2007/07/10

EL DESALOJO MUNICIPAL FRUSTRADO DE "EL GENERADOR".




Colaboracion.
Por Hilario ALARCÓN.



La aplicación caprichosa del Derecho, sujeto unas veces a las conveniencias políticas, y otras al nivel ocasional de exigencia profesional del funcionariado, crea monstruitos. Y el ultimo monstruo que ha dado un susto ha sido un olvidado decreto municipal de 2005, cuya existencia parece segura, pero cuya paternidad política es negada, que dispone el desalojo de la asociacion cultural El Generador de un inmueble abandonado –otro mas- propiedad del Ayuntamiento. En el 2007, dos años después surge una orden, anónima, de cumplimiento de este decreto, emitida por altos funcionarios municipales sin cuerpos, sin caras y sin nombres. Como desenlace, unos policías, cumpliendo esa orden, primero intentan desalojar un edificio municipal alegando motivos de seguridad por posibles desprendimientos, y después intentan desaparecer sin rastro debido a la confusa desorientación del nuevo gobierno municipal que recién llegado no tiene seguro de que va el asunto… Según se sigue los acontecimientos, mas se parecen a esas películas cómicas del cine mudo americano con persecuciones y caídas a cámara rápida.

Teniendo en cuenta la cantidad de ordenanzas que se incumplen o no se supervisan en esta ciudad –trafico, accesibilidad, obras, limpieza -, resulta primero tardío, y caprichoso después, el funcionamiento interno de la alta administración del Ayuntamiento. Una alta administración municipal que en algunos departamentos, por opacos y secretistas, parecen dominados más por frailes dominicos de la Inquisición que por empleados públicos en una administración pública transparente, moderna y eficaz. Y esto queda reflejado en este asunto del desalojo, donde, como nadie está acostumbrado a que los altos funcionarios municipales sean estrictos con las ordenanzas, el propio alcalde, desbordado por la sorpresa, solo ha podido apuntar que esta comedia de enredo administrativo ha sido por la “inercia del pasado” y al “exceso de celo”. El señor García-Page debe de sufrir sudores fríos solo al imaginar que, después de este asunto, de repente se coja gustillo y carrerilla desde el Ayuntamiento, y sus altos funcionarios empiecen a cumplir con rigor y eficacia todo el resto de normas municipales en vigor. El vértigo de la alcaldía ante la posibilidad de una huelga a la japonesa.

Produce asombro que esa inercia del pasado en el Ayuntamiento de Toledo consiga tener una portentosa agilidad, aunque tarde solo dos años de nada, para desalojar a asociaciones culturales okupas de edificios públicos abandonados. Pero la inercia es la excepción, porque se sabe que quien realmente reina en el consistorio es la estática, el famoso Don Tancredo. Y es que el frustrado intento de cumplimiento de un decreto huérfano, contrasta con el incumplimiento, desde lustros, de sentencias judiciales mas antiguas y firmes, que establecen el derribo por edificación ilegal de inmuebles, como el del paseo de la Rosa propiedad de FEDETO, y el del Hotel-Cigarral Caravantes. Para estos últimos casos una sensibilidad muy selectiva se impone, y no surge una orden del Ayuntamiento para restituir la legalidad urbanística y ejecutar una sentencia judicial del Tribunal Supremo, no hay un exceso de celo sobre este asunto de algún alto cargo, y no tiene que salir un sonrojado alcalde disculpándose y diciendo algo como “El cumplimiento de la ejecución de la sentencia de derribo del Tribunal Supremo no lo he ordenado yo, sino que ha sido por culpa de la inercia del pasado, de un exceso de celo de funcionarios incontrolados, fanáticos de los principios de legalidad y de igualdad”.


Foto del edificio ilegal de FEDETO con sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo desde el año 2000.

Es triste esa imagen dontancrediana de la alta administración municipal ante ilegalidades urbanísticas declaradas, para la alegría de los bolsillos de sus propietarios. Menos mal que hay asociaciones culturales okupas con las que entretenerse y justificarse. El altivo águila municipal no caza fieras inmobiliarias, sino moscas vagabundas. Lo dicho, que papelón de comedia, y que cómicos tan facilones y tan comodones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que es rarisimo que los jefecillos del Ayuntamiento hagan cumplir las normas a El Generador y no a Fedeto o a Vistahermosa o a los hosteleros del Cigarral de Caravantes. Rarisimo. Por cierto, yo suelo coincidir con estos dinosarios municipales en la barra de Caravantes tomando copichuelas. Que bien se lo pasan.

Anónimo dijo...

Como no hagan una buena limpieza, y no obliguen a toda estas personas resabiadas con cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento a cumplir y hacer cumplir las ordenanzas siempre y a todo el mundo por igual, los chicos del PSOE y de UI del gobierno seran un bluf mas. Y asi parece por lo poco que se mueven las cosas, excepto las de boquilla.

Anónimo dijo...

Lo peor es que, sea cierta o no, la imagen de mangoneo en el Ayuntamiento existe, y existe porque se lo han ganado a pulso. La mujer del Cesar debe de ser honrada y parecerlo. Esta gente del Ayuntamiento, con ese reparto desigual en la aplicacion de las leyes, seguro que son honrados a carta cabal, pero dan la falsa imagen de ser unos putones de mucho cuidado.

Anónimo dijo...

No es necesario ni desquiciarse ni desquiciar. Es cierto que esos altos funcionarios del Ayuntamiento tuvieron un comportamiento caprichoso (como siempre), y tambien es cierto que no se comprende esa tecnica municipal de "a ti si ahora y a ti no nunca". Pero hay que reconocer que ese decreto existe y que estaba motivado por un informe tecnico que establecia el desalojo de la zona por posibles desprendimientos. Lo tenian que haber aplicado hace mas de dos años (igual que las sentencias hace mas de cinco años).

Anónimo dijo...

En la campaña, en el diario El Pais, en una entrevista on-line se preguntó a Page sobre la ejecucion de la sentencia de derribo en el edificio de Fedeto, y su respuesta fue primero una defensa de la actividad laboral y social de Fedeto en ese inmueble, y segundo, relegar la ejecucion de la sentencia hasta que Fedeto no tuviera un nuevo edificio. Está bien claro el orden de prioridades del nuevo alcalde: 1º no entorpecer y favorecer el interes de los empresarios beneficiandose de una ilegalidad, y 2º, muy atras, la obligacion de los poderes publicos a ejecutar las sentencias judiciales y restablecer el principio de lagalidad. Ah, tambien se le preguntó por la sentencia de derribo del Hotel Caravantes, y sobre este feo asunto su respuesta fue el silencio. ¿ Mas gobierno municipal de lo mismo? ¿ PSOE+PP=PPOE?.

Anónimo dijo...

COMUNICADO eL gEneRador
(sentimos no haberlo difundido antes, pero acabo de descubrir que aqui teniais colgado el tema)

- Mostramos nuestro total asombro y preocupación, ante el intento de derribo y desalojo de eL gEneRador, EN UN PROCEDIMIENTO COMPLETAMENTE ILEGAL (sin los avisos adecuados ni la presentación de órdenes de desalojo y derribo que establece la legislación).

- Remarcamos que la movilización ciudadana fue la que paró la demolición y no la actuación política, que simplemente reaccionó a los hechos. Sin la actuación de desobediencia civil que se sucedió al interponerse entre máquinas y policía municipal, así como la rápida mediación con medios, abogad@s y polític@s, este espacio habría sido destruido. Agradecemos a tod@s l@s que se movilizaron y solidarizaron mostrando su apoyo.

- Los agentes municipales intentaron realizar la demolición y desalojo en una actitud que para nada buscaba el diálogo, abusando de su autoridad (empujones, desprecios, amenazas...) y procediendo de forma ilegal, tal y como citamos anteriormente. Incluso intentaron convencernos de que no tienen obligación de mostrarnos ordenes de desalojo y demolición. Aconsejamos que se de “formación adecuada” a estos agentes que “parecen” desconocer los procedimientos, con el fin de evitar discusiones absurdas con gente armada.
- Los agentes y operarios del Ayuntamiento causaron graves destrozos en el local y en el parque de eL gEneRador. Forzaron las puertas, rompieron cerrojos, macetas del exterior, instalación eléctrica, intentaron incautar ilegalmente material, árboles dañados... No sabemos si estos hechos responden a una “treta política” (como se esta sugiriendo, un error burocrático en el cambio de gobierno u otra cosa); hechos que por desgracia para el río, están tan claros como el Tajo.
Con todo esto, consideramos que es el ayuntamiento el responsable de todos esos desperfectos, ya que si bien el equipo de gobierno dice desconocer quien ordenó este ataque, la dirección y gestión de operarios y Policía municipales compete en última instancia al Ayuntamiento.

- Los riesgos de desprendimiento, de los que se especula en la zona, para nosotr@s por el momento son sólo eso: ESPECULACIONES. Nunca hemos encontrado estudios sobre la zona (y los hemos buscado). Las informaciones que tenemos tras hablar con algun@s tecnic@s, es que no hay más riesgo que el que puede haber en otras zonas del valle, lugares donde la medida adoptada ha sido la colocación de mallas de sujeción, algo que en este caso no se ha producido. Si en algún momento tenemos conocimiento de exámenes técnicos que certifiquen un riesgo real, buscaremos otro espacio para realizar nuestras actividades. En ningún caso creemos que el derribo de eL gEneRador sea una solución a este supuesto problema. El parque seguiría siendo un espacio de uso público. Pensamos que el hecho de bajar maquinaria pesada al parque y de esa manera atacar el entorno es un grave acto de irresponsabilidad.

- Entendemos como un gesto positivo, de diálogo y entendimiento la interlocución del equipo de gobierno en los hechos sucedidos el 3 de Julio. Paralizando la demolición ilegal y proponiéndonos una reunión.
Aun así, no entendemos que la interlocución sea con la Concejalía de Juventud. El colectivo, no es un colectivo exclusivo de jóvenes, y los jóvenes que participan, no quieren que se les considere sólo como jóvenes. Somos muchas más cosas que no se identifican ni definen con una palabra. Eso no impide, que admitamos a la Concejala como interlocutora pues ha demostrado respeto a nuestro proyecto y predisposición al entendimiento.

- En la reunión que mantuvimos con ella, nos ha transmitido que las actuaciones de intento de derribo y desalojo, no venían de ordenes del actual equipo de gobierno, que estudiarán los posibles problemas de desprendimiento y que nosotr@s como afectad@s, seremos l@s primeros en enterarnos de las acciones que decidan tomar. Mientras tanto no tomarán decisiones con respecto a eL gEneRador. También reconoció la ilegalidad del procedimiento y el abuso de la Policía Municipal. EL POSIBLE DESALOJO HA SIDO EVITADO.

- En el espacio de eL gEneRador trabajamos y nos coordinamos varios colectivos e individualidades, realizando diferentes actividades y talleres. Los hechos del 3 de Julio, suponen un serio perjuicio a estas actividades y hacen que todos los colectivos estén afectados. Esto no impide que no nos organicemos para seguir llevando adelante el proyecto y que en pocos días, restablezcamos nuestra actividad habitual. eL gEneRador solo dejará su actividad cuando sus integrantes y participantes así lo decidan.

- REIVINDICAMOS LA LEGITIMIDAD A UTILIZAR LOS ESPACIOS ABANDONADOS, Y ANIMAMOS HA HACERLO A QUIEN LO DESEE, TANTO EN ESTE ESPACIO COMO EN OTROS. Defendemos una cultura libre e independiente de organismos institucionales y privados, basada en el asamblearismo y la autogestión.

- Exigimos que no se vuelvan a suceder este tipo de hechos, y mucho menos en estas formas, ILEGALES Y DESPROPORCIONADAS
- El trabajo comunitario, libre y horizontal, que llevamos realizando desde hace cerca de 3 años, merece respeto, y como tal, pedimos que el Ayuntamiento en particular (como responsables finales de los hechos sucedidos) y la comunidad de Toledo en general, comparta o no nuestros planteamientos o propuestas, respete nuestro proyecto alternativo y autónomo de experiencia, intercambio y transformación social.

Colectivo eL gEneRador
cualquier cosa hemos cambiado el mail, ahora es este: elgenerador@yahoo.es