2006/06/23

VERSALLES EN LAS CORTES REGIONALES.




Colaboración.

Por Hilario ALARCÓN.



La Defensora del Pueblo intenta leer su informe anual ante los amables diputados de las Cortes Regionales, y lo consigue. En realidad, la cortesía de palacio en las Cortes Regionales se quedó en Versalles y no llegó. ... Eso es lo que, según las formas vistas de la ocasion y contadas por gente que estuvo, fue la situación que apareció en las Cortes de estas tierras, a tenor del gentil comportamiento de los ocupantes de esos escaños, en el pleno del pasado jueves 22 de junio, donde la Defensora del Pueblo leyó su informe anual.

Aceptando la amable invitación de la Defensora del Pueblo de esta región castellana, dos miembros de Iniciativa Ciudadana asistieron al pleno de las Cortes representando a la asociación. En este acto parlamentario, la Defensora del Pueblo, alta magistratura regional, elegida por los propios diputados, rinde anualmente cuentas de su actividad, señalando los fallos de la administración pública en la región frente a los ciudadanos, y fijando sus próximas prioridades y futuras actuaciones. Un evento político, en principio, importante. Y en realidad fue casi así, porque la importancia del acto fue devorada por el impactante comportamiento parlamentario de los escaños.

Sin duda es una pista quien fue elegido como actual Presidente de las Cortes Regionales: el más decano ex-Consejero de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca. Seguramente el único personaje con el perfil político adecuado para intentar llevar esa institución con gentes bien vestidas pero insuficientemente educadas. Los diputados regionales, elegidos en listas cerradas –afortunadamente para ellos-, impuestas por las ejecutivas del PP y el PSOE –tan juntos en muchos municipios en tantas cositas enladrilladas-, durante la lectura del informe de la Defensora del Pueblo, mas parecieron una comparsa en fiestas, mozas y mozos en una plaza de toros viendo el espectáculo del Bombero Torero.

Así fueron los usos de las señoras y de los señores diputados, descrito por las asociadas de Iniciativa Ciudadana presentes en el acto: bastantes diputados llamando y contestando –uno hasta TRES veces consecutivas- una y otra vez con el teléfono móvil como nuevos ricos de los años 80; otros en alegre y animada charla como en mitad de una partida de mus en una tasca; terceros en comandita riéndose como monologuistas del Club de la Comedia; y por último, la guinda, algunos pasándose unos a otros un álbum de fotos con gran jolgorio. Por la descripción, faltó un pelo para que apareciera una bota de vino, un jamón, y pañuelos azules y rojos -dependiendo del bando - agitándose en el aire.

Salvando a D. Fernando Lamata, Vicepresidente Primero de la Junta –según lo visto por nuestros testigos no se puede escribir lo mismo del Vicetoledano Segundo Sr. Page-, que en apariencia estuvo impecable, siempre en apariencia atento a la lectura del informe de la Defensora, el resto del graderío regional fue ocupado por adolescentes que inquietos cuentan los minutos que quedan de clase para salir y acudir al botellón.

La institución de la Defensora del Pueblo no mereció ese trato, y además nosotros, ciudadanos castellanos, no merecemos esas formas de vida con aspecto de diputado y de comportamiento tan incívico. ¿ Están igual de corteses con sus ejecutivas en el PP o en el PSOE a la hora de la rifa de su dorada y cerrada lista electoral?.
No, no es extraño que, con lo que se tiene que pastorear en esa casa, se haya elegido como Presidente de las Cortes al mas decano ex-Consejero de Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca.

No hay comentarios: