2006/03/30

ESCRITO DE QUEJA A LA DEFENSORA DEL PUEBLO. TEMA: No informacion sobre las medidas de vigilancia arqueologica de la Administracion en la Vega Baja





Escrito de queja a la Defensora del Pueblo.

Por Iniciativa Ciudadana.


Destino:
Sra. Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Casa Perona.C./ Feria 7-9.02071. ALBACETE.

Toledo, marzo de 2006.

ASUNTO DE LA QUEJA:
SOLICITUD DE INFORMACION A LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SOBRE LAS MEDIDAS Y MEDIOS SE SUPERVISION Y VIGILANCIA EN LAS EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS LLEVADAS A CABO EN LA ZONA DE EXPANSION URBANA DE LA VEGA BAJA.

DATOS:
NOMBRE: Asociación Ciudadana-VecinalICTH – Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.
DIRECCIÓN: C/ Esteban Illán, nº. 6 bis - bajo. 45002. TOLEDO.
CORREO @: correo@iniciativatoledo.com / portavoz@iniciativatoledo.com
Nº REGISTRO GENERAL ASOCIACIONES: 8806

La Asociación INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HISTÓRICO,basandose en el articulado de la Ley 16/2001 de 20 de diciembre, del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, presenta, registra y solicita que sea admitida a tramite el presente escrito de QUEJA ante la institucion de la DEFENSORA DEL PUEBLO DE CASTILLA-LA MANCHA a los efectos oportunos establecidos por el ordenamiento jurídico:

Y EXPONE LO SIGUIENTE:

1. La asociación ciudadana y vecinal INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HISTÓRICO, con fecha de registro de entrada de 28/11/2005, presentó en los registros respectivos de las siguientes administraciones publicas:Ayuntamiento de ToledoJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Delegación del Gobierno en Castilla-La ManchaSendos escritos SOLICITANDO, a los efectos legales pertinentes, INFORMACIÓN CONCRETA Y DETALLADA EN NUMERO, TIEMPO Y FORMA DE LOS MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS QUE DIRECTAMENTE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DESTINA Y VAYA A DESTINAR, DENTRO DE SUS IRRENUNCIABLES COMPETENCIAS DE SUPERVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, EN LAS PROSPECCIONES Y EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS QUE SE REALIZAN O SE VAYAN A REALIZAR EN LAS DISTINTAS PARCELAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE LA VEGA BAJA.

2. Expusimos por escrito que dicha INFORMACION que como Asociación Vecinal y Ciudadana de Toledo solicitabamos era consecuencia a que se observaba con mucha preocupación el conocido proyecto inmobiliario de urbanización de la VEGA BAJA promovido por el Ayuntamiento de Toledo a través de la empresa municipal creada “ad hoc” EMPRESA MUNICIPAL VEGA BAJA S.A., cuya finalidad final es la creación, en una zona estratégica situada justo en medio de contornos urbanos ya consolidados - Campus Universitario, barrio de Santa Teresa, barrio de Palomarejos, barrio del Casco Histórico- de un nuevo barrio con 1.300 viviendas, todas con algun tipo de protección pública.

3. Proseguimos nuestra solicitud que con la venta de las parcelas por parte de la EMPRESA MUNICIPAL VEGA BAJA S.A., como empresa municipal de naturaleza pública, sin realizar las preceptivas investigaciones arqueológicas dadas las características históricas documentales de los terrenos afectados por la urbanización, se habia creado un enorme conflicto entre los intereses de los promotores inmobiliarios que habian comprado las parcelas y la conservación de los restos arqueológicos que han comenzado a surgir en las primeras excavaciones de la zona.

4. Añadimos que si la EMPRESA MUNICIPAL VEGA BAJA S.A. tuvo un comportamiento negligente con la venta precipitada de las parcelas, eludiendo el deber legal de cuidado sobre la investigación arqueológica previa de los terrenos que se iban a liquidar, no menos sorprendente fue la inmediata y apremiante compra de la totalidad de los terrenos por parte de los empresarios y promotores inmobiliarios que, a pesar de que ya se habían dado a conocer públicamente indicios, estudios y documentos de diversas autoridades académicas sobre el posible valor histórico del lugar, no valoraron este riesgo como digno de atención.

5. Ampliamos nuestra exposición que esa disyuntiva entre unos legítimos intereses empresariales y los intereses marcados por las leyes y reglamentos protectores del patrimonio histórico creaba en los miembros de la asociación ciudadana y vecinal INICIATIVA CIUDADANA DEL TOLEDO HISTÓRICO una gran desconfianza e inquietud, fundamentada en actitudes, situaciones y resultados actuales y del pasado reciente en el ámbito urbanístico y de protección del patrimonio histórico que a continuación enumeramos:LA ACTIVA PRESIÓN QUE SE ESTÁ EJERCIENDO SOBRE LA LABOR PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE LOS ARQUEÓLOGOS.

El actual sistema no garantiza la independencia profesional del arqueólogo como figura habilitada legalmente para asumir la dirección técnica de peritaje en la aparición de restos arqueológicos en obras y construcciones. Es difícilmente exigible que el empleado se enfrente siempre con el empleador. Primero, la fórmula obliga al arqueólogo al suicidio laboral si emite un informe que puede provocar la extinción de su trabajo por la paralización definitiva de las obras que son el origen y el término de su contrato. Segundo, si el perito es razonablemente exigente con su trabajo, y su labor ralentiza el considerado normal desarrollo de las obras, nada impide a un posible constructor impaciente a rescindir el contrato y encontrar a otro arqueólogo mas ágil y menos contraproducente.
El procedimiento de control arqueológico reclama al técnico una independencia y diligencia profesional heroica, pero, curiosamente, si alcanza y mantiene ese nivel exigido por la ley, por ley del mercado será de los últimos en ser contratado laboralmente por los propietarios de las fincas o por los empresarios constructores. Es la lógica del mercado trasladada al ámbito laboral: nadie compra o contrata nada que sabe que va a perjudicar o a su salud o a sus intereses economicos.
No es buen sistema de control el que deja totalmente el cumplimiento final de la ley al constructor, precisamente la persona que puede tener poderosas tentaciones económicas para saltarse la legalidad con muchas posibilidades de salir impune.
También interviene en la inestabilidad de este control que los arqueólogos están sujetos al principio de confidencialidad y al secreto profesional tanto con el empresario constructor que le contrata como con la Administración a la que debe de presentar los informes. Tanto es así que incluso no pueden publicar sus estudios o hallazgos sin la autorización administrativa competente. Si bien esta reserva está destinada a asegurar los restos de posibles rapiñas o vandalismos, no es menos cierto que en ocasiones puede ser utilizada para acallar al arqueólogo exigente por otras causas ajenas a la finalidad de la ley y al interés general.
Toda esta presión sobre los arqueólogos por este sistema viciado de control y protección de restos históricos, se ha trasladado con inusitada fuerza, proporcional a los intereses económicos en juego, a la urbanización de la Vega Baja, donde personas de distintas sensibilidades han confluido porque tienen la posibilidad de obtener un legitimo beneficio económico.

LA ACTITUD PASADA Y PRESENTE DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA URBANIZACIÓN DE LA VEGA BAJA –ADMINISTRACIÓN Y EMPRESARIOS- GENERA DESCONFIANZA EN LA PUESTA EN VALOR Y PROTECCIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS.
Tanto las distintas Administraciones Publicas como la Asociación de Empresarios por si misma o por sus miembros individualmente han tenido conductas que por pasiva o por activa han afectado negativamente a la conservación del patrimonio histórico de esta ciudad.

Así sucedió con la destrucción del palacio renacentista de Eugenia de Montijo en la Plaza de Juego de Pelota. Un desastre anunciado por innumerables ciudadanos y provocado por una actividad empresarial entre dolosa y negligente, y que ha quedado impune por la desidia de todas las Administraciones Publicas con competencias sobre el asunto.

Ayudó a multiplicar estos recelos las revelaciones surgidas en la mesa redonda que convocó la Asociacion Tolmo en los locales de la Real Fundación Toledo sobre la urbanización de la Vega Baja el 21 de noviembre de 2005. En este acto, con representantes de los empresarios y de las distintas administraciones, se reveló que en el año 2001 se realizaron trabajos arqueologicos en la zona en alrededor de 200 puntos, dando como resultado que en un tercio de ellos – unos 70 – lo hallado tenía una entidad de especial relevancia. El informe de estos estudios, según el constructor Sr. Sanchez Horneros –uno de los nuevos propietarios de las parcelas de la Vega Baja- , y hecho no desmentido por los representantes del Ayuntamiento y de la Junta, no fue revelado nunca por cauces oficiales a los interesados.

Además, las sospechas se vuelven alarmantes cuando en la actualidad, tanto la Federación de Empresarios como las distintas Administraciones –involucradas también en la Vega Baja- rehúsan dar cumplimiento y ejecución a una sentencia firme del Tribunal Supremo, sobre materia urbanística y de protección del patrimonial del paisaje histórico, que obliga a la demolición de parte de un edificio declarado, judicialmente de forma definitiva, sustancialmente ilegal desde el año 2000.

Esta intranquilidad es clara para nosotros: la Federacion de Empresarios y las distintas Administraciones Publicas carecen de crédito y de autoridad necesarias para garantizar que van a tener un respeto escrupoloso con la Ley de Patrimonio Histórico, cuando conscientemente en estos momentos, estos mismos sujetos, están y siguen incumpliendo una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre una materia similar, manteniendo un beneficio tan judicialmente ilegítimo como incontestable y escandaloso a favor del interés inmobiliario de un particular.

Dados todos los hechos, razones y motivos expuestos,

SOLICITAMOS Y REQUERIMOS A LAS DISTINTAS ADMINISTRACIÓNES PUBLICAS SEÑALADAS LO SIGUIENTE:

INFORMACIÓN CONCRETA Y DETALLADA EN NUMERO, TIEMPO Y FORMA DE LOS MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS QUE DIRECTAMENTE LA ADMINISTRACIÓN DESTINA Y VAYA A DESTINAR, DENTRO DE SUS IRRENUNCIABLES COMPETENCIAS DE SUPERVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, EN LAS PROSPECCIONES Y EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS QUE SE REALIZAN O SE VAYAN A REALIZAR EN LAS DISTINTAS PARCELAS PUBLICAS Y PRIVADAS DE LA VEGA BAJA.

6. Transcurridos mas de tres meses desde la presentacion de dicha comunicación ante las distintas Administraciones Publicas, la respuesta de éstas a nuestra Asociacion han sido las siguientes:

Ayuntamiento de Toledo:
Escrito de contestacion con fecha de registro de salida 13/12/2005 del Servicio Municipal de Programación y Gestión Urbanistica en la que se expone que EL CONTROL Y SUPERVISIÓN de las prospeciones y excavaciones arqueologicas que se llevan a cabo en la zona de la Vega baja corresponden a la Dirección Genaral de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
Ninguna respuesta.
Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha:
Ninguna respuesta.

7. Por el silencio y la falta de información tanto de la Junta de Comunidades y como de la Delegacón del Gobierno se hace evidente la interposicion de la presente QUEJA.

8. Añadimos que la respuesta del Ayuntamiento nos resulta claramente deficiente por los siguientes motivos:

A. Que insistimos que dicha situacion de conflicto entre el desarrollo urbanistico y la posible proteccion del patrimonio que se vaya encontrando en las excavaciones de la zona de la Vega Baja es debida, en origen, a que el Ayuntamiento a traves de la empresa municipal Vega Baja ejercitó muy deficientemente sus competencias sobre proteccion de la posible riqueza arqueologica en su termino municipal, precisamnete en un lugar donde eran mas que probables dichos hayazgos a tenor de diversos documentos, estudios, opiniones de historiadores y de arqueologos y, sobre todo a mas de 200 catas previas anteriores realizadas en la zona afectada con cerca de un 70 % de hallazgos con un 40 % de especial relevancia.

9. Solicitamos que la institicion de la Defensora del Pueblo:
-.Admita esta QUEJA sobre la solicitud de informacion.
-. Realice las actuaciones que crea oportunas a tenor de sus funciones legales ante las Administraciones Publicas denunciadas.

En TOLEDO, marzo de 2006.

ICTH Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico.

Se adjunta copias de los escritos presentados a las tres distintas Administraciones Publicas, así como recortes de prensa sobre los asuntos que esta asociacion ha hecho referencia en la presente queja.

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