la Virgen, justo en el lado este de la Puerta de Bisagra.


Album fotos 2006-MARZO-00_TOLEDO - PLAZA VIRGEN - CASA BAR CLAVELES - Obras

Album fotos 2007-MARZO-00_TOLEDO - PLAZA VIRGEN - CASA BAR CLAVELES - Obras

Album fotos 2007-JULIO-00_TOLEDO - PLAZA VIRGEN - CASA BAR CLAVELES - Obras

Album fotos 2007-SEPTIEMBRE-00_TOLEDO - PLAZA VIRGEN - CASA BAR CLAVELES - Obras

Se trata de la parcela pegada a la muralla, que antiguamente estaba ocupada por el Bar Los Claveles, cuyo edificio ha sido completamente vaciado en su interior, y derribado en su totalidad su fachada en la plaza de la Virgen, quedando solo del antiguo edificio la fachada del antiguo bar, por lo que debería de aplicarse -para evitar un posible fraude- el reglamento sobre nuevas construcciones en parcelas adosadas a la muralla.

3. Información de las obras llevadas por Tolecampo en la calle Cava Baja nº. 6 y 8, lindando con en cerro de Virgen de Gracia.


Album fotos 2006-MARZO-00 - TOLEDO - ZONA CAVA BAJA - Obra ilegal

Album fotos 2007-ABRIL--00 - TOLEDO - ZONA CAVA BAJA - Obra con derrumbes

Sobre esta obra hemos de recordar que la constructora realizó las siguientes actuaciones ilegales durante casi cuatro meses: derribo de edificios con elementos protegidos; ocupación y vallado de parcelas municipales; movimientos de tierras; afectación de restos arqueológicos sin control técnico; derrumbes en las fachadas protegidas … Dados estos antecedentes de actuaciones ilegales de esta empresa, y el volumen de construcción aprobado para la nueva construcción resultante -14 viviendas mas locales y garajes donde antes solo había casas de una sola planta-, tememos que la zona del cerro de Virgen de Gracia y de la Iglesia de San Juan de los Reyes, que es una franja de protección visual interior establecida en el PECHT, se vea seriamente afectada y perdida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible como el Ayuntamiento esta dando licencias a todo propietario especulador para subir alturas de casas que estan cerca de monumentos o en callejones estrechos. Los descerebrados municipales del departamento de gestion urbanistica están convirtiendo el Casco en un laberisnto de oscurecidos tuneles donde nadie va a ver la luz del Sol a no ser que suba una terraza.

Anónimo dijo...

Que el propietario de un inmueble tenga el derecho de presentar un proyecto de obra para construir uno o dos pisos mas en altura no significa que el Ayuntamiento tenga la obligacion de aprobatlo, sino que debe de estar limitado por la obligacion del tecnico municipal de emitir un informe desfavorable cuando la estructura del viario u otros intereses publicos a defender se vean perjudicados con el aumento de volumen del edificio. No va por buen camino el Ayuntamiento cuando sus tecnicos -que no estan siendo buenos gestores de lo publico ni del interes general- autorizan convertir casas de piso bajo y piso primero, en edificios con tres alturas mas otra en piso retranqueado coronado con una terraza que tiene otra construccion que sirve de acceso a la terraza y de tendedero: 5 alturas en total en edificios donde antes solo habia dos y que ademas estan situados o en callejones o en desniveles pronunciados (en este caso el impacto visual de la nueva casa es el de un pequeño torreon).

Unknown dijo...

Además, si no recuerdo mal, justo en esta explanada se encontró parte de la muralla judía, así como el inicio del arco de una puerta que sería muy similar a la puerta que está en la calle del ángel. Me gustaría saber qué ha pasado con estos restos y si se han catalogado adecuadamente.