2007/10/30

EL CUPO EN LAS VPO DE AZUCAICA Y EL DERECHO A DISCRIMINAR.



Colaboracion/Carta.
Hilario ALARCÓN.



Sobre el cupo VPO en el barrio toledano de Azucaica.

¿ El derecho de igualdad tiene una etiqueta con un precio en euros?. ... Si esta pregunta se hubiera hecho a las personas que, a lo largo de la historia, fueron la base de las libertades ciudadanas que tenemos hoy en Europa, la respuesta hubiese sido, con seguridad, que la defensa del principio de igualdad entre hombres, entre ciudadanos, no puede tener el precio de un tendero.

En el mundo actual, en esta pequeña ciudad, los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida han acordado –explicándolo- que la igualdad es un derecho que resulta demasiado lujoso. Y lo han acordado utilizando el criterio de un anodino cajero de banco que suma y resta, con un balance de resultados entre las columnas de su libro de contabilidad, donde pierde “derecho de igualdad”, mientras “saldo de tesorería” gana en importancia.

El equipo de gobierno municipal, de izquierdas, preocupado por la importancia política de los pequeños asuntos ciudadanos, anuncia, sin fisuras, que la protección de un antiguo y desfasado derecho fundamental para el hombre y el ciudadano, cuando se practica en el día a día, no es rentable económicamente para el municipio. Para indemnizar al propietario del Palacio del Automóvil y recuperar una panorámica del Casco Histórico, si hubo cientos de millones de pesetas. Para compensar a los empresarios que gestionaban el edificio y rentabilizaban los locales comerciales del antiguo edificio del Miradero, si hubo cientos de miles de euros. Para la compra de terrenos al Ministerio de Defensa, si hubo millones de euros. Para la construcción del Palacio de Congresos, si hubo y hay millones de euros. Para una reforma estética en el puente de Azarquiel si hay cientos de miles de euros. Para un tranvía de 140 millones de euros, se busca y se encontrará dinero. ... Para defender el derecho de igualdad real y efectiva de cientos de toledanos que, con las mismas circunstancias y necesidades que otros 28, fueron publica y objetivamente discriminados a la hora de acceder a una vivienda pública de protección oficial, no hay dinero, ni ganas hay de gastarlo.

El mensaje para futuros navegantes es nítido: si gobiernas, y quieres que sea perpetua la decisión de relegar el derecho de un sector de ciudadanos para favorecer a otros por motivos electorales, procura que las consecuencias sean caras de arreglar, porque al final, detrás de un político local solo hay un oscuro tesorero mas pendiente de contar billetes que de valorar lo que de verdad es primordial hacer con ellos. ¿ Es una nimiedad erradicar la discriminación y lograr que ciudadanos con circunstancias y necesidades iguales sean igualmente tratados?. Si para un gris contable, y lo explicará con razones económicas: nos solidarizamos con los discriminados pero los negocios son los negocios. Y así una explicación contable justificará la conservación de una situación injusta.

Si los derechos y libertades de la ciudadanía, en el mundo que se palpa con las manos, fueran meras mercancías valoradas a través del lucro económico cesante y el daño económico emergente, muchas personas no hubieran dedicado ni un minuto de su vida por ellos. En los principios de los ciudadanos –y en los ciudadanos con principios- hay un aspecto que sobrepasa en mucho a su coste económico. Gente de nuestro pasado no vivió a contracorriente para ver sus derechos solo en negro sobre blanco en una pomposa y vacía declaración impresa en un papel oficial, sino para tocarlos en los asuntos civiles de cada día.

Es la trascendencia de las pequeñas cosas que políticos con ideales dicen defender, antes de revelarse como frías cajas registradoras municipales, con ingresos y gastos políticos selectivos de buen burgués, que arrinconan lo que no se puede fotografiar e inaugurar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No teneis razon. Azucaica es la zona mas olvidada por el Ayuntamiento de Toledo. Y mas ahora con este remedo del Frente Popular. No hay nada mas legitimo y humano que dar preminencia a los vecinos del barrio para acceder a las viviendas construidas en el propio barrio, sean VPO o libres. Solo quereis enredar a lo que es un acto que solo benefició al barrio.

Anónimo dijo...

Si las viviendas de proteccion oficial son construidas con el dinero del Ayuntamiento de Toledo, es decir, de todos los toledanos, todos los toledanos con las mismas circunstancias y las mismas necesidades tienen el derecho de acceder en igualdad con los demas a dichas viviendas. Un barrio no es un canton independiente de la ciudad, y debe regirse, por las condiciones que el resto del municipio. A nadie se le ocurre en el Casco pedir que las viviendas de VPO sean solo para vecinos del Casco por mucho arraigo que se tenga, ni pedir la segregacion del resto de la ciudad sino se consiguen privilegios que otros no tienen. Estoy de acuerdo que Azucaica tiene muchas carencias a causa de la dejadez de los responsables de los servicios municipales, pero no son mayores que las que se sufren en otros barrios.

Anónimo dijo...

El resultado del CUPO en la VPO, discriminando a cientos de ciudadanos para favorecer a 28, fue que varios pisos "tocaran" a los miembros de una misma familia de Azucaica. Un acto muy humanitario.

Anónimo dijo...

Que dos personas de las mismas circunstancias sociales, sean valoradas por el Ayuntamiento atendiendo no a su renta, sino a la calle donde viven, es una barbaridad que solo se aplicó para ganar votos en Azucaica, cosa que el PP, ayudado por su asociacion titere La Candelaria, consiguieron.

unpocodesentidocomunporfavor dijo...

Moy bonito eso de los ideales, muy bonito eso de las libertades, muy bonito eso de los derechos, muy bonito eso de la igualdad. Pero a la hora de la verdad, a la hora de decidir sobre hechos reales, a la hoar de solucionar problemas, resulta que por ayudar a unos cientos te quedas sin poder ayudar a decenas de miles por falta de dinero. Una cosa es predicar, y otra dar lana.

masigualdadymenosoportunismo dijo...

A unpocodesentidocomunporfavor.

Cuando decenas de miles dejan que unos cientos sufran y soporten injusticias, la sociedad está corrupta de egoismo y sinrazón. Tu razonamiento fundado en el puro utilitarismo falla en que el Ayuntamiento no puede decidir en si actua o no, sino que está obligado, quiera o no, le sea conveniente o no, a remediar esa injusticia y reparar el daño causado.

el arbitro dijo...

A masigualdadymenosoportunismo.

Lamento decirte que el Ayuntamiento está en manos de politicos que han decidido que no es oportuno defender el derecho de igualdad. Resultado:
unpocodesentidocomunporfavor: 1
masigualdadymenosoportunismo: 0

Anónimo dijo...

"Cupo de Azucaica":Escuchando las informaciones facilitadas por el portavoz en el ayuntamiento de Toledo en relación con el cupo de viviendas, uno no dá crédito a lo escuchado "que cuesta mucho dinero seguir con la demanda, que habría que indemnizar, unos veinte millones (de euros o pesetas),que nos vamos a dejar de fines politicos, pero estos señores piensan que los toledanos somos tontos .
-Las indemnizaciones se pagarán en función de que se gane o pierda la correspondiente demanda . Se supone que habria que pagar con el importe entregado, mas intereses y una posible inemnización .
-Si un acto de una dministración se considera ilegal, habria que denunciarlo, en caso contrario se podría incurrir en una figura contemplada en nuestro codigo penal, si a sabiendas de una
injusticia se consiente y se toma la decisión injusta.
-Por supuesto no pienso, que a nuestros responsables municipales le muevan otros intereses, que no sean el principio de igualdad entre todos los habitantes de la ciudad y procurar el bienestar para todos . Lo contrario seria satisfacer espurios intereses.....
-