2006/10/04

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GRAL. DE PATRIMONIO.




Nota.

Por Iniciativa Ciudadana.




Estimados socios y simpatizantes:


En la tarde del martes día 3 de octubre, miembros de Iniciativa Ciudadana han tenido una reunión con D. Enrique Lorente, Director Gral. de Patrimonio, en la sede de la Consejería de Cultura. La convocatoria tenía solo un tema monográfico: el Consorcio de Toledo.

Los miembros de Iniciativa han trasladado al Director Gral. de Patrimonio lo que para la asociación son profundas carencias a resolver para una mayor eficacia del Consorcio, sobre todo en los temas de la nula finalidad vecinal y social de los gastos, la falta de un criterio técnico unificador y coherente en las clases de obras subvencionadas que se acometen, y la escandalosa y evidente relación entre las subvenciones del Consorcio y la especulación inmobiliaria que existe en edificios rehabilitados por constructores en el Casco.

También se ha hecho incidencia en la excesiva dependencia y falta de autonomía del Consorcio respecto al Ayuntamiento durante largo tiempo, pues las carencias municipales, técnicas y políticas, restan de la necesaria autonomía de actuación a una institución cuyo fin fundamental es una eficiente y real revitalización patrimonial, cultural y vecinal en el barrio del Casco Histórico de Toledo. Solo como ejemplo y referencia de estas imperdonables insuficiencias en el Ayuntamiento de Toledo, con un barrio medieval patrimonio de la humanidad, uno de los mayores de Europa, es que en la administración municipal toledana no existe ni siquiera un negociado o cuerpo de arqueólogos locales.

Durante la reunión, cortés por ambas partes dado el tema monográfico tratado, los socios han hecho entrega al Director Gral. del escrito “EL CONSORCIO QUE QUEREMOS”, donde Iniciativa Ciudadana expone las propuestas para mejorar la eficacia de esta institución.

Por último indicar que, en general, ha habido cierta confluencia de opiniones con el Director Gral. de Patrimonio sobre los puntos en que ha de mejorar el Consorcio. Pero Iniciativa Ciudadana entiende que la Junta de Comunidades actual puede influir más en las decisiones del Consorcio, y no se termina del todo por comprender por qué no lo hace.

El tiempo y las decepciones nos han hecho suspicaces, y ya se verá si esta concurrencia teórica de voluntades se plasma en lo palpable, lo visible, lo real. O por lo menos se intenta. En esto, esperamos que la Dirección Gral. de Patrimonio no dé directamente la paletada de arena sin intentar, con sinceridad y con convicción, antes la de cal. Esperaremos los futuros cambios y, con ellos, los resultados, que al final son los que valen.

Las buenas palabras son bonitas, pero, obras son amores.

No hay comentarios: