2006/11/29

10 º ANIVERSARIO DE INICIATIVA CIUDADANA.



Nota.

Por Iniciativa Ciudadana.



El día 29 de noviembre, pero de 1996, justo el día en que se cumplía diez años de la declaración por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” a Toledo, alrededor de ochenta ciudadanos, despues de varias reuniones preparatorias en la Cafetería Manila y en salas de la Cámara de Comercio, se dieron cita en el Palacio de Benacazón para dialogar sobre los problemas que estaba sufriendo el Casco Antiguo. Desastres como el despoblamiento vecinal, la ruina y el abandono de numerosas viviendas, el caos agobiante del trafico en una ciudad medieval, la promoción cultural mortecina y moribunda del barrio, la degradación de los servicios públicos municipales, la desaparición del río Tajo como tal, la desidia del Ayuntamiento y de la Junta.... Allí, en ese sitio, ese día, apareció de forma asamblearia, Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico. … Solo un año después, ya con mas de trescientos socios, la asociación celebró su primera asamblea, la constituyente, para ordenarse legalmente y ser reconocida oficialmente como asociación. En la actualidad estamos registrados más de mil socios, pero esto es ya otra historia.

Han pasado algo mas de 3.650 días, diez años, y los socios de antes y de ahora seguimos preocupados por las mismos asuntos, que son como perros eternamente jóvenes con distinto collar.

Ahora el despoblamiento vecinal es selectivo y clasista, y afecta a las familias menos pudientes y populares que siempre vivieron en el barrio, y que si ahora tienen cabida en el Casco es solo en viejos edificios cercados por la especulación inmobiliaria. Ahora el abandono en muchas viviendas se debe a que de ruinas inhabitables se han convertido en micro-pisos de lujo rehabilitados con dinero del Consorcio que rara vez son el domicilio real de su propietario, convertidos en segunda estancia para turistas estables mas que para vecinos enraizados. Ahora el caos del trafico se ha multiplicado solo por tres. Ahora la degradación de los servicios públicos son la degeneración de unos servicios públicos privatizados gestionados por empresarios pendientes mas del beneficio económico que de la calidad de vida ciudadana. Ahora seguimos con la misma frustración ecológica con un río-cloaca compuesto en un 90 % de aguas contaminadas residuales. Y ahora, igual que hace diez años, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta siguen las mismas personas en su, escribamos, buen gobierno.

Diez años, y estas líneas que solo sirven para dar un afectuoso saludo a alrededor de ochenta personas que iniciaron un viaje reivindicativo mirando con sensibilidad y no con sensiblería, a una ciudad histórica con ciudadanos del presente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por vuestro décimo aniversario. Asociaciones como la vuestra son las que permiten a los ciudadanos de Toledo tener voz así como defender sus intereses de cara a la administración pública.

Porque Toledo no son solo sus monumentos, Toledo es un conjunto social que vive y convive sabiendo mejor que nadie cuidar de su tan importante patrimonio histórico sin por ello tener que perder calidad en su forma de vida.

Un cordial saludo y seguid así.
17 de enero de 2007 22:30

Anónimo dijo...

Me deja perplejo la falta de actividad en este blog, que en otro tiempo fue azote de desmanes.
¿Ahora todo esta bien? ¿ Toledo ya es la ciudad idilica que todos anhelamos? o quizás es que la mierda de izquierdas no huele...

Ginés de Pasamonte.