2007/09/11

LA CASA Nº 20 DE LA CALLE TENDILLAS.



Colaboración.

Por Jaime CUCO.

Nuestro Hombre en Toledo.
www.nuestrohombreentoledo.blogspot.com



2007, 11 de septiembre, 3,30 h PM, calle Tendillas, Toledo.

Hace calor. A pesar del remonte mecánico en la ladera de la Diputación, aun me quedan unos 200 metros de subida desde la plaza de la Merced hasta la plaza de Tendillas.



Voy subiendo: de la plaza de la Merced a la calle de la Merced; de la calle de la Merced a la plaza de las Capuchinas; de la plaza de las Capuchinas a la Calle Tendillas; de la calle Tendillas a ruidos de picos golpeando paredes saliendo del interior de la casa nº 20 de la misma calle, ...



Ah, parece que fue ayer –en realidad lo fue-, en abril de 2007, cuando el entonces alcalde, D. Jose Manuel Molina, firmó un acuerdo con la Fundacion Garcilaso de la Vega para crear un centro de estudios dedicado a este insigne poeta toledano justo en el inmueble donde la investigadora Dª Carmen Vaquero descubrió que vivieron todos los miembros de la familia de este guerrero y escritor en Toledo: la casa nº 20 de la calle Tendillas.

En la tarde del 11 de septiembre, el numero 20 de la calle Tendillas, no tiene ningún letrero referente a Garcilaso, pero si un verde cartel de la siempre desenvuelta constructora JSK, y desde el interior de la casa no surge la voz de rapsodas recitando sonetos renacentistas, sino el ruido martillazos de obreros sigilosos derribando viejas paredes interiores.



Quizás los golpes que se oyen solo indican lo que vale un acuerdo municipal cuando hay en medio intereses inmobiliarios de determinadas empresas -¿ qué catalogación patrimonial tendrá esta casa?-. Quizás todo esto solo sea una exageración. Quizás los porrazos que se escuchan son solo los necesarios que acometen unos nobles y delicados arqueólogos que buscan la tumba de Dª Elena de Zúñiga.



Para distinguir si los martillazos que derriban paredes son de naturaleza especulativa o de naturaleza patrimonial, hay que estar pendiente del estado de ánimo de la Fundacion Garcilaso de la Vega: si en el ruidoso día de hoy la fundacion está contenta, los demás debemos estarlo también. A los técnicos del Ayuntamiento no hay que molestarles preguntando sobre su estado de animo respecto a esta casa –o de cualquier otra-, porque como decía la actriz Dª Aurora Bautista en la película Juana La Loca: “¡ Chisssst!. Silencio. El rey no está muerto, solo esta dormido. ¿ No oís como ronca?”.

No hay comentarios: