2006/09/14

¿ 00,00 € PARA EL CASCO DE LOS 6.000.000,00 € MUNICIPALES PARA REPARACIONES EN CALLES DE TOLEDO ?




Nota.

Por Iniciativa Ciudadana.



¿ El Emperador está desnudo y el Príncipe se viste mal ?

Con el lema “Afortunadamente para todos, la ciudad de calles chapuceras que dice pisar la asociación Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico no es el Toledo que la mayoría de los ciudadanos vemos, vivimos y disfrutamos cada día”, el Concejal de Obras, D. Javier ALONSO, convertía a su interés un problema de desidia en el mantenimiento calles y plazas en una innecesaria polémica sobre la estética viaria, cuestión superficial que como además no costaba dinero a las arcas municipales, pocas personas tenían por importante.

Ahora, a pocos meses de las próximas elecciones municipales, la Junta de Gobierno Local tiene previsto gastar SEIS MILLONES DE EUROS -MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS- para intentar adecentar calles y plazas deterioradas en ese espejismo inexistente de ciudad fabulada por Iniciativa Ciudadana. ... La realidad es tozuda y termina siendo siempre la misma para los patricios y para los villanos. Debido a la actitud altiva tanto del Alcalde y como de su Concejal de Obras sobre este tema y otros, ha ocurrido lo del cuento “El traje nuevo del Emperador”: el Emperador creyó que iba elegantemente vestido con un ropaje que solo podían ver los hombres virtuosos, pero en realidad siempre estuvo desnudo. Seis millones de euros de gasto para este nuevo traje urbano nos dan la razón.

La asociación Iniciativa Ciudadana, por supuesto, no hace reproche alguno a las obras de mantenimiento viario que con este súbito empujón presupuestario se dediquen a dar una solución al natural desgaste de materiales por el uso y el paso del tiempo. Unas obras públicas tan necesarias como tan denunciadas desde hace ya demasiado tiempo por todas las asociaciones vecinales.

Pero existen desperfectos en calles y plazas que van a provocar un importante mordisco en esos SEIS MILLONES DE EUROS, y que son solamente debidos al abandono, por parte del Ayuntamiento, de las competencias de inspección y revisión de obras. Porque la administración local, a través del técnico competente en la Concejalía de Obras, en los trabajos de zanjeado u otros realizados por diversas empresas, está obligada a inspeccionar in situ la calidad de la reposición del firme en relación con el original del resto de la vía publica. Tanto es así, que si el técnico en su inspección observa que la reposición no es la que corresponde en forma o en calidad, el Ayuntamiento debe obligar a la empresa de servicios o de construcción a reparar el firme de la calle o plaza aun deteriorado por su impericia.

La falta de diligencia sobre este tema, que se extiende por toda la ciudad, se hace especialmente vistoso en el Casco Antiguo con sus específicos adoquinados y empedrados, con abundantes puzles compuestos de pegotes de materiales desgarbados en el suelo de un barrio declarado, por ahora, Patrimonio de la Humanidad. ... Una chapuza que los meticulosos señores Alcalde y Concejal de Obras no permiten en las reformas del suelo de sus nuevas casas familiares, la consienten serenos en las calles de la ciudad de todos.

La repentina necesidad de SEIS MILLONES DE EUROS hace aflorar de golpe una muy ineficiente gestión, y el asunto empeora cuando parte del presupuesto se tiene en calles cuya reparacion el Ayuntamiento debía haber exigido en su momento a las empresas de servicios o de construcción negligentes en el acabado de sus obras, con sus continuas y perennes zanjas y agujeros. Se hace evidente que algo anormal ha tenido que suceder y sigue sucediendo en la Concejalía de Obras para que esta actitud negligente de unos pocos empresarios sea ahora un perjuicio económico para todos los ciudadanos.

Esperemos que, por lo menos, al Alcalde o a su Concejal de Obras no se les ocurra el disparate de adjudicar esos SEIS MILLONES DE EUROS a las mismas personas que originaron los daños ahora a corregir.

Por último, una anotación mas. La necesidad de rectificar actitudes extrañas no acaba en la dejadez de la Concejalía de Obras, sino que tiene su continuación con una original propuesta del partido mayoritario en la oposición municipal. El PSOE toledano ha repartido una pormenorizada propuesta de calles y plazas para la ejecución de esos SEIS MILLONES DE EUROS de presupuesto municipal para el mantenimiento viario donde, se ha excluido al barrio del Casco Antiguo. ... Lo primero que se piensa es, sin duda, que ningún político reflexivo que conozca Toledo puede negar que los mismos problemas que sufre la ciudad también los padece el Casco, incluso a veces con una mayor complejidad. Puede que esta exclusión presupuestaria del PSOE sea solo un despiste que se corregirá cuando alguien con la agudeza suficiente en ese partido lo detecte, siendo menos mala una pifia en la oposición que en el gobierno municipal al que intenta acceder con mayor o menor fortuna. Pero si no es un despiste, y se confirma esta propuesta tal cual, desde luego algo insólito ha tenido que motivar a los socialdemócratas locales para decidir con firmeza que un barrio ni necesita ni tiene derecho a un céntimo de esos seis millones de euros del plan de adecentamiento viario para toda la ciudad. Y este insólito motivo puede ser que el PSOE tiene un ambicioso plan de promoción turística interurbana para los vecinos del barrio antiguo, para que salgan del Casco y vayan descubriendo lo bien que quedan las mejoras en el acerado, el pavimento y el mobiliario callejero en el resto de la ciudad. ... Y recemos para que no nos vengan con el cuento del salvador Consorcio de Toledo, que bastante tiene su presidente con la restauración del trascendental patrimonio eclesiástico como para además tener que preocuparse por el suelo unas calles vulgarmente vecinales.

La cosa no pinta bien para las próximas elecciones, entre un vanidoso Emperador que por presumir de ir bien vestido termina desnudo con las vergüenzas al aire, y un aturdido Príncipe pretendiente que por no saber qué vestir termina escogiendo un mal traje y dejando a alguien sin ropa.

No hay comentarios: