2007/07/31

cOMUNICADO dEL cOLECTIVO eL gENERADOR.



Nota.

Colectivo eL gENERADOR.
elgenerador@yahoo.es



Mostramos nuestro total asombro y preocupación, ante el intento de derribo y desalojo de eL gEneRador, EN UN PROCEDIMIENTO COMPLETAMENTE ILEGAL (sin los avisos adecuados ni la presentación de órdenes de desalojo y derribo que establece la legislación).

Remarcamos que la movilización ciudadana fue la que paró la demolición y no la actuación política, que simplemente reaccionó a los hechos. Sin la actuación de desobediencia civil que se sucedió al interponerse entre máquinas y policía municipal, así como la rápida mediación con medios, abogad@s y polític@s, este espacio habría sido destruido. Agradecemos a tod@s l@s que se movilizaron y solidarizaron mostrando su apoyo.

Los agentes municipales intentaron realizar la demolición y desalojo en una actitud que para nada buscaba el diálogo, abusando de su autoridad (empujones, desprecios, amenazas...) y procediendo de forma ilegal, tal y como citamos anteriormente. Incluso intentaron convencernos de que no tienen obligación de mostrarnos ordenes de desalojo y demolición. Aconsejamos que se de “formación adecuada” a estos agentes que “parecen” desconocer los procedimientos, con el fin de evitar discusiones absurdas con gente armada.

Los agentes y operarios del Ayuntamiento causaron graves destrozos en el local y en el parque de eL gEneRador. Forzaron las puertas, rompieron cerrojos, macetas del exterior, instalación eléctrica, intentaron incautar ilegalmente material, árboles dañados... No sabemos si estos hechos responden a una “treta política” (como se esta sugiriendo, un error burocrático en el cambio de gobierno u otra cosa); hechos que por desgracia para el río, están tan claros como el Tajo.

Con todo esto, consideramos que es el ayuntamiento el responsable de todos esos desperfectos, ya que si bien el equipo de gobierno dice desconocer quien ordenó este ataque, la dirección y gestión de operarios y Policía municipales compete en última instancia al Ayuntamiento.

Los riesgos de desprendimiento, de los que se especula en la zona, para nosotr@s por el momento son sólo eso: ESPECULACIONES. Nunca hemos encontrado estudios sobre la zona (y los hemos buscado). Las informaciones que tenemos tras hablar con algun@s tecnic@s, es que no hay más riesgo que el que puede haber en otras zonas del valle, lugares donde la medida adoptada ha sido la colocación de mallas de sujeción, algo que en este caso no se ha producido. Si en algún momento tenemos conocimiento de exámenes técnicos que certifiquen un riesgo real, buscaremos otro espacio para realizar nuestras actividades. En ningún caso creemos que el derribo de eL gEneRador sea una solución a este supuesto problema. El parque seguiría siendo un espacio de uso público. Pensamos que el hecho de bajar maquinaria pesada al parque y de esa manera atacar el entorno es un grave acto de irresponsabilidad.

Entendemos como un gesto positivo, de diálogo y entendimiento la interlocución del equipo de gobierno en los hechos sucedidos el 3 de Julio. Paralizando la demolición ilegal y proponiéndonos una reunión.

Aun así, no entendemos que la interlocución sea con la Concejalía de Juventud. El colectivo, no es un colectivo exclusivo de jóvenes, y los jóvenes que participan, no quieren que se les considere sólo como jóvenes. Somos muchas más cosas que no se identifican ni definen con una palabra. Eso no impide, que admitamos a la Concejala como interlocutora pues ha demostrado respeto a nuestro proyecto y predisposición al entendimiento.

En la reunión que mantuvimos con ella, nos ha transmitido que las actuaciones de intento de derribo y desalojo, no venían de ordenes del actual equipo de gobierno, que estudiarán los posibles problemas de desprendimiento y que nosotr@s como afectad@s, seremos l@s primeros en enterarnos de las acciones que decidan tomar. Mientras tanto no tomarán decisiones con respecto a eL gEneRador. También reconoció la ilegalidad del procedimiento y el abuso de la Policía Municipal. EL POSIBLE DESALOJO HA SIDO EVITADO.

En el espacio de eL gEneRador trabajamos y nos coordinamos varios colectivos e individualidades, realizando diferentes actividades y talleres. Los hechos del 3 de Julio, suponen un serio perjuicio a estas actividades y hacen que todos los colectivos estén afectados. Esto no impide que no nos organicemos para seguir llevando adelante el proyecto y que en pocos días, restablezcamos nuestra actividad habitual. eL gEneRador solo dejará su actividad cuando sus integrantes y participantes así lo decidan.

REIVINDICAMOS LA LEGITIMIDAD A UTILIZAR LOS ESPACIOS ABANDONADOS, Y ANIMAMOS HA HACERLO A QUIEN LO DESEE, TANTO EN ESTE ESPACIO COMO EN OTROS. Defendemos una cultura libre e independiente de organismos institucionales y privados, basada en el asamblearismo y la autogestión.

Exigimos que no se vuelvan a suceder este tipo de hechos, y mucho menos en estas formas, ILEGALES Y DESPROPORCIONADAS.

El trabajo comunitario, libre y horizontal, que llevamos realizando desde hace cerca de 3 años, merece respeto, y como tal, pedimos que el Ayuntamiento en particular (como responsables finales de los hechos sucedidos) y la comunidad de Toledo en general, comparta o no nuestros planteamientos o propuestas, respete nuestro proyecto alternativo y autónomo de experiencia, intercambio y transformación social.

5 comentarios:

Alatriste dijo...

Bueno; si la concejala os a mostrado buenas intenciones, debéis tener seguro que todo irá bien, en principio.
Lo que os ha sucedido es algo desdeñable, pero ni sois los primeros ni seréis los últimos, es la tónica y uno de los riesgos cuando se ocupan lugares, o terrazas como es el caso, por muy abandonadas que estén.

Suerte.

Anónimo dijo...

Estar fuera del sistema no significa que éste desaparezca. Es un aberracion que existan inmuebles abandonados, sobre todo si son de titularidad publica. Pero tambien es una temeridad que, mientras no se garantice la seguridad del lugar, el Ayuntamiento tolere una ocupacion en una de sus propiedades que en potencia puede ser un peligro para la integridad fisica de cualquiera que pase por el sitio, incluidos los componentes del colectivo El Generador.

Anónimo dijo...

NO HAY NINGUN INFORME QUE NO GARANTICE LA SEGURIDAD DEL LUGAR.No es necesario que el ayuntamiento tolere esa ocupacion para salvaguardar la integridad fisica de nadie. Cualquiera con dos dedos de frente se va a alejar de un sitio donde tenga peligro...¿es necesario que el ayuntamiento se encargue de eso?...la gente de eL gEneRador se movera de alli si hay peligro. No hay ninguna necesidad, seria mejor que se encargara de cubrir necesidades, que descubiertas hay muchas. Asi que mejor que pedir que salvaguarde la integridad de personas que ya estan salvaguardadas, seria mejor, hacer otras propuestas necesarias.
Y otra cosa,¿Porque no se hacen estudios de todos los bares y hoteles que estan situados en zonas de carcteristicas geologicas similares a lo largo de todo el valle? Tienen un mayor riesgo ya que son mucho mas transitados pero a nadie se le ocurre eso. Se estudia esa zona porque alli se han dirigido las miradas de los medios, pero el estudio y las soluciones deberian abordar la zona de la carretera del valle cuya fisionomia geologica es similar...

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, eso que "cualquiera con dos dedos de frente se va a alejar de un sitio donde tenga peligro" viene desmentido por la realidad diaria, con accidentes, heridos y muertos, unas veces porque el peligro existe pero se desconoce o se niega, y otras porque parece que se tienen dos dedos de frente pero no se utilizan en determinadas circunstancias simplemente para mantener la coherencia de un postulado politico. Y debo insistir que, aunque ahora no aparezca seguramente por criterios de oportunidad politica, si existe un informe municipal que fue emitido en su dia por tecnicos del Ayuntamiento tras algunos desprendimientos, y que fue el informe que obligó al empresario que gestionaba la terraza-bar de verano a abandonar el edificio que ahora ocupa el colectivo El Generador -colectivo con le que personalmente simpatizo-. Y no se intenta polemizar con otras situaciones seguramente igual de conflictivas en riesgo, porque es ridiculo justificar la existencia de un enfermo porque existan otros.

Anónimo dijo...

Lo importante es salvaguardar la seguridad de las personas, que no es sinónimo de reprimir la libertad de movimiento de las mismas, lo demás, son utopías. Ante los peligros que tiene la zona no cabe un "vamos que se cae" porque los derrumbamientos no avisan ni controlan si lo que tiene debajo son personas o cosas, creo que la inteligencia la tenemos que utilizar nosotros. Cierto es que hay otros sitios con el mismo problema, lo ideal sería actuar en todos ellos, pero ahora urge el tema del Generador, dado que es un sitio de rabiosa actualidad y cada vez acude más gente...no hay que esperar a tener que decir mañana.....que desgracia. Los demás sitios de las zonas creo que el Ayuntamiento lo tendría muy fácil si no concediera licencias arbitrariamente.